TODOS CONTRA TODOS

Un juez filokirchnerista investiga la amenaza de bomba en el acto de CFK

El fiscal ordinario de La Plata declinó la competencia y la causa pasó a manos de Ernesto Kreplak. El magistrado federal rastrea la llamada anónima que causó tensión.

La investigación por la amenaza de bomba en la previa del acto que encabezó Cristina Fernández de Kirchner en el Teatro Argentino pasó al fuero Federal de La Plata y será investigada por el juez Ernesto Kreplak. El hecho que produjo conmoción se registró a casi ocho meses del atentado que sufrió la vicepresidenta en la puerta de su casa.

El fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta (a quien el intendente K de Ensenada Mario Secco le pidió el juicio político para su destitución) que actuó en la emergencia tiene a su cargo la pesquisa de todos los casos de intimidación pública en el departamento judicial de La Plata. Una vez constatado que no había peligro y se labraran las actas de rigor, declinó la competencia provincial y pasó la causa al fuero específico porque la amenaza fue dirigida a una funcionaria del gobierno nacional, es decir, a CFK.

Fuentes judiciales confirmaron a Letra P que el magistrado ya comenzó con la investigación. La primera medida fue ordenar el rastreo de la llamada, es decir, de dónde provino el anónimo amenazante.

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1651704086691971079

El llamado que alertaba por la presencia de un artefacto explosivo en el lugar se produjo minutos antes de las 17, poco más de una hora antes del momento previsto para el inicio del acto que finalmente comenzó con una demora de 40 minutos. Los efectivos ingresaron a revisar sin generar alarma: nadie en el teatro se percató de lo ocurrido. Desde la organización del evento minimizaron la situación y explicaron que se trató de un "proceso habitual de rastreo".

Antecedente

El 14 de septiembre de 2022, dos semanas después del magnicidio fallido, la justicia Federal de la capital de la provincia de Buenos Aires se sumó a la investigación por amenazas de muerte (vía telefónica) de la que fue objeto la vicepresidenta. Esa trama se abrió luego del pedido de la fiscal Ana Russo, quien solicitó la apertura de la causa en el fuero local.

El llamado fue realizado en la noche del lunes 12 de aquel mes al 911, presumiblemente, desde un domicilio de La Plata. En ese llamado breve, una mujer lanzó: “Voy a matar a Cristina”. Luego de una pregunta de la operadora, cortó.

Ni bien ocurrió el hecho, el Ministerio de Seguridad puso en conocimiento a la jueza federal porteña María Eugenia Capuchetti, quien investiga el atentado contra la vicepresidenta ocurrido el 1 de septiembre, cuando el detenido Fernando Sabag Montiel le apuntó con una pistola y gatillo a centímetros de su cabeza.

Pero al ocurrir el llamado al 911 de provincia de Buenos Aires y con la presunción de que fue hecho desde La Plata, por jurisdicción es que la fiscal pidió al juez federal en ese momento en turno Kreplak iniciar una investigación y una serie de medidas de prueba.

El magistrado solicitó a su par de los tribunales de Comodoro Py que le envíe la causa para justamente empezar una pesquisa formal y tratar de identificar a la mujer del llamado.

repudio internacional al intento de magnicidio contra cfk
cfk hablo del atentado y descarto que los copitos sean los autores intelectuales

También te puede interesar