Lobby empresarial en Entre Ríos para resguardar el negocio de la VTV de la motosierra de Javier Milei
La Cámara de Centros de Inspección Vehicular (CCIV), un sector en alerta desde la llegada de Javier Milei al poder con amenazas de desalambrar controles de cualquier tipo, realiza este viernes en Entre Ríos el encuentro RTORegión Centro 2024, donde redoblarán el lobby para que la motosierra libertaria se mantenga lejos.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
La cita en Paraná es presentada por la organización como “un importante encuentro donde se abordará la innovación tecnológica aplicada a la seguridad vial y la calidad”. En esta circunstancia, se presentará el Proyecto de Auditorías de calidad en sistemas de revisión técnica.
La pata política va a estar presente en el evento. La Casa Gris anticipó que participarán la vicegobernadora Alicia Aluani y el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Darío Schneider. También está invitada la Comisión Nacional de Regulación del Transporte ( CNRT), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el Organismo Argentino de Acreditación (OAA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y cámaras empresariales de transportistas de carga y de pasajeros.
Por las dudas, en alerta
El comienzo de la gestión libertaria los hizo pararse de manos. Fue cuando, a través de una lectura del primer proyecto de Ley Bases, se interpretaba que la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) y/o Verificación Técnica Vehicular (VTV) no sería más obligatoria. Ahora, despejada esa posibilidad en el mientras tanto, no están más en pie de guerra, pero tampoco bajan la guardia. Por las dudas.
El encuentro de este viernes debe leerse en este contexto. El del lobby sectorial para defender una actividad que, aunque cumple una función en la sociedad, no deja de ser un negocio. “Si se desregula baja la calidad y eso trae consecuencias", explica Carlos López, director Ejecutivo de la Cámara. Las consecuencias pueden ser, eventualmente, hechos fatales, se puede argumentar siguiendo la línea de razonamiento. “El sistema de revisión técnica fue creado en Alemania hace muchos años y rige en todo el mundo”, ilustra.
Es en este contexto de justificación de la actividad que argumenta que “no debe confundirse burocracia con costo” puesto que ahí “estamos mal”. Así, en este caso, la seguridad vial y lo que en este caso en parte lo permite, que son las revisiones técnicas de las unidades móviles, son imprescindibles. Esto es lo que quieren mostrar a la opinión pública y, con ello, presionar para que la Casa Rosada no emprenda contra ellos.
La seguridad vial en tiempos de Javier Milei
“No hay nada más libertario que la seguridad vial”, chicanea López. Para el dirigente, la lógica libertaria debe matchear y no confrontar con la seguridad vial."Para un libertario hay tres valores a defender -dice-: la vida, los bienes y la libertad".
En ese sentido, López desarrolla que "la defensa o el cuidado de la vida es el primer ítem que resguarda o protege la seguridad vial y todos los factores que la conciernen: la seguridad de los vehículos, la infraestructura (rutas y caminos) y la conducta humana. Los bienes, que si no hay accidentes, naturalmente, no se dañan. Y, por último, la libertad, en este caso de circulación y, además, la libertad económica, ya que el transporte de carga mueve toda la economía”.
La paradoja de Entre Ríos, sin verificación técnica vehicular
Entre Ríos será sede del encuentro, pero tiene la particularidad de no tener implementado en el sistema jurisdiccional la verificación técnica en los automóviles de uso particular (VTV). Es un hecho inusual en el país que lleva a que los autos radicados en la provincia deban llevar consigo un documento, emitido por la policía provincial o por la secretaría de Transporte, que aclare la extrañeza cuando salen del territorio.
En tanto, la provincia cuenta con cinco talleres interjurisdiccionales. Uno de la capital provincial, otro en Concordia, dos en Concepción del Uruguay y uno de Gualeguaychú.