CONEXIÓN BUENOS AIRES

Rogelio Frigerio importa a Andrés Ibarra y María Eugenia Vidal y suma linaje PRO en Entre Ríos

El exfuncionario macrista aportará recursos y know how para modernización. La exgobernadora presidirá una fundación entrerriana. El caso García de Luca.

Andrés Ibarra, el exministro de Modernización de Mauricio Macri, va a colaborar con el gobierno de Rogelio Frigerio. La relación se va a hacer a través de su fundación, País Abierto Digital, que consiguió financiamiento internacional, fundamental en estas épocas de vacas flacas. También María Eugenia Vidal se relaciona con la provincia desde la fundación Hacemos, a través de Emanuel Gainza.

La llegada de Ibarra y el acercamiento de Vidal se inscriben en un momento de renovada buena relación entre el gobernador de Entre Ríos y Macri. Fue en este contexto que el presidente del PRO provincial, Eduardo Caminal, firmó el documento en favor de que el expresidente vuelva a conducir el partido amarillo.

Ibarra viene de poner la cabeza, y fracasar, en el intento de frenar al ídolo xeneize Juan Román Riquelme en la carrera por la presidencia de Boca Juniors. La faena la realizó en tándem con Macri, que lo acompañó como candidato a vice.

Ahora, el exfuncionario nacional desembarca en Entre Ríos por medio de su fundación, que se vinculará la secretaría de Modernización provincial que encabeza Emanuel Gainza. Éste informó que iba a colaborar en la implementación de la Gestión Documental Electrónica (GDE) en la provincia. “Fue el responsable de la implementación nacional del sistema, que apunta a desterrar por completo el papel de la administración pública”, argumentó.

María Eugenia Vidal y Rogelio Frigerio
Frigerio Vidal y Gainza en la última campaña electoral en Paraná.

Frigerio Vidal y Gainza en la última campaña electoral en Paraná.

La misión es aplicar el sistema en Entre Ríos que, en la lectura de los funcionarios de esta administración, está muy atrasada en la materia. Sobre todo, explican, en la gestión interna, entre las propias áreas de gobierno. “No va a ser un tema fácil”, le levantan e precio.

Plata fresca de la Unión Europea

La Fundación de Ibarra, País Abierto Digital, habilita el acceso a los fondos para financiar el proceso y además aporta el know how para la implementación.

Las fuentes consultados indicaron que hay un fondo de la Unión Europea (UE) que aprobó recursos para avanzar en la digitalización de los gobiernos de dos ciudades: Concordia y Gualeguaychú, ambas gobernadas por Juntos por Entre Ríos. La primera, con el radical Francisco Azcué y la segunda con el vecinalista Mauricio “Palito” Davico.

Desde la provincia aclararon que Ibarra no será empleado del Estado. Por lo tanto, el vínculo formal y económico puede rastrearse vía el convenio con la fundación que posibilita su asesoramiento.

Embed

Hacemos se convierte en marca nacional con María Eugenia Vidal a la cabeza

La Fundación Hacemos la creó Gainza en Paraná después de perder la PASO por la intendencia de la capital con el radical Sergio Varisco. Fue, en ese momento, una forma posible de mantenerse a flote. Desde entonces la sostuvo y, para la campaña de 2023, cuando fue candidato a intendente, sumó a María Eugenia Vidal como madrina.

Ahora, para darle impulso nacional, con planes de alfabetización como bandera, Vidal será la presidenta de Hacemos. Para sostener un esqueleto territorial en todo el país, al menos ese es el objetivo, se va a valer de dirigentes del PRO en cada provincia.

En la provincia de Buenos Aires va a estar a cargo el senador provincial Alex Campbell, que fue funcionario de Vidal. Pedro Puerta (hijo de Ramón) será el mandamás en Misiones. En Córdoba, la titular de la fundación va a ser Soher El Sukaria, la macrista paladar negro que acompañó a Rodrigo de Loredo como candidata a viceintendenta. Natalia Gadano, senadora provincial en Santa Cruz, comandará en esa provincia.

María Eugenia Vidal junto a Emanuel Gainza en una de sus visitas a Paraná..jpg
María Eugenia Vidal junto a Emanuel Gainza en una de sus visitas a Paraná.

María Eugenia Vidal junto a Emanuel Gainza en una de sus visitas a Paraná.

García de Luca también llega a la tierra de Rogelio Frigerio

Ibarra y Vidal no son los únicos que se vincularán con Entre Ríos a partir de la llegada a la gobernación de Rogelio Frigerio. Sebastián García de Luca renunció a un cargo semanas atrás en el ministerio de Seguridad por diferencias en el posicionamiento político de Patricia Bullrich. Así, y por tener un vínculo histórico con Rogelio Frigerio, el bonaerense va a colaborar con la provincia en la relación con los gobernadores. No tendrá un rol ni un cargo público asignado y en el entorno del gobernador cuentan que la relación entre ambos es casi diaria, con diálogo permanente.

elecciones en boca: la lista de ibarra y macri
Gobernadores y ministro. Maximiliano Pullaro, Rogelio Frigerio y Martín Llaryora junto a Guillermo Francos, en el corte de cintas de Expoagro 2024.

También te puede interesar