GOBIERNO | EL AJUSTE

Carlos Greco, titular del CIN: "Revisar la creación de universidades es cuestionar al Poder Legislativo"

Preside el ente que reúne a las casas de estudio nacionales. Habla de prejuicios del Gobierno y se pega al Congreso. Alerta máxima por el presupuesto.

El presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Carlos Greco, cuestionó la decisión del gobierno de Javier Milei de ir contra las leyes de creación de cinco universidades, sancionadas en diciembre pasado, y planteó la necesidad de aprobar una ley que garantice un presupuesto anualizado para que mensualmente se asignen esos créditos al sector, en crisis por falta de recursos.

"No vamos a confrontar porque no tenemos ni la capacidad ni la voluntad para hacerlo", señaló el rector de la Universidad Nacional de San Martín, quien considera que la cartera educativa "tiene atribuciones para designar rectores normalizadores y definir presupuesto, pero no para revisar una ley". Greco aludió así a la decisión oficial de poner en stand by este martes la puesta en marcha de las universidades nacionales Del Delta, de Pilar, de Ezeiza, de Río Tercero y de Madres de Plaza de Mayo, creadas en diciembre pasado por un acuerdo entre las bancadas del peronismo y Evolución UCR, donde talla el ahora exdiputado Emiliano Yacobitti, vicerrector de la UBA.

"Dicen que van revisar los requisitos con los que se sancionaron las leyes. Están cuestionando al Poder Legislativo. En todo caso, debería vetarlas el Ejecutivo", chuceó Greco en diálogo con Letra P.

El presupuesto congelado

Con todo, la preocupación central es el presupuesto. El titular del CIN alertó sobre la falta de fondos para garantizar el funcionamiento de las instituciones de educación superior y sostuvo que las autoridades universitarias van a abogar por el diálogo y el consenso. Ante un presupuesto 2023 prorrogado y una paritaria estancada, el CIN elevó sus demandas por nota al ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello, ya que por el momento dicen no haber obtenido respuestas ni del secretario de Educación, Carlos Torrendell, ni del subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, el excompañero peronista que hunde el salario de sus colegas docentes.

-¿Cuál es la situación financiera de las universidades?

-Con un presupuesto nacional prorrogado, las partidas que teníamos como crédito universitario son insuficientes para hacer frente al mantenimiento, los servicios básicos, la seguridad, la limpieza y los insumos. Es un presupuesto diseñado en septiembre de 2022. Ha pasado por un 200% de inflación, con lo cual tenemos un 25% de lo que habríamos tenido si ese presupuesto se hubiera actualizado. Estamos solicitando una actualización, no un incremento. Estamos empeñados en tener las aulas abiertas, en recibir a la gran cantidad de estudiantes que se ha inscripto.

Peso a peso

-¿Cuánta plata le falta a las universidades respecto de 2023?

-Partimos de alrededor de 800.000 millones de pesos, que fue el presupuesto aprobado para 2023, pero el ejecutado a fin del período fiscal es el de diciembre último. Esa es la cifra que se considera cuando se reconduce un presupuesto. Si tomamos ese valor y lo anualizamos, da un billón y medio de pesos más o menos. En septiembre, cuando se calculó el presupuesto de este año, estaba en 2 billones.

Captura.PNG

-¿Cuál es el presupuesto que requieren las universidades para funcionar?

-El presupuesto de funcionamiento es de $6.000 millones mensuales, teniendo en cuenta la inflación.

Universidades con aulas abiertas

-¿Qué estrategias se están dando para conseguir los recursos?

-Hace dos semanas tuvimos una reunión planteando la situación de las universidades. No tuvimos respuesta y elevamos la nota presentada a la secretaría de Educación y al ministerio de Capital Humano. Nuestra actitud es de sobriedad, responsabilidad y compromiso con la educación. No tenemos un capital político suficiente para enfrentarnos al Gobierno. Somos parte de una política pública que entendemos que es de Estado y la entendemos sobre la base de la pluralidad, el diálogo y el consenso, así que insistimos con el diálogo para que las aulas estén abiertas.

No tenemos un capital político suficiente para enfrentarnos al Gobierno No tenemos un capital político suficiente para enfrentarnos al Gobierno

-La decisión es no parar las universidades.

-Conversamos con los gremios y los representantes estudiantiles y acordamos que las aulas tienen que ser el espacio activo para defender la educación como un servicio a la sociedad que vamos a garantizar a como dé lugar, tratando de sensibilizar a quienes tienen que tomar las decisiones de que es un valor muy alto. No vamos a confrontar porque no tenemos ni la capacidad ni la voluntad para hacerlo. Sí queremos convencer sobre el valor de la educación superior.

La negociación

-¿Están buscando además interlocutores en el Congreso?

-La semana próxima tendremos una reunión con todos los jefes de los bloques. El pedido es para que exista una ley que establezca un presupuesto anualizado y que mes a mes se asignen esos créditos. El trabajo universitario es de mediano y largo plazo, no se puede resolver en condiciones de imprevisibilidad. Mientras tanto, esperamos que el Ejecutivo genere alguna forma de actualización de los gastos y que acompañe la política salarial de los gremios universitarios.

Las aulas tienen que ser el espacio activo para defender la educación como un servicio a la sociedad Las aulas tienen que ser el espacio activo para defender la educación como un servicio a la sociedad

-¿Cómo es diálogo con el Gobierno?

-El cogobierno, la pluralidad, la autonomía y el libre acceso son valores fundantes del sistema universitario. Para algunos integrantes de este gobierno esos valores no son asumidos como tales y hay prejuicios negativos sobre el rol que tienen las universidades. Estamos dispuestos a conversar, discutir y convencer acerca de que los recursos de educación e investigación son una inversión para el país.

-¿Cómo ve la decisión de revisar la creación de las nuevas universidades?

-La cartera educativa tiene atribuciones para designar rectores normalizadores y definir el presupuesto, pero no para revisar una ley. Dicen que van revisar los requisitos con los que se sancionaron las leyes. Están cuestionando al Poder Legislativo. En todo caso, debería vetarlas el Ejecutivo o generar otra ley. Hay prejuicios sobre los que se emiten resoluciones que están flojas de legalidad.

alejandro alvarez fue designado como subsecretario de politicas universitarias
Alejandro Álvarez con el carapintada Juan José Gómez Centurión.

También te puede interesar