El presupuesto de la resistencia que el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, puso a jugar en la Legislatura avanzó en Modo Colapinto y consiguió dictamen exprés. Este miércoles el bloque oficialista anunció su voto favorable, sin grietas internas, cuando se trate en el recinto.
Además, mientras la Nación retacea en el Congreso la presencia de autoridades clave, antes del cierre de la ronda que hizo el ministro de Hacienda, Guido Bisterfeld, desfilaron en la cámara los equipos de todos los ministerios, explicando detalles de sus áreas y poniendo en evidencia el ajuste y la discriminación que a su entender sufre la provincia.
bisterfeld 1.jpg
"Es muy preocupante que Nación retire el presupuesto del tratamiento legislativo", dijo a Letra P el ministro de Hacienda de La Pampa, Guido Bisterfeld.
También dejaron en claro que “es una falacia” la versión opositora de que La Pampa se niega al diálogo. “El diálogo es constante, lo que no logramos es que nos paguen”, insistió sin fisuras el Ejecutivo pampeano.
Esa disyuntiva también es parte de los grises que se adivinan en el campamento no peronista y se nutre además de sugerencias de las intendencias, especialmente del radicalismo, que conservan buena onda con el gobierno provincial. No por nada este martes debutó, con presencia del gobernador, el Observatorio de Distribución de Recursos Coparticipables, donde las jefaturas municipales pueden plantear quejas y propuestas sobre el reparto de fondos provinciales.
alvarezdiego.png
El ministro de Desarrollo Social de La Pampa, Diego Álvarez, expuso en la Legislatura las consecuencias del ajuste en los sectores más vulnerables.
Por lo pronto, ningún bloque opositor mostró todas sus cartas, también para medir sus pasos y guardarse en la manga alguna jugada diferenciadora. Tanto la UCR como el PRO y Comunidad Organizada anunciaron que fijarán posición en el recinto, sin adelantar posturas. Con todo, el sector tiernista, que sobreactúa todo lo posible para arrimarse al fogón libertario, ya dio muestras claras de que se va a parar de manos contra el proyecto oficialista.
El PJ tiene una mayoría muy justita: debe recurrir al desempate de la vicegobernadora Alicia Mayoral si los bloques opositores se juntan en el rechazo. Parece haber desaparecido del escenario la posibilidad de que regrese el fantasma de la falta de cuórum: esa herramienta que la UCR, el PRO y Comunidad Organizada usaron este año por primera vez desde la restauración de la democracia complicó al PJ y le empantanó leyes claves, pero también le hizo pagar costos a la oposición, y especialmente a la UCR, que es la que maneja la batuta con Poli Altolaguirre como jefe.
Grieta madre y contraste: Sergio Ziliotto vs. Javier Milei
El ministro Bisterfeld habló este miércoles con Letra P, tras su paso por la Legislatura. “A diferencia de lo que ocurre en la Nación, hemos presentado el presupuesto, vinieron todos los ministros que los diputados solicitaron, dieron explicaciones. Por el contrario, vemos como muy preocupante que en el orden nacional el diputado José Luis Espert, que preside la Comisión de Presupuesto, retiró la ley del tratamiento”, se explayó.
“No contar con un presupuesto nacional genera una gran incertidumbre y nos condiciona, pero tienen esa actitud. Fíjense que Caputo, por más que se lo citó, no se presentó en la Comisión y es el ministro de Economía”, contrastó el par pampeano de Toto.
intronati.png
Los ministros de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello, y de Obras Públicas, Alfredo Intronati, exponen en la Legislatura de La Pampa, junto a los diputados Daniel Lovera (PJ) y Poli Altolaguirre (UCR).
Bisterfeld tiene días agitados: este miércoles también se abrió una negociación paritaria con la Intersindical de estatales que ya amenazó con un paro: el gobierno tiró un salvavidas de fin de año, proponiendo un bono de $300.000. A Ziliotto también le sirve para marcar veredas diferentes: el gobierno nacional ausente vs. el Estado pampeano presente.
Respecto de la cuestión presupuestaria, una estrategia de Ziliotto y los suyos es trazar una línea divisoria entre la provincia y la Casa Rosada. Objetivo: poner a la oposición en el brete de definir cuál de esos intereses defiende. El PRO y Comunidad Organizada no parecen tener dudas en acercarse al calorcito de La Libertad Avanza, pero la UCR tiene un intrincado debate interno.
A su vez, la oposición sueña con agitar la grieta que el PJ cocina bajo la mesa, y que sale a cielo abierto con algunos espasmos. Sin embargo, el bloque peronista mostró en este caso disciplina monolítica. También es el fruto de algunas líneas que bajó Ziliotto como presidente del PJ, que en las últimas semanas entabló conversaciones con la mayoría de los sectores internos con la excusa de festejar en unidad el Día de la Militancia.
La motosierra de Javier Milei, área por área
Además de un repaso por costumbres pampeanas como el equilibrio fiscal y el desendeudamiento, el desfile de los equipos ministeriales para hablar del presupuesto local desnudó cómo golpea en cada área la motosierra de Milei y cómo impacta la deuda de más de $70.000 millones que La Pampa reclama.
Bisterfeld puso en agenda la complicadísima situación de la obra social provincial, Sempre, a la que calificó como “la mayor preocupación”: el costo de medicamentos y prótesis subió un 500% en el año.
feuerschvneger.png
La ministra de Educación de La Pampa, Marcela Feuerschvenger, en la Legislatura: lamentó que la motosierra de Milei recorte también en su área.
Esa misma situación y el incremento de los insumos hospitalarios puso como inquietud fundamental el ministro de Salud, Mario Kohan. También refrescó ante la Legislatura que "todos los pacientes oncológicos son atendidos exclusivamente con recursos provinciales ante a la ausencia de programas nacionales".
El ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Diego Álvarez, alertó que la recesión, el aumento del desempleo y el incremento de tarifas y alquileres pega de lleno en su área. “Tenemos que redireccionar la inversión social en quienes van quedando excluidos, aquellos que se van cayendo”, dijo. Eso incluye especialmente la emergencia alimentaria.
El ministro de Obras Públicas, Alfredo Intronati, también enumeró las ausencias del gobierno libertario y dijo que La Pampa se hará cargo por su cuenta de la finalización de algunas obras fundamentales, pero no habrá nuevos proyectos. Dijo que lo que Milei ofrece respecto del área “por ahora son papelitos de colores y especulaciones periodísticas”.
La ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger, lamentó la caída de programas nacionales y del Fondo de Incentivo Docente y destacó que aún en ese contexto La Pampa pueda destinar al sector el 23,9% del total del presupuesto.
La ministra de la Producción, Fernanda González, dijo que armó sus números de modo "prudente" por orden de Ziliotto. El ministro de Seguridad y Justicia, Horacio di Nápoli, justificó en el ajuste a nivel nacional la falta de creación de vacantes policiales que le cuestionó la oposición. El ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello, también fustigó las “restricciones” derivadas de la motosierra libertaria.