CONGRESO | SENADO

El rabino de Javier Milei fue nombrado embajador en Israel con ayuda de Lousteau y Unión por la Patria

Axel Wahnish fue avalado con el respaldo de la UCR y del peronismo. La oposición le reclamó al Gobierno que reconside la decisión de mudar la embajada a Jerusalén.

La resistencia del presidente de la UCR había demorado el tratamiento, que finalmente se destrabó este miércoles cuando la titular de la Cámara alta supo que un sector de Unión por la Patria estaba dispuesto a votar a favor del pliego y convocó a sesión. La bancada conducida por José Mayans tuvo una cumbre por la noche del miércoles en la que definió la aprobación para evitar internas.

Había mucha presión para ayudar de los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán). Ambos sumaban cuatro votos decisivos. UP tuvo tres ausencias: Oscar Parrilli, Carlos Linares y Cándida López. Tampoco estuvo el salteño Juan Carlos Romero y la chubutense Andrea Cristina (Cambio Federal) y la misionera.

Lousteau y el peronismo solicitaron al Gobierno reconsiderar la decisión de mudar la embajada a Jerusalén, el principal motivo de la resistencia a la postulación de Wahnish. Consideran que puede complicar el reclamo de Argentina por la soberanía en las Islas Malvinas. También se aprobaron los otros pliegos diplomáticos. Fueron los de Gerardo Werthein (para Estados Unidos), Guillermo Nielsen (Paraguay), Ian Sielecki (Francia), Mariano Caucino (India) y Sonia Cavallo (OEA).

El rabino de Javier Milei

Para proteger a Wahnish, el Presidente había enviado los seis pliegos en un mismo mensaje y, de esa manera, las candidaturas no se podían tratar por separado. El religioso salió mal parado de la audiencia, cuando Lousteau le exigió un dictamen de Cancillería que garantizara no afectar el reclamo por la soberanía de Malvinas con la mudanza de la embajada de Israel. Recién lo recibió este jueves por mañana, antes de la sesión.

La discusión parecía saldada con una visita a Lousteau de la canciller Diana Mondino y del propio Wahnish, pero una entrevista televisiva del Presidente complicó las cosas porque trató de "ignorante" al radical. El economista recordó el litigio que hay en la ONU sobre Jerusalén y que Argentina, en los últimos años, se opuso a medidas unilaterales, como el traslado de embajadas.

"El Presidente no puede decir cualquier cosa. No sabemos si cuando estaba en campaña el Presidente sabía esto", sostuvo Lousteau, quien también aludió a los riesgos en la seguridad nacional que puede derivar de la posición de Argentina.

"Mudar la embajada es una provocación adicional e innecesaria, para un país que tuvo el atentado a la embajada de Israel, a la AMIA y a la Embajada de Israel", sostuvo el senador. Recordó que hay 110 civiles secuestrados y consideró que Argentina debe pedir por su liberación.

"En la audiencia el candidato (Wahnish) respondió de manera muy laxa estos temas y, además, usó la palabra autodeterminación, que es una palabra muy lesiva, porque es la que usa el país ocupante", destacó. Además, explicó que si Milei sigue hablando de Jerusalén oeste, también terminará complicando su vínculo con Israel.

Otra política exterior

Unión por la Patria avaló el pliego del rabino de Milei, pero exigió una nueva política exterior, que reclame la paz y condene los conflictos bélicos, con fuertes críticas a la reacción de Israel.

“El alineamiento automático con Estados Unidos e Israel, ambos en conflictos bélicos, representan una ruptura en la política exterior de Argentina en favor de la paz, que ha caracterizado al país durante décadas. Contradice las bases del multilateralismo y quiebra la doctrina de neutralidad”, sostuvo la salteña Nora del Valle Giménez.

El jefe del bloque de UP, José Mayans, siguió en esa línea. “Acompañamos, pero no coincidimos con el presidente en la posición que tiene de política exterior”, destacó.

“Nosotros rechazamos el ataque de Hezbollah a Israel, pero consideramos que la respuesta fue desmesurada. Vemos que Israel hace demostración de su potencia militar, como hacen los nazis. Fue una respuesta extrema: edificios completos”, agregó el formoseño.

Mayans consideró que “lo peor fue bloquear la asistencia humanitaria que iba en ayuda al pueblo que está devastado". "No queremos campos de concentración ni de exterminio para nadie. No se puede aceptar esto en el siglo 20”, señaló el senador de UP y consideró “comportamientos parecidos a la Alemania nazi” por matar a niños y mujeres y hay gente indefensa.

La voz libertaria

El riojano Juan Pagotto fue el único oficialista en defender los pliegos. “Podemos discrepar en la concepción geopolítica o en la alineación, pero estamos de acuerdo que la defensa de la paz está por encima de cualquier otro interés, aplaudo porque todos los discursos han sido coincidentes”, garantizó.

Alex Wahnish, el rabino de Javier Milei. 
villarruel apuesta a zamora y jaldo para nombrar embajador al rabino de milei

También te puede interesar