ROSCA JUDÍA

Vota la DAIA: el dolarizador de Javier Milei y un educador se disputan el liderazgo comunitario

Darío Epstein y Mauro Berenstein encabezan las listas para la renovación institucional. Formato electoral indirecto. Los rabinos Bergman y Avruj, en la grieta.

Las entidades afiliadas a la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) elegirán este martes sus autoridades con dos listas encabezadas por el economista Darío Epstein, hombre de consulta de Javier Milei, y el educador Mauro Berenstein. Ambos representan la posibilidad de cambio, dado que ninguno cuenta con experiencia en la institución, pero se rodearon de figuras que sí la tienen.

Fuentes comunitarias adelantaron a Letra P que se espera una elección “reñida”, dado que en la previa uno y otro candidato dicen tener los votos necesarios para presidir la institución política de la comunidad judía en el trienio 2024-2027.

La elección en la DAIA es indirecta, dado que votan unas 190 instituciones afiliadas a través de sus representantes en la Asamblea Electora. El único requisito para tener derecho a voto es que estén al día con la cuota societaria.

La candidatura de Epstein toma relevancia por su apoyo en redes sociales y en sectores influyentes, lo que podría impulsar su propuesta de federalizar la estructura de la DAIA y reforzar la lucha contra el antisemitismo.

Por su parte, Berenstein muestra autonomía en el armado de su equipo, lo que lo posiciona como un candidato con potencial de liderazgo independiente dentro de la institución que conduce Jorge Knoblovits.

daia 3.jpg
Darío Epstein y Mauro Berenstein presentaron sus propuestas para la DAIA

Darío Epstein y Mauro Berenstein presentaron sus propuestas para la DAIA

Treinta de los 33 cargos que se renovarán son votados por la Asamblea Electora, mientras que los tres restantes: vicepresidente cuarto, prosecretario tercero y protesorero tercero son electos por las filiales DAIA del interior del país.

El contexto internacional marca esta elección, en especial tras los ataques de Hamás en Israel y el aumento del antisemitismo a nivel global. Estos factores, junto a las tensiones políticas locales, resaltan la importancia de la elección en la DAIA para fortalecer su rol en la defensa de los derechos y la seguridad de la comunidad.

El profeta de la dolarización de Javier Milei

Epstein es contador y director de Research for Traders, una empresa del grupo Sur Investment que brinda asesoría financiera a clientela en Latinoamérica. Fue el predicador de la dolarización prometida por el economista durante la campaña electoral que lo llevó a la Casa Rosada.

El asesor financiero tiene 59 años, colabora con varias entidades comunitarias judías y se lo vincula al movimiento religioso ortodoxo Jabad Lubavitch, al que también adhiere Milei en su intención de convertirse al judaísmo una vez que termine su mandato presidencial.

dario-epstein-javier-milei.jpg
Darío Epstein, el candidato de Javier Milei para la DAIA

Darío Epstein, el candidato de Javier Milei para la DAIA

La candidatura de Epstein toma relevancia por su apoyo en redes sociales y en sectores influyentes, lo que podría impulsar su propuesta de campaña de renovación intistitucional, federalización de la estructura de la DAIA e impulso a la lucha contra el antisemitismo, la discriminación y los discursos de odio.

Del ámbito educativo a la política comunitaria

Berenstein, de 45 años, proviene del ámbito educativo. Su carrera incluye la presidencia en la escuela Bialik del barrio porteño de Villa Devoto. También estuvo al frente de la Federación de Escuelas Judías Argentinas (FEJA), cargo al que renunció para involucrarse en esta campaña.

Fuentes comunitarias destacan la gran autonomía que adquirió Berenstein y su poder de decisión en el armado de la lista que lo acompañará para intentar quedarse con el sillón principal de la DAIA.

Las listas de los “cuartetos”

La elección sigue un formato particular: en primer lugar, se vota un "cuarteto" conformado por el presidente, vicepresidente primero, secretario general y tesorero. Luego, se definen el resto de los cargos.

Aunque las listas suelen incluir varios candidatos, se espera que algunos cargos menores se resignen para que la lista ganadora pueda designar a personas de confianza.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/DAIAArgentina/status/1843277528380719471&partner=&hide_thread=false

Berenstein encabezará la lista del cuarteto integrado por Gabriel Salem como vicepresidente primero, Mónica Sucari como secretaria general y Ricardo Furman como tesorero.

Al equipo también se sumaron Marina Degtiar, Katy Geler, Gustavo Sakkal, David Sznajderhaus, Pedro Berestovoy, Alberto Zimerman y Susana Gelber, entre otros.

Epstein estará al frente del cuarteto que completan Mario Ruschin, Yaco Cohen Chaluh y León Hansman. También conforman la lista Enrique Chirom, Rubén Mizrahi, Alina Szraibman, Alejandro Broitman, Enrique Balbis, Paula Wainer y Leonardo Feiguin.

Dos rabinos a los lados de la grieta

La presencia de los rabinos Alejandro Avruj (Comunidad Amijai) y Sergio Bergman (Unión Mundial del Judaísmo Progresista), en apoyo a Berenstein y Epstein respectivamente, revela una anticipación de la pugna por el liderazgo en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que tiene programadas las elecciones para abril de 2025.

Este proceso, anticipan analistas de la comunidad, puede influir en el rumbo de ambas entidades frente a un contexto desafiante para la representación de la comunidad judía en Argentina.

Alex Wahnish, el rabino de Javier Milei. 
mujeres victimas de hamas: no las dejemos solas

También te puede interesar