El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, dio su primer “sí” de peso al gobierno libertario de Javier Milei. La provincia se asomó por la puerta que la Casa Rosada le abrió para la negociación de deudas y se anotó en el Plan Canje que el Ejecutivo lanzó bajo el mote formal de Régimen Federal de Obligaciones Recíprocas.
Ziliotto, parado en la vanguardia de resistencia al ajuste de La Libertad Avanza, eligió esta vez la cortesía de sumarse por la sencilla razón de que La Pampa es la única jurisdicción (o una de las pocas) que puede jactarse de no tener ninguna deuda con la Nación, y en cambio es acreedora en más de $70.000 millones, según las cuentas que saca la provincia.
La lista de La Pampa
Si hay una mesa de conversaciones, La Pampa le exigirá a Milei y compañía que devuelva $40.000 millones correspondientes a fondos previsionales; $28.500 que pertenecen a obra pública; más dos "puchitos" de $500 millones correspondientes a programas educativos y $950 millones comprometidos para el equipamiento del Hospital Favaloro.
Al presentar este martes por la tarde el proyecto de Presupuesto provincial 2025 ante la Legislatura, Ziliotto usó un discurso alejado de lo belicoso con el gobierno libertario. Sin dejar de plantear las quejas por los compromisos incumplidos, aludió a contactos con autoridades nacionales y se esperanzó con la posibilidad de que lleguen fondos y haya un trabajo conjunto.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/ZiliottoSergio/status/1853751829353349139&partner=&hide_thread=false
El cambio de tono también es fruto de la realidad política local. Ziliotto busca un poco de paz para su gestión, porque tiene varios frentes abiertos, incluyendo especialmente en las últimas horas el conflicto del PJ pampeano y la confrontación con las patronales rurales por la Ley de Plaguicidas.
Sergio Ziliotto aclara: no es cambio de rumbo
El trámite de negociación de deudas es el primer gesto de relativo acercamiento desde que asumieron las gestiones el 10 de diciembre del año pasado. El gobernador recibía constantes presiones opositoras para que diera ese paso, pero también algunas sugerencias compañeras dentro de las filas del propio PJ pampeano.
Por esa razón, en el mensaje público con que comunicó la adhesión a la propuesta nacional, todavía imprecisa y sin la información necesaria, Ziliotto tuvo que dejar en claro que no es un cambio de rumbo, sino una continuidad de su estrategia, que incluye varias presentaciones ante la Corte Suprema de Justicia.
ziliotto presupuesto.jpg
El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, presentó el proyecto de presupuesto 2025 este martes por la tarde: equilibrio fiscal y deuda cero.
La Pampa se golpea el pecho como “provincia ordenada, con equilibrio fiscal y sin deudas”, refrescó Ziliotto y apretó el acelerador. “Pretendemos que el Estado nacional pague su cuantiosa deuda con nuestra provincia, honrando sus responsabilidades y fortaleciendo el federalismo”, planteó.
Justamente este martes, Ziliotto presentó el proyecto de Presupuesto 2025, por casi $2 billones, con esas características: cero deuda y equilibrio fiscal. “Estrechez financiera”, calificó el gobernador.
Javier Milei y Toto Caputo despiertan desconfianzas
De todos modos, la única verdad es la realidad: la expectativa respecto del cobro de la deuda que abultó Milei está repleta de desconfianzas de distinto tipo. Dos días antes de la adhesión al nuevo régimen, el gobierno provincial se quejó a viva voz de que el ministro de Economía, Toto Caputo, no cumplió con su pacto de dar marcha atrás en forma completa con el recorte en el Banco Nación: aunque no se cerraron las ocho sucursales que estuvieron bajo amenaza, sigue eliminada de facto la gerencia Zonal del BNA en La Pampa, por lo que el banco local responde a órdenes que llegan de San Luis.
El diputado Ariel Rauschenberger, una de las figuras más importantes de la provincia para el análisis de la problemática económica, también hizo públicos sus recelos frente al nuevo régimen de negociación de deudas. "Si realmente existe esa idea de pagar con rutas, por ejemplo… Parece que volvemos a la época del trueque. La provincia no puede coparticipar a los municipios un pedazo de una ruta", chicaneó.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/catalanlisandro/status/1852366039322857792&partner=&hide_thread=false
La suspicacia respecto del vínculo con la Nación es tan viva que el ministro de Hacienda provincial, Guido Bisterfeld,hasta proyectó la deuda que se generaría durante 2025, si las cosas siguen tal como están, y que llegaría a $190.000 millones de pesos: $105.000 en déficit previsional, $83.100 millones en obras públicas, $930 millones en salud y $532 millones en Educación.
El gobierno pampeano anunció que si la Nación llega a pagar se destinarán $12.800 millones a los municipios y se apuntarán las siguientes inversiones: obras de Infraestructura (viviendas, rutas, escuelas, hospitales); equipamiento (ambulancias, patrulleros, dispositivos de videoseguridad); conectividad (fibra óptica y equipamiento de Empatel); desarrollo de Ciencia y Tecnología (segunda etapa del llamado Polo Tecnológico).
Sergio Ziliotto, abierto al diálogo
De todos modos, La Pampa vio con buenos ojos la aparición de una nueva herramienta, en medio de las negociaciones del gobierno nacional para obtener su presupuesto. Por eso Ziliotto apretó el acelerador y exigió “la mayor celeridad de resolución, debido al creciente impacto negativo que las acreencias producen en nuestras finanzas”.
El gobernador ratificó este martes por la tarde que está abierto el diálogo con la Nación. Hablando puntualmente de la infraestructura vial, soltó: “Si nos invitan a trabajar en conjunto, perfecto, lo hacemos gustosos, pero con recursos”. En la conferencia de prensa donde presentó el Presupuesto bajó un cambio en el tono para referirse a las huestes libertarias.
Bisterfeld había sido amable en las horas previas, cuando le dio la "bienvenida" a la propuesta nacional y hasta la "celebró". "Nos genera expectativas, porque como no tenemos deudas, porque La Pampa no le debe nada, queremos ver qué nos ofrecen", dijo en referencia al artículo 8 de la normativa, que establece que cada provincia discutirá convenios específicos.
En ese nuevo escenario, el PRO pampeano, cada vez más mimetizado con Milei, recogió el guante. “En buena hora que pueda sentarse a dialogar con el gobierno nacional, porque es el gobernador de todos los pampeanos, no sólo de los que lo votaron. Y en La Pampa a Milei lo votaron más que al gobernador”, refrescó la jefa del bloque legislativo amarillo, Laura Trapaglia.