DETIENEN A UN ASESOR DE LA UCR

Revuelo en Santa Fe capital por un allanamiento que pone a la política en la mira

En un departamento de la zona top de la ciudad secuestraron una fortuna en efectivo y decenas de tarjetas. El detenido fue asesor de una concejala de la UCR hasta marzo y su esposa trabaja en el ministerio de Economía.

La detención de un dirigente del radicalismo y el secuestro de una suma millonaria dentro del departamento en el que estaba ayer al mediodía, en uno de los coquetos edificios del puerto santafesino, sacudió el mundillo de la política de la capital provincial. La presunción judicial de que allí funcionaba una cueva financiera, y la documentación encontrada en el lugar, dispararon de manera urgente otros seis allanamientos en distintos puntos de la ciudad, incluidos un estudio jurídico y una casa de reparación de celulares.

Hasta el momento, el único detenido es Ángel Yamil Benavidez, un hombre de 40 años, que hasta el 31 de marzo pasado trabajó en el Concejo Municipal, como asistente técnico en el bloque de la concejala de UCR Adriana Molina y fue funcionario del área de Control de la gestión del ex intendente José Corral. La principal hipótesis del fiscal federal Walter Rodríguez es que Benavidez se dedicaba al lavado de activos.

WhatsApp Image 2023-09-13 at 18.01.41.jpeg
El fiscal federal de Santa Fe capital, Walter Rodríguez.

El fiscal federal de Santa Fe capital, Walter Rodríguez.

En el departamento, encontraron fajos con más de 28 millones de pesos, 22 mil euros, 23 mil reales y 83 mil dólares. En el baúl de su camioneta una valija que adentro tenía otros 16,8 millones de pesos. Pero, además, en el departamento del piso 12, en la torre II de Amarras Center, hallaron 39 tarjetas de débito, con su clave de acceso bancario y chips de telefonía y mucha documentación de interés para la causa como comprobantes de depósitos en cuenta y transferencias bancarias. Entre ese material, los pesquisas destacaron un cuaderno con anotaciones en las que surgen movimientos económicos, con nombres y apellidos.

Por todo eso, el fiscal Rodríguez lo acusa del delito de defraudación y lavado de activos de origen ilícito, agravado por participar de la función pública y con la intervención parcial de una persona jurídica llamada “La Resistencia”, hechos que, se estiman, comenzaron en septiembre del 2020.

e0e07e78-75c8-4910-b7ce-52ec42f79a5f (1).jfif

El caso se detecta casi de casualidad, por un litigio entre la dueña del departamento con un inquilino anterior. Se trata de un ciudadano chileno que vivió ahí, luego se fue por unos meses y dejó de pagar el alquiler. Cuando volvió la dueña ya había cambiado la cerradura y lo había vuelto a alquilar. El hombre denunció que sus pertenencias habían quedado adentro. Tras una mediación que no funcionó, la Justicia provincial ordenó el ingreso de la Agencia de Investigación Criminal para recuperar unos televisores y otros elementos y fueron esos agentes los que encontraron el dinero y dieron aviso a la Justicia federal.

Para mañana ya se espera la indagatoria de Benavidez y posibles coletazos. Rodríguez confirmó que solicitaron al gobierno provincial información sobre la esposa de Benavidez, que hasta ahora se sabe que trabaja para el ministerio de Economía de la provincia y milita para el perottismo. Según el fiscal, contra ella todavía no hay imputación de delito, sin embargo, cuando se investigan hechos de lavado de activos, de rutina, la pesquisa se extiende al círculo íntimo del acusado.

El ministro Enrico ve peligrar el resultado de meses de gestiones y acuerdos con funcionarios nacionales.
Maximiliano Pullaro y el desafío de adherir al blanqueo

También te puede interesar