CONMOCIÓN NACIONAL

Repudio internacional al intento de magnicidio contra CFK

Figuras políticas del mundo manifestaron su solidaridad con la vicepresidenta y exigieron el esclarecimiento de los hechos. EE.UU. se sumó, Brasil tarde.

Luego del atentado que sufrió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, distintas figuras de la política internacional repudiaron el intento de magnicidio, manifestaron su solidaridad con la titular del Senado y pidieron el esclarecimiento de los hechos de este jueves. 

 

El exmandatario de Brasil y candidato a presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó "toda" su "solidaridad con la "compañera Cristina", quien fue víctima, aseguró, de  "un criminal fascista que no sabe respetar las diferencias y la diversidad". "Es una mujer que merece el respeto de todos los demócratas del mundo. Gracias a Dios salió ilesa", agregó.

 

El expresidente de Bolivia Evo Morales calificó como una "hermana" a Cristina Kirchner y condenó "el cobarde intento de magnicidio" en su contra. "Toda nuestra solidaridad a la vicepresidenta. La Patria Grande está contigo hermana. La derecha criminal y servil al imperialismo no pasará. El pueblo libre y digno de Argentina la derrotará", publicó en su cuenta de Twitter.

 

El jefe de Estado chileno, Gabriel Boric, consideró que "el intento de asesinato a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, merece el repudio y condena de todo el continente". "Mi solidaridad con ella, el Gobierno y el pueblo argentino. El camino siempre será el debate de ideas y el diálogo, nunca las armas ni la violencia", manifestó

 

El mandatario de Perú, Pedro Castillo, también se solidarizó con Cristina Kirchner y el "pueblo argentino". "El Gobierno peruano condena el atentado ocurrido hoy contra su vida. Repudiamos todo acto de violencia", profundizó.

 

El venezolano Nicolás Maduro, envió su "solidaridad ante el atentado contra su vida" y repudió "enérgicamente esta acción que busca desestabilizar la Paz del hermano pueblo argentino". "¡La Patria Grande está contigo compañera!", arengó desde Caracas.

 

Desde el otro lado del océano, el exdiputado de España Íñigo Errejón denunció que "han intentado asesinar" a Cristina Kirchner y, a pesar de que "la pistola ha fallado", consideró que "la han cargado quienes llevan años señalando y deshumanizando, quienes detestan sus ideas y el cariño popular demostrado estos días". "Aunque deje en el camino jirones de mi, yo sé que ustedes recogerán mi nombre y lo llevarán como bandera a la victoria", agregó al citar a la histórica líder peronista Eva Perón.

 

"Primero, antes que nada, expresar mi condena enérgica por el fallido atentado a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner. Fue algo lamentable, reprobable, pero, al mismo tiempo, milagroso porque está bien Cristina", declaró este viernes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su habitual conferencia de prensa.

 

En sectores de la política internacional alejados del kirchnerismo también hubo repudios. El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, manifestó su "solidaridad" con la vicepresidenta "el pueblo y el Gobierno de Argentina". "Nuestro máximo repudio al atentado. Es imprescindible esclarecer e investigar para rechazar la violencia y hacer justicia", agregó.

 

"Condeno los hechos registrados contra la vicepresidenta Cristina Fernández y envío la solidaridad del Ecuador al Gobierno argentino de Alberto Fernández. Creemos en la democracia y la paz. Rechazamos el odio y la violencia", publicó el mandatario de Ecuador, Guillermo Lasso.

 

Por parte del gobierno de los Estados Unidos se expresó su secretario de Estado, Antony Blinken, quien este viernes condenó "enérgicamente el intento de asesinato" de Cristina Kirchner. "Estamos con el gobierno y el pueblo argentinos en el rechazo de la violencia y el odio", publicó en su cuenta de Twitter.

 

El embajador norteamericano en Buenos Aires, Marc Stanley, aseguró que en la delegación norteamericana están "aliviados de saber que la Vicepresidenta está bien" y que Washington "se une a la Argentina y a toda la gente pacífica en el rechazo a la violencia, el extremismo y el odio en todas partes".

 

El viernes a la mañana, el jefe de Estado de Uruguay, Luis Lacalle Pou, expresó su "solidaridad con la Sra Cristina Fernández y todo el pueblo argentino ante el atentado" y declaró que "la violencia nunca, nunca puede ser tolerada bajo ningún concepto".

 

Otro de los líderes que se manifestó este viernes fue el paraguayo Mario Abdo Benítez, quien proclamó la solidaridad de su gobierno "ante el intento asesinato" sufrido por Cristina Kirchner. "Nos unimos a todas las voces que repudian la violencia y exigen justicia", completó.

 

Más de 12 horas después del atentado y cuando las críticas empezaban a resonar en el Palacio de Planalto, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se refirió al ataque en declaraciones a la prensa, en las cuales declaró que le envió una "notita" al Gobierno argentino, pero sostuvo que, cuando él fue acuchillado en la campaña electoral de 2018, "hubo gente que vibró". "Lo lamento, ya hay gente que quiere colocar en mi cuenta ese problema. Y el agresor, menos mal que no sabía usar armas. Si supiese, tendría éxito en el intento", completó.

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar