Política

El PRO y sus aliados se quedaron con dos consejeros en la Magistratura porteña

Letra P.- En la elección de consejeros representantes de los abogados porteños, los candidatos macristas le ganaron la pulseada a los radicales. Además, obtuvieron seis de los ocho lugares en juego para el Jurado de Enjuiciamiento.

La lista del PRO y sus aliados arrasó en las elecciones del Consejo de la Magistratura porteña, acumuló más del 60 por ciento de los votos y ubicó dos consejeros representantes de los abogados y seis miembros en el Jury de Enjuiciamiento.

 

Juan Pablo Godoy Vélez y Marcela Basterra entraron por la lista apadrinada por el macrismo, mientras que Carlos Más Vélez es el consejero que ingresó por la minoría y en representación de la nómina de Abogadas Pluralistas, apoyada por los radicales y el presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Juan Manuel Olmos.

 

En concreto, la lista ganadora sacó el 60,10 por ciento de los votos y logró dos de los tres lugares en juego en la elección de consejeros y, también, consiguió seis de los ocho espacios en juego para el Jurado de Enjuiciamiento de ese órgano judicial.

 

Por su parte, la nómina encabezada por Mas Vélez sacó un 29,68 por ciento, ubicó un solo consejero pero se quedó con dos asientos en el Jury. A pesar del apoyo del polémico abogado Daniel Sabsay, la lista de Abogados de Pie fue votada por 572 abogados (8,8 %).

 

Se calcula que 6400 abogados se acercaron a votar al Colegio Público de Abogados de la Capital Federal en la jornada que se desarrolló durante todo este martes y cerró a las 18 horas.

 

El fallido de Olmos

 

Como informó Letra P, el titular del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, el kirchnerista Juan Manuel Olmos, convenció a La Cámpora de no jugar en estas elecciones y terminó pactando con los radicales de Abogados Pluralistas, a quienes apoyó y respaldó en los comicios.

 

El presidente del Consejo apostaba a que la elección la ganarían los radicales y quería que, cuando finalice su mandato, los dirigentes de Abogados Pluralistas le den una importante participación en la oficina de Coordinación del traspaso de competencias penales de la Nación a la Ciudad de Buenos Aires.

 

Este traspaso aún no existe y sólo puede darle vida una ley aprobada por la Legislatura porteña. Curiosamente, quien presentó un expediente relativo al traspaso es la diputada del FpV María Rosa Muiños, esposa de Juan Manuel Olmos.

 

La foto de Sabsay

 

En el mundillo de los abogados causó revuelo el apoyo explícito del constitucionalista Daniel Sabsay con los candidatos de la lista de Abogados de Pie y hasta alertó al vicepresidente del Banco Ciudad y candidato suplente de la lista del PRO, Juan Curutchet.

 

Según pudo saber Letra P, haciendo gala de su amistad con el abogado que puso en duda el título universitario de la presidenta, Curutchet agarró su teléfono y le consultó si la foto era real o era un trucaje fotográfico.

 

La foto no era trucada y Sabsay confirmó su apoyo a la lista que, dicen por lo bajo, fue apoyada tibiamente por Sergio Massa. Además, Sabsay rechazó una cena con los radicales de Abogados Pluralistas por su decisión de votar a Abogados de Pie.

 

Los que entraron

 

En representación de los abogados porteños, serán consejeros Juan Pablo Godoy Vélez y Marcela Basterra (ambos del PRO) y Carlos Mas Vélez (Abogados Pluralistas).

 

Por parte del macrismo, integrarán el Jury de Enjuiciamiento Jorge Rizzo, María Eugenia Talerico, Rubén Niño, Andrea Campos, Jorge Ricardo Enriquez y Anabella Hers Cabral. Representando al radicalismo lo harán Guillermo Borda y Susana Rozenblum.

 

Victoria Villarruel, dos sesiones y un nuevo escenario político para Javier Milei. 
Maximiliano Pullaro y Axel Kicillof. FOTO: Farid Dumat Kelzi / Red Boing.

También te puede interesar