El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, les tiró con la historia de equilibrio fiscal que tiene la provincia al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y al ministro de Economía, Toto Caputo. El peronista, vanguardia de la resistencia al ajuste de Javier Milei, aceptó el encuentro con las referencias del gobierno nacional, pero no escatimó en planteos sobre la deuda impaga.
“Nosotros estamos acostumbrados a vivir con lo nuestro, pero parte de lo nuestro se lo está quedando el gobierno nacional ilegalmente”, soltó el gobernador en todos los niveles de contacto que tuvo tras la exposición del Presidente.
Ziliotto recibió a las 10 de la mañana la invitación para participar del Zoom con gobernadores y funcionarios de la Nación. Y allí estuvo, “siempre abierto al diálogo”, como les dijo a Francos y Caputo y como repite fronteras adentro, sobre todo en estas horas en que recibe esa demanda de sus propios compañeros del peronismo pampeano, que le sugieren la necesidad de tender puentes con el poder libertario.
El jefe del Ejecutivo pampeano mantiene su tono confrontativo, aunque es posible que tras la convocatoria al "diálogo", que no había existido antes, baje un cambio en sus apariciones públicas. Casi que tomó con sorna la exigencia de ese ajuste en las provincias por U$S60.000 millones. Considera que es simplemente una cifra figurativa y “para la estridencia” y la compara con aquella famosa referencia de Milei a que la inflación disparada que le dejó Alberto Fernández era del 17.000 por ciento.
La Pampa no se siente parte del déficit
Ziliotto pudo golpearse el pecho porque el equilibrio fiscal para La Pampa no es novedad, sino todo lo contrario: es lo que ha sostenido desde que es provincia, incluso con varios años de superávit que son justamente los que le han permitido gestar un fondo anticíclico de reserva que es el que está invirtiendo en estas horas.
Estrategias parecidas plantearon otras gobernaciones: en todos los territorios dicen que el ajuste ya se hizo. La provincia de Buenos Aires, en sintonía con La Pampa, considera inútil más motosierra.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Letra_P/status/1835768774139519088&partner=&hide_thread=false
Ziliotto ya había participado en encuentros con funcionarios nacionales en Casa Rosada. Siempre lo hace bajo la misma advertencia: se declara dispuesto al “diálogo” con la salvedad de que “el diálogo es consenso y no imposición”. La Nación le debe a La Pampa más de $60.000 millones.
En el encuentro, Francos y Caputo expusieron detalles del presupuesto después del show de Milei el domingo. El gran reproche de Ziliotto es que la Casa Rosada no acepta ninguna deuda ni se hace cargo de sus responsabilidades, y encima exige más ajuste.
Les hizo saber a los funcionarios nacionales que La Pampa no se siente parte del déficit fiscal que se generó y tiene números que muestran la foto de "la eficiencia" provincial en 2024: en siete meses, la inflación en La Pampa llegó al 88%; la recaudación provincial y los aportes coparticipables rondaron el 40,7%, según los números que maneja el Ministerio de Hacienda.
Sergio Ziliotto milita una idea: eficiencia sí, ajuste no
Además, Ziliotto mira de reojo a sus pares y a otros territorios: recuerda que hay provincias que tienen déficit a partir de su endeudamiento para gastos corrientes. La Pampa también en ese sentido puede golpearse el pecho: no tiene deudas de ningún tipo.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Letra_P/status/1835795989682151475&partner=&hide_thread=false
“El orden fiscal es algo internalizado: en La Pampa no se discute el equilibrio fiscal, lo tuvimos siempre desde que somos provincia; es algo naturalizado, nos acostumbramos a vivir con lo nuestro”, dice Ziliotto no ahora, sino desde el inicio de la gestión. Tras el discurso de Milei en el Congreso despoblado, el gabinete del gobernador hizo silencio público hasta que se conozca oficialmente su palabra, en una entrevista que televisará este lunes por la noche la Televisión Pública provincial.
En el diálogo con sus hombres de confianza, Ziliotto no hizo más que repetir su propuesta de un equilibrio fiscal, pero que potencie los ingresos y la economía, con mayor volumen económico, mayores exportaciones, mayor ingresos de divisas y saldo positivo en las reservas. “No hay mucho que inventar”, dicen en su entorno.
Un mensaje hacia el interior del PJ de La Pampa
El contacto con Francos y Caputo, si bien no es el primero, también le sirve a Ziliotto para mostrar al interior del PJ pampeano que su resistencia a la avanzada de Milei no es un capricho. Uno de los tironeos internos venía por ese lado: el grupo “no alineado” que apadrinó el exgobernador Carlos Verna reclamaba algún puente con la Nación.
De hecho este mismo lunes, Fernanda Alonso, intendenta de General Pico, la segunda ciudad de la provincia, blanqueó esa demanda. “El diálogo tiene que estar, es necesario, por más que tengamos diferencias antagónicas, no vamos a dejar de ser peronistas por eso. La defensa de los derechos de los pampeanos tiene que primar ante todo y es lo que se hace con distintas estrategias, no sólo con un posicionamiento ideológico que está claro… tiene que haber algún mecanismo que active la posibilidad de recuperar algunas cuestiones para La Pampa", planteó.
Insistió en que hay que “dialogar con quien sea” y lo comparó con los años de Cambiemos, cuando ella misma, como ministra de Desarrollo Social, buscaba algunos consensos convenientes con el gobierno de Mauricio Macri en medio de una indisimulada batalla política entre el entonces presidente y el gobernador Verna.