PERONISMO EN RECONSTRUCCIÓN

Agustín Rossi pierde alfiles en Santa Fe: Leandro Busatto y Roberto Sukerman buscan un rumbo propio

Los exprecandidatos a gobernador e intendente se van de La Corriente y arman rancho aparte. El exministro de Defensa vuelve al territorio y piensa en 2025.

Leandro Busatto y una ruptura cantada

La relación entre La Corriente y el exdiputado provincial Busatto ya es historia. La ruptura terminó de tomar forma entre fines del año pasado y principios de 2024, y el relanzamiento del espacio a nivel local terminó de concretar algo que se venía cocinando hace meses. Más allá del distanciamiento, el vínculo personal entre el santafesino y el exministro de Defensa no se rompió y no fue una cuestión determinante. Incluso en el último tiempo hubo contactos respetuosos entre ambos.

image.png
El rossismo en plena campaña electoral. Agustín Rossi, Leandro Busatto, Roberto Sukerman y el resto de la militancia.

El rossismo en plena campaña electoral. Agustín Rossi, Leandro Busatto, Roberto Sukerman y el resto de la militancia.

Más afuera que adentro del peronismo

Mirando hacia el futuro, Busatto empieza a diagramar un armado en el que mira hacia adentro del peronismo, pero también afuera (algo que considera fundamental). En esa búsqueda, mantiene contactos con integrantes de Ciudad Futura, el Movimiento Evita, la tribu del senador Marcelo Lewandowski, Barrio 88 y otros dirigentes que pertenecen al espectro de la centro izquierda y el PJ santafesino. Incluso fue recibido por el gobernador Maximiliano Pullaro. Entiende que debe darse una renovación generacional, una fuerte autocrítica y un replanteo de las formas y contenidos.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/leandrobusatto/status/1770961408701722853&partner=&hide_thread=false

Roberto Sukerman, también en la suya

La situación de Sukerman tiene pinceladas parecidas a la de Busatto, pero es diferente. En el entorno del rosarino niegan una pelea con Rossi, pero hablan de “tomarse un tiempo” y distancia con La Corriente, lugar al que lo mencionan y le atribuyen afecto por los 18 años en que formó parte. El excandidato a intendente por Rosario empieza a diagramar su camino, poder conducir un espacio, darle su impronta y no ser simplemente una referencia.

Según pudo averiguar Letra P, actualmente se encuentra abocado a su profesión como abogado, dar clases y fortalecer su Fundación por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (FunDESC), lugar que será su plafón para empezar a construir. La renovación generacional y ampliar las fronteras del peronismo también están presentes en la hoja de ruta del rosarino.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/robertosukerman/status/1772048665407889421&partner=&hide_thread=false

Prevé comenzar con un programa de radio semanal para “difundir derechos” y entrevistar a dirigentes que no tengan que ver con el justicialismo. Entiende que es un momento en el que hay que escuchar más y discutir ideas antes que nombres. Mirando hacia el futuro, planea recorrer la provincia y sacar un nuevo libro que será la continuación de Santa Fe 4.0.

Agustín Rossi vuelve al territorio

En La Corriente saben que la relación con Busatto está terminada, pero a lo de Sukerman lo ponen en una zona gris. Sin embargo, si bien no desconocen que se fueron dos nombres con peso propio, dicen que la estructura quedó “intacta”. En las últimas semanas, el conductor del espacio, Rossi, estuvo en un plenario en la ciudad de Santa Fe y luego visitó el departamento Castellanos. En abril planea volver a la capital y visitar el norte provincial para retomar el “contacto con el territorio”, discutir la actualidad y empezar a diagramar los futuros pasos del espacio y el 2025.

Leandro Busatto fue precandidato a la gobernación por el rossismo.
Pablo Javkin y el ministro de Gobierno Sebastián Chale recibieron en su despacho a Roberto Sukerman.

Las Más Leídas

También te puede interesar