en vivo MINUTO A MINUTO | JxC

Bullrich agitó el fantasma del fraude y pidió fiscalizar para Milei con "un cuchillo entre los dientes"

Tras el Pacto de Acassuso, en Juntos por el Cambio se abrió una grieta respecto a quién apoyar en el ballotage. El expresidente decidió jugar con Milei y el radicalismo se definió como neutral.

EN VIVO

Tras quedar afuera del ballotage, Juntos por el Cambio quedó golpeado y los diferentes partidos de la coalición se fueron reacomodando de cara a la segunda vuelta electoral, que protagonizarán Sergio Massa y Javier Milei. El PRO duro, de la mano de Mauricio Macri y Patricia Bullrich, decidió respaldar al libertario, mientras el radicalismo y las palomas del macrismo optaron por la neutralidad.

En esta nota, todos los cruces y las chicanas entre halcones y palomas rumbo al 19N. Para ver momentos anteriores de la campaña, hacer click aquí.

Live Blog Post

Bullrich agitó el fantasma del fraude y pidió fiscalizar para Milei con “un cuchillo entre los dientes”

La excandidata a presidenta por Juntos por el Cambio (JxC) Patricia Bullrich encabezó este martes en la Ciudad de Buenos Aires el encuentro “Fiscales por el cambio y la libertad”, del que participaron dirigentes de distintos puntos del país, con la idea de poner en marcha un operativo electoral de fiscalización en favor de Javier Milei el próximo domingo. “El ultimo recurso que les queda es intentar ganar de manera ilegal”, aseguró al cierre de la actividad y pidió ir a controlar "con el cuchillo entre los dientes".

La primera parte de la jornada estuvo a cargo de los equipos técnicos del PRO y el encargado de la fiscalización en territorio bonaerense, el exlegislador Guillermo Sánchez Sterli, quienes dieron detalles de cómo fiscalizar en los 135 municipios de la provincia. En el cierre, la ministra de Seguridad de Mauricio Macri dio un discurso con fuertes críticas al candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa.

“El ultimo recurso que les queda es intentar ganar de manera ilegal. Entonces, la fiscalización, que siempre es una herramienta importante, en esta elección es un recurso estratégico. Tienen que ir con el cuchillo entre los dientes para cuidar cada uno de los votos”, arengó.

Además, Bullrich pareció enviar un mensaje a su excontendiente interno, Horacio Rodríguez Larreta, y otros dirigentes, que se mantienen prescindentes en el ballotage y no tomaron partido por ninguno de los candidatos. “Les puedo asegurar a aquellos dirigentes, que no lo han decidido, que van a ser dirigentes sin gente, porque de los seis millones 400 mil ciudadanos que nos votaron estoy convencida que la enorme mayoría van a acompañar y ayudar a la victoria del domingo del cambio en la Argentina”, dijo.

Live Blog Post

Bullrich: "El 80% de nuestros votos van a ir a Milei"

Patricia Bullrich apuntó contra el sector de Juntos por el Cambio que perdió la interna, representado por Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales, por su actitud después del 13 de agosto y cuestionó "cuántos de quienes fueron a esa interna, luego votaron por su partido". ''No tengo dudas de que un 80% de quienes me votaron, acompañaran a Javier Milei en el ballotage'', calculó la ex candidata presidencial.

'En relación a la interna, la presidenta del PRO criticó: 'Quienes perdieron la interna deberían haber aceptado en su totalidad a quienes ganamos, la lógica es que todo aquel que perdió la interna lo acepte''. También reveló que los halcones estaban "dispuestos a ir con un solo candidato a gobernador, no lo quiso la otra lista''.

''En Juntos por el Cambio hubo caminos distintos. Nosotros ganamos las PASO, por algo las ganamos, después cuando nos volvimos a unir había cierta no credibilidad de la sociedad sobre si habíamos mutado'', se lamentó la ex ministra de Seguridad en Radio Continental.

Bullrich también aseguró que intentó "una unidad desde Juntos por el Cambio", pero que le pusieron "todas las barreras". 'Me dijeron que nunca en la vida íbamos a trabajar con (Javier) Milei'', recordó la exministra.

Live Blog Post

El duro cruce tuitero entre Morales y Macri a la medianoche

En un furioso intercambio tuitero, Mauricio Macri y Gerardo Morales mostraron a cielo abierto los roces que caracterizan a Juntos por el Cambio tras el Pacto de Acassuso. Desde "Milagro Sala y Gerardo Morales van a votar lo mismo" hasta "tu enfermedad es la ambición de poder" y una comparación con Cristina Fernández de Kirchner, el presidente de la Unión Cívica Radical se descargó con el fundador del PRO por insinuar que respalda al candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa.

"Tenes que estar muy enfermo Mauricio Macri para que saques un tweet así a esta hora. Creo que tu enfermedad es la ambición de poder por eso querés a un loco que puedas manejar", apuntó el gobernador de Jujuy sobre el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei.

Aunque en su primera respuesta solo lo mencionó sin citar su publicación: "Eso nunca ocurrirá Mauricio Macri, te gustaría pero mi lucha contra el Kirchnerismo es de siempre y de ahora. Ese Kirchnerismo que vos hiciste regresar con tu fracaso".

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FGerardoMorales%2Fstatus%2F1723529319924781466&partner=&hide_thread=false

Morales también le recordó a Macri que era la ex candidata presidencial de Juntos por el Cambio a la que le "preocupaban" las ideas de Milei por "malas y peligrosas", como había expresado en su cierre de campaña en Lomas de Zamora. "Estoy con Patricia, eso te molesta, Mauricio Macri?", deslizó el radical.

Para cerrar, el gobernador advirtió: "País normal este, con Cristina y Mauricio Macri libres cuando tendrían que estar presos. Si querés Mauricio, puedo entrar en detalles".

Live Blog Post

Rebelión de expostulantes de JxC por el pacto Macri-Milei

Dirigentes bonaerenses de Juntos por el Cambio (JxC) rechazaron el acuerdo entre Javier Milei y Mauricio Macri y llamaron a votar por el aspirante presidencial de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa.

Bajo la consigna “Ni odio ni desquicio. Unidad nacional y cordura”, expostulantes de la coalición opositora consideraron que el marquista "representa la propuesta que exacerba antagonismos, promueve el odio y sienta las bases para una verdadera fractura social que permita un nuevo saqueo de nuestras riquezas, un nuevo y brutal proceso de fuga".

“Asumiendo el lugar que nos ha asignado el voto popular y con independencia de las pertenencias o posicionamientos políticos de cada quien, convocamos a votar a Sergio Massa Presidente”, ratifica el documento, que lleva la firma de dirigentes de JxC que integran 17 localidades de la provincia de Buenos Aires y se difunde a ocho días del ballotage que definirá el próximo presidente.

image.png
Live Blog Post

Bullrich elogió el discurso anti-K de Villarruel en el debate

La ex candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, felicitó a Victoria Villarruel por Twitter tras el debate entre aspirantes a la vicepresidencia en TN de este miércoles. "Muy bien Victoria Villarruel desnudando al kirchnerismo y sus 20 años de mentiras", describió la presidenta del PRO después de escuchar a la candidata de La Libertad Avanza recorrer cuatro ejes temáticos y terminar reiterando que a su entender no fueron 30 mil las personas desaparecidas durante la última dictadura.

Bullrich definió a su reciente aliada en dos palabras: "Clara y contundente". De esta forma, desde el PRO y LLA vuelven a centrarse en la grieta kirchnerismo contra antikirchnerismo, tendencia que se acentuó en la fuerza libertaria después del Pacto de Acassuso.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FPatoBullrich%2Fstatus%2F1722442585749225548&partner=&hide_thread=false

La exministra está a full con su militancia mileimacrista. De hecho, este jueves encabezará una charla en la que empieza a instalar un rótulo que tal vez se vuelva marca y, quizá, línea interna de la oposición ultra: Libertad para el Cambio.

Live Blog Post

Larreta, sobre el pacto Macri-Milei: "Trae ideas extremas que fracasaron"

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta cuestionó la alianza de Mauricio Macri y Javier Milei al afirmar que trae "ideas extremas extremas que el PRO nunca tomó" que "han ganado elecciones en otros países pero después terminan fracasando". Sin embargo, aseguró que trabajará "para tratar de evitar una ruptura" en su partido, donde "hay diferencias", apintó.

En una entrevista con Perfil, el ex precandidato presidencial cuestionó también al ex presidente, al asegurar que Macri "le dio señales positivas a Milei desde el principio, y eso ya muestra una diferencia de visión del país que queremos".

"Creo en rescatar los valores republicanos, pero en un mundo muy diverso, donde posiciones dogmáticas vienen fracasando país tras país, entonces estas posiciones de extrema derecha que en algunos otros países han ganado elecciones, después terminan fracasando. No creo en eso. Por qué lo hace, la verdad que no sé, te sugeriría hablar con Mauricio. No suscribo el irnos a posiciones extremas", dijo Larreta.

"Hoy las posiciones que uno escucha de Milei, son el extremo del extremo", señaló. "Volvieron a ratificar ayer el tema del mercado de órganos, volvió a ratificar ayer la santificación de la dolarización. Son posiciones extremas que el PRO nunca tomó, está siendo mucho más extremo que lo que era la génesis del PRO".

Live Blog Post

Un diputado de la CC no le cierra la puerta de JxC a Macri

El diputado nacional Juan Manuel López, referente de la Coalición Cívica de Elisa Carrió, le dejó abierta las puertas de Juntos por el Cambio al ex presidente Mauricio Macri tras su acuerdo político con Javier Milei, al señalar este domingo que "depende de él si quiere estar o no" en el espacio opositor. Con todo, el legislador "lilito" admitió que es "muy difícil" que JxC siga existiendo si el candidato libertario llega a la presidencia en alianza con Macri.

En ese marco, criticó la alianza del sector duro del PRO con Milei. "Milei era el sueño de Massa y lo logró. La ambigüedad de Macri durante el año pasado y este hizo que el sueño de Massa se dé. Y ahora vuelve a caer Macri y Patricia Bullrich también en esta trampa que es apretar al resto de Juntos por el Cambio para que defina una posición diciendo que 'si no uno es funcional a Massa'", afirmó.

Y acotó: "Lo que quería Massa era que se instale que ya ganó la Presidencia. Entonces, me parece que hay un error de ambos en decir que la neutralidad, la prescindencia o el voto en blanco favorecen a Massa porque lo dan ganador en el escenario que él esperaba que era el balotaje con Milei".

López, presidente del bloque de diputados de la CC, brindó una entrevista en la que habló sobre la situación de cara al ballotage y de lo que le espera a Juntos por el Cambio y dijo que dependerá "mucho de quién sea presidente y de cómo nosotros con humildad recompongamos los vínculos". "Si Milei es presidente y Macri ya acordó un cogobierno, cosa que no sabemos, es muy difícil que Juntos por el Cambio (JxC) exista tal cual lo conocíamos", dijo.

F40RGAxXUAEAe_G.jpeg

Live Blog Post

Lombardi, por las dudas: "Si gana Milei, no gobierna Macri"

El diputado Hernán Lombardi, figura clave del grupo halcón de JxC, negó que el Pacto de Acassuso termine con Mauricio Macri tomando las decisiones de gestión por Javier Milei en un gobierno de La Libertad Avanza, pero aseguró que al votar a Sergio Massa "estás votando a Cristina (Fernández de Kirchner)". Por las dudas, insistió: "Si gana Milei no gobierna Macri", prometió el diputado.

Consultado sobre si el fundador del PRO condicionaría al candidato presidencial de La Libertad Avanza en el Congreso a través de los legisladores y las legisladoras de su fuerza, Lombardi consideró que Milei "va a tener poderes y contrapoderes, va a tener diputados de un lado, diputados del otro".

"Yo quería que ganara Patricia Bullrich, ahora tengo que optar entre un tipo que me duplicó el Estado, que es un problema central que se esconde. Estamos votando a Cristina, con Alberto (Fernández) fue lo mismo", machacó Lombardi este jueves en Radio Con Vos y definió: "Voto a Milei porque Massa es lo peor y para mí, votar en blanco es hacerse el boludo".

Live Blog Post

En modo Milei, Bullrich analizó la economía y dijo: "Ojalá que explote antes del 19"

Patricia Bullrich criticó la gestión del Gobierno, pero se sumó al clamor por el estallido que hace meses arenga Javier Milei. "Lo que nos está pasando es el anuncio de la tragedia argentina que el día 19 explota. Está explotando antes, ojalá explote antes, porque la realidad la gente la tiene que saber", sentenció la presidenta del PRO en La Nación más.

“No es que ojalá explote, es que ya explotó, están tirados arriba”, intentó corregirse Bullrich y advirtió que "si gana Massa, se quedan 30 años, Formosa va a ser un poroto, se terminan las posibilidades, la impunidad va a quedar impune".

En relación al quiebre de Juntos por el Cambio, la ex ministra de Seguridad reconoció que “hace mucho tiempo existen dos miradas muy distintas de cómo ver el país”.

Live Blog Post

Un exministro de Macri pidió que Bullrich deje la presidencia del PRO

Pablo Avelluto criticó de forma tajante a Patricia Bullrich, consideró que “no fue una gran candidata para captar nuevos votos ni retener los que ya había” y aseguró que "personalmente" cree que debe dejar la presidencia del PRO. Para el ex ministro de Cultura de Mauricio Macri "el PRO está en un proceso de reconfiguración".

"Tampoco sé qué tan importante es ser presidente del PRO teniendo en cuenta que hay gente que respalda esta decisión de apoyar a (Javier) Milei y hay gente, como en mi caso, que nos oponemos a eso", remarcó Avelluto en Radio La Red y determinó que “la opción de Patricia está muy cerca de lo poco democrático”.

Al ser consultado sobre una posible disolución y transformación del PRO en un espacio nuevo, quien fuera uno de los colaboradores de Macri en la redacción del libro Para qué no se mostró tan seguro. "No sé si debería, no tengo esa autoridad para plantearlo, pero sí creo que el PRO actual, con este tipo de decisiones que se han tomado en los últimos días, no representa el estilo del PRO al que yo me sumé hace diez años", se lamentó Avelluto.

Live Blog Post

Valdés cruzó a Bullrich y la responsabilizó de la derrota de Juntos por el Cambio

Gustavo Valdés criticó a Patricia Bullrich y Mauricio Macri por "mandarse solos" a apoyar a Javier Milei de cara al ballotage, pero evitó responder a quién votaría. Además, el gobernador de Corrientes aseguró que, con sus pares de Juntos por el Cambio, van a "seguir construyendo" la fortaleza que tuvieron.

"Nosotros impulsamos un cambio con mucha fuerza y ese cambio no llegó porque nuestro candidato no supo interpretar las propuestas que tenía la ciudadanía, no logró convencer y hoy retoma la individualidad", apuntó Valdés en Radio Mitre y destacó: "Antes teníamos una grieta y ahora tenemos una fosa en la Argentina".

El gobernador advirtió: "Los argentinos vamos a comenzar cayendo en la fosa si no le damos razonabilidad a la Argentina y construimos un proyecto que convoque a todos los argentinos a una unidad para salir del lugar en el que estamos".

Live Blog Post

Bullrich: "Morales no puede decidir quién se queda y quién se va de JxC"

Patricia Bullrich apuntó contra el gobernador de Jujuy y remarcó que Gerardo Morales "no puede decidir quién se queda y quién se va". La presidenta del PRO recordó que, junto a Luis Petri, les ganaron "las PASO a todos, a Morales, a (Martín) Lousteau, a (Horacio Rodríguez) Larreta" y que tienen "legitimidad". “Ganamos unas internas, así que tenemos una legitimidad construida en base a esa representación”, insistió Bullrich en un móvil de C5N y TN.

Alfredo Cornejo, antes de entrar a la reunión de gobernadores de Juntos por el Cambio de este miércoles, también coincidió con la ex ministra de Seguridad en cuanto a la autoridad de Morales sobre los miembros de la coalición. Esto deja al descubierto de qué está hecha la neutralidad que anunció el líder del grupo Malbec de la Unión Cívica Radical.

“Las que nosotros consideramos malas y peligrosas las pusimos en un papel”, explicó Bullrich sobre las propuestas que le había criticado a Javier Milei antes de respaldarlo para el ballotage y puntualizó: “Se avanza buscando lo mejor para el país y nosotros también fuimos capaces de perdonarnos, en la historia ha habido muchos abrazos como el de (Juan Domingo) Perón - (Ricardo) Balbín”.

Live Blog Post

El presidente de la Juventud Radical de la Ciudad exigió la expulsión de Petri de la UCR

Agustín Rombolá le exigió a la Unión Cívica Radical nacional que expulse a Luis Petri del partido después de que Patricia Bullrich y su ex compañero de fórmula se pronunciaran a favor de la candidatura de Javier Milei de cara al ballotage contra Sergio Massa.

"Repudio enérgicamente a Patricia Bullrich y su decisión inconsulta de apoyar al autoritarismo. Asimismo, exijo a la Unión Cívica Radical nacional la expulsión inmediata de Luis Petri de nuestro partido", compartió en su cuenta de Twitter el presidente de la Juventud Radical porteña.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fagustindrombola%2Fstatus%2F1717210718011863107&partner=&hide_thread=false

Live Blog Post

Bullrich anunció su apoyo a Milei

La excandidata de JxC anunció su apoyo al candidato libertario Javier Milei en el ballotage, pero lo hizo a título personal y de la fórmula que integró junto a Luis Petri. Las resistencia en el PRO no le permitieron a la titular del partido comunicar un respaldo partidario a La Libertad Avanza. “Con Milei tenemos diferencias, pero la gente eligió el cambio. Tenemos la obligación de no ser neutrales”, dijo en conferencia de prensa.

“Anoche tuve un encuentro con Javier Milei donde tuvimos una charla respecto a lo que había sido estas declaraciones y en el ámbito privado nos perdonamos mutuamente, hoy la patria necesita que seamos capaces de perdonarnos porque está en juego algo muy importante para el futuro”, dijo al ser consultada sobre las duras críticas del libertario durante la campaña.

"Cuando la patria está en peligro todo está permitido, excepto no defenderla", dijo la excandidata de JxC y explicó que el PRO tendrá "libertad de acción" de cara a la segunda vuelta electoral. Además, dijo que un eventual gobierno de Sergio Massa será un “estado en contra de la gente que seguirá siendo una guarida de ñoquis con privilegios para los políticos gerentes de la pobreza y mafiosos”.

“La Argentina no puede reiniciar un nuevo ciclo kirchnerista iniciado por Sergio Massa, implicaría una nueva etapa histórica bajo el dominio de un populismo corrupto que condenaría a la Argentina a su decadencia final”, advirtió la ex ministra de Seguridad.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLetra_P%2Fstatus%2F1717212165688500408&partner=&hide_thread=false

Al ser consultada sobre si formará parte de un eventual Gobierno de Javier Milei, Bullrich explicó que en la charla con Milei no hablaron de ese tema. “Nuestra charla con Javier Milei fue una charla en la que dimos por terminados ciertos enfrentamientos, no hablamos del gobierno, no estamos en un acuerdo ni en un pacto con Javier Milei, estamos diciendo qué es lo que nosotros creemos que la Argentina necesita, no hay un pacto ni un acuerdo”, destacó la ex candidata presidencial.

“Si gana el kirchnerismo, Juntos por el Cambio va a una disolución total porque ya conocemos las prácticas de aprietes, extorsiones e ingobernabilidad que intentan llevar a las provincias e intendencias de Juntos por el Cambio”, alertó la presidenta del PRO.

Live Blog Post

Carrió: "Siempre Macri jugó para Milei y para la destrucción de Juntos por el Cambio"

Elisa Carrió afirmó que “siempre (Mauricio) Macri jugó para (Javier) Milei y para la destrucción de Juntos por el Cambio” y remarcó que “una parte del PRO” tiene la posición de la Coalición Cívica y que “el radicalismo está imposibilitado de actuar en uno u otro lado”.

“No vamos a someternos a ninguna extorsión aunque provenga de un pueblo, no vamos a dar el salto al vacío para la venta de órganos porque viola los derechos humanos, no estamos de acuerdo con la venta de niños ni la legalización del narcotráfico, todo esto va a conducir a delitos de lesa humanidad”, definió la diputada en C5N.

Así como definió su fuerza, para Carrió “hay que impugnar el voto y el que quiera votar que se haga responsable”.

Live Blog Post

Macri y Bullrich anunciarán su apoyo a Milei en el ballotage

La excandidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, anunciará este miércoles su apoyo a Javier Milei en la segunda vuelta.

La presidenta del PRO, que retomó el cargo tras su licencia para desde la cima partidaria intentar volcar a la fuerza amarilla para el lado libertario en el ballotage, brindará una conferencia de prensa junto a Luis Petri a las 12.

Live Blog Post

Sanz anticipó la fractura de JxC: "Si las partes no coinciden, se rompe"

El radical Ernesto Sanz, uno de los fundadores de Juntos por el Cambio, advirtió sobre la ruptura de la coalición opositora por el acercamiento de Mauricio Macri a Javier Milei y la posibilidad de que el PRO llame a votar a La Libertad Avanza el 19 de noviembre. “Si se decidieran cosas diferentes no hay razones para transitar un camino común”, advirtió el radical sobre el acuerdo al que deberían llegar entre el partido fundado por Macri, la Coalición Cívica y la Unión Cívica Radical.

“Si las partes empiezan a decidir cosas diferentes, es obvio que se rompe; las coaliciones viven los que sus miembros quieren, no viven eternamente”, explicó el abogado en Urbana Play y remarcó que está listo para hacer el balance postelectoral: "Tengo una lista como de 20 causas para la derrota".

Aún así, el exsenador sostuvo: “Como radical, tengo tantas razones de peso para no estar con Milei como para no estar con (Sergio) Massa”. "Hoy tenemos más diferencias que similitudes con ambos candidatos", definió Sanz.

"Cuando vos estás afuera del ballotage, las discusiones tienen otro matiz. Ya no se trata de una estrategia electoral, se trata de mirar adelante con otra profundidad", definió el dirigente y señaló: "Massa tiene más volumen territorial. Hay que preservar roles claros de oficialismo y de oposición".

Live Blog Post

Tetaz recalcula: "Voto blanco o anulo, pero Milei no"

Martín Tetaz cambió de opinión y ya no votará a Javier Milei. Después de las PASO, el diputado radical había hecho público su apoyo al candidato presidencial de La Libertad Avanza en un caso de ballotage con Sergio Massa, pero este miércoles aseguró: "Hoy no voy a votar por ninguno de los dos candidatos. Mi posición es anular el voto o votar en blanco".

"La propuesta nuestra es darle libertad de acción a la gente para que cada uno decida lo mejor, son dos alternativas muy malas para la Argentina", explicó el legislador en Urbana Play y destacó que "el rol" que les dio la sociedad "es de oposición". También volvió a denunciar "un acuerdo entre Massa y Milei para que quede en esta situación la Argentina, para dejar afuera a Juntos por el Cambio (JxC)".

"Se fue a dormir anticasta y se levantó antikirchnerista", advirtió sobre Milei el economista de Evolución, la corriente que lidera Martín Lousteau en la Unión Cívica Radical y consideró que "sería un problema para Juntos por el Cambio" que Mauricio Macri colabore con el líder de LLA. "Desnudaría un problema de JxC que no tengamos la capacidad de tomar decisiones en conjunto, nos obligaría a reconstruir a la oposición de otra manera", evaluó Tetaz.

Live Blog Post

Wolff, con Milei: "Si el kirchnerismo se queda, será muy difícil sacarlo"

El secretario de Asuntos Públicos de la Ciudad de Buenos Aires aseguró que acompañará a Javier Milei en el ballotage contra Sergio Massa y pidió "trabajar para buscar equilibrios" con el candidato libertario para "sacar al kirchnerismo".

"Entre las alternativas que hay, voy a acompañar a Javier Milei. Propongo eso porque durante ocho años me pasé combatiendo al kirchnerismo junto a todo el espacio de Juntos por el Cambio. Entiendo que haya gente que se pueda mantener neutral, nadie está obligado a elegir pero yo digo mi posición porque creo que es imposible construir algo nuevo con gente que piensa igual que el kirchnerismo", afirmó Waldo Wolff en LN+.

El exdiputado sostuvo que "la propuesta de Massa está clara, es con el kirchnerismo" y pidió "trabajar para buscar equilibrios con Milei".

Respecto de los dichos del minarquista contra la dirigencia de JxC, Wolff aclaró: "Todos hemos dicho cosas que no debíamos".

"La Argentina está ante una situación nueva. Si el kirchnerismo se queda, será muy difícil sacarlo, por eso estoy para salir a ganarle al kirchnerismo", concluyó el funcionario porteño.

Captura de pantalla 2023-10-24 194912.png
Live Blog Post

Un intendente PRO expuso su apoyo a Milei y advirtió: "No es tiempo de tibios"

Javier Iguacel, intendente de Capitán Sarmiento, manifestó su apoyo al candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, aseguró que "las ideas liberales funcionan" y pidió "combinar liberalismo con honestidad en el poder".

"Voy a apoyar a Javier Milei, porque es Libertad o Delincuencia. Siempre fui un defensor de la libertad y la honestidad: en mi vida, en mis trabajos y en mi ciudad", escribió el jefe comunal de Juntos por el Cambio (JxC) en redes sociales y destacó que en las elecciones del domingo "casi el 60% de la gente votó en contra del kirchnerismo" y "a favor de la honestidad y la libertad".

El dirigente PRO destacó que las "ideas liberales funcionan, pidió darle una "oportunidad" para "combinar liberalismo con honestidad en el poder" y consideró que "Massa es más kirchnerismo". "Apostemos a la libertad y la decencia", concluyó.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FJavierJiguacel%2Fstatus%2F1716894144206188831&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

La vice de la UCR planteará que el partido apoye a Massa en el ballotage

Después de la definición de la Coalición Cívica de no apoyar a ninguno de los candidatos que entraron al ballotage, la vicepresidenta de la Unión Cívica Radical, María Luisa Storani, adelantó que planteará "apoyar a (Sergio) Massa, pero habrá que ver lo que decide el partido".

"Vamos a tener la convención y ahí tendremos una definición, de lo que estamos seguros es que no queremos a (Javier) Milei, tenemos un peligro, ¿qué vamos a seguir? Yo plantearé apoyar a Massa, pero habrá que ver lo que decide el partido", definió Storani en Radio Splendid.

La dirigente analizó que "la gente se asustó y salió a votar por la propuesta que le convenció más ante la locura de Milei - Villarruel, la ultraderecha" y consideró que Juntos por el Cambio quedó más "desdibujado". "No sabemos el futuro de JxC, tampoco sabemos que pasará con Macri y Milei, veremos cómo se va definiendo, solo es mí posición", apuntó la legisladora del Parlasur y consideró que el expresidente “rema para atrás”.

"Nosotros ocuparemos el lugar que eligió el pueblo para nosotros, el de oposición, un partido político tiene que definirse, sobre todo viendo cómo viene Milei", consideró Storani y alertó: "La derecha de todo el mundo estuvo en acá, Vox, el hijo de (Jair) Bolsonaro, los de derecha de Polonia, es muy grave".

El ex ministro del Interior, Federico Storani, también adelantó en C5N que no tiene "ninguna duda" de que van a votar "por la única opción democrática que quedó en el ballotage" y aseguró que el candidato presidencial de La Libertad Avanza "es un fascista". "Ante semejante opción uno no puede tener neutralidad", advirtió el radical.

Live Blog Post

Cacace, en francés: "Massa y Milei no son lo mismo y no hay que votar en blanco"

El diputado radical de Evolución dijo que ve "difícil" que en el Comité de la UCR respalden a Sergio Massa o Javier Milei en el ballotage, pero que "no son lo mismo" y advirtió que "no hay que votar en blanco". "Llegaré al día del ballotage con una definición de a quién voto, pero no la tengo hoy. Sí creo que hay que votar, ir a votar en blanco es dejar la decisión en manos de otros", determinó Alejandro Cacace en Futurock.

"Massa y Milei claramente no son lo mismo, el partido no se puede pronunciar por uno y por otro porque la UCR tiene un ideario progresista y democrático que ninguno de los dos se pronuncie cabalmente", explicó el legislador por San Luis y le aconsejó al segundo candidato presidencial más votado en primera vuelta que para buscar al electorado radical de "certidumbre sobre su convicción democrática, porque lo de las armas y otras propuestas intranquiliza al radicalismo".

Además, Cacace apuntó que "Milei dio un mensaje de hacer tabula rasa y el lunes amaneció otra vez agrediendo al radicalismo".

El diputado se posicionó después de que el PRO reprogramara su reunión y de que el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, adelantara que el espacio no votarán "por ninguna de las dos opciones que competirán en el ballotage, las que proponen gobiernos irresponsables basados en imposibilidades morales y políticas y pacto de impunidad".

Live Blog Post

El PRO postergó la cumbre para definirse por el ballotage

Como había adelantado Letra P, Horacio Rodríguez Larreta, Mauricio Macri, Patricia Bullrich y las principales figuras del PRO se iban a reunir este martes por la mañana para definir qué hacer de cara al ballotage entre Sergio Massa y Javier Milei, pero hubo cambio de planes y reprogramaron para este miércoles con el objetivo de “evitar cruces en caliente”.

También este miércoles por la tarde se reunirán los gobernadores electos de Juntos por el Cambio para consensuar qué posición tomar de cara a la segunda vuelta del 19 de noviembre y cómo cuidar la unidad del espacio.

La reprogramación se da en el marco de un coqueteo recíproco de Macri y Bullrich con Milei y la definición de la Coalición Cívica de no votar a ninguno de los dos candidatos que entró al ballotage porque “proponen gobiernos irresponsables basados en imposibilidades morales y políticas y pacto de impunidad”.

Live Blog Post

La Coalición Cívica pide "fortalecer la unidad" de JxC y rechaza una eventual unidad con Massa o Milei

Desde el espacio fundado por Elisa Carrió sostuvieron que “trabajan para mantener y fortalecer la unidad” de Juntos por el Cambio (JxC) y afirmaron: "No votaremos por ninguna de las dos opciones que competirán en el ballotage".

“La república y la prosperidad de una nación no se negocian. Hemos luchado toda la vida por el contrato moral, por el contrato republicano y contra la corrupción que llevó a este país a su mayor decadencia”, expresa el comunicado que lleva la firma de la Mesa Ejecutiva Nacional de la Coalición Cívica (CC).

Desde el partido político que lidera la exdiputada reconocieron el resultado electoral pero aseguraron que "no votarán por ninguna de las dos opciones que competirán en el ballotage", al considerar que ambos espacios son "gobiernos irresponsables basados en imposibilidades morales y políticas y pacto de impunidad". "En consecuencia, no es ni con (Sergio) Massa, ni con (Javier) Milei", agregaron.

"Como miembros de Juntos por el Cambio trabajaremos para mantener y fortalecer la unidad. No escuchar los cantos de sirena a falsos gobiernos de unidad nacional o tentarse con completar algún gabinete novedoso debe ser un presupuesto de nuestra posición", agrega el documento, luego de confirmarse la reunión entre representantes del PRO para definir la estrategia del partido en el ballotage.

"Nuestro aporte como partido es asumir una oposición nítida, ofrecer una posición firme, responsable y legítima con nuestros valores, que sirva más temprano que tarde para volver a construir una propuesta de mayoría anclada en la democracia republicana, la honestidad, el desarrollo y la justicia", concluyeron desde la coalición.

Live Blog Post

Tetaz le pidió a Milei que no hable más de los radicales porque "fueron los mas leales a Bullrich"

Martín Tetaz respondió la acusación de Javier Milei de que los radicales "traicionaron" a Patricia Bullrich y lo mandó a ocuparse de los suyos. "No hables más de los radicales; ocúpate de los tuyos. Sos un tipo inteligente y sabes perfectamente que los votos nuestros fueron los mas leales a Patricia Bullrich", aseguró el diputado en Twitter.

A pesar de que lo felicitó por su triunfo, Tetaz también lo responsabilizó por la pérdida de votos de la ex ministra de Seguridad. "Si perdimos alguno, te votaron a vos (fijate que ganaste en Santa Fe, Mendoza, Jujuy)", señaló el legislador y remató: "Vos te caíste a pedazos en todos los lugares en los que el PJ te había fiscalizado la PASO, como Salta, Santiago o Formosa; en todos esos lugares creció (Sergio) Massa".

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fmartintetaz%2Fstatus%2F1716489526225391972%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false

Live Blog Post

Carrió responsabilizó a Macri por la derrota de Juntos por el Cambio

Elisa Carrió apuntó contra Mauricio Macri por que Patricia Bullrich y Luis Petri no entraran al ballotage y adelantó que desde su fuerza debatirán más adelante sobre por qué no ganaron, pero que ella lo tiene “claro desde el año pasado”: “Hay que preguntarle al líder de la estrategia”.

“No sé, pregunten (cómo seguimos) porque yo quedé fuera. Yo diseñé una estrategia, no fui escuchada el año pasado”, reclamó la diputada en Cadena 3 y reveló que decidió a último momento ir al búnker de Bullrich a acompañarla. “Ni me lavé el pelo”, detalló la ex precandidata nacional al Parlasur en la lista de Horacio Rodríguez Larreta.

“El discurso de ella fue excepcional. Yo que estoy acostumbrada a derrotas y a victorias. Me han robado elecciones, me han hecho trampa. La causa permanece. Esta causa le ha dado sentido a nuestras vidas: a la de Patricia, a la mía. La lucha contra la corrupción, contra las mafias, por la república. Y esa causa permanece”, remarcó Carrió en la misma línea que Bullrich en su primer comunicado de este lunes.

“El año que viene la sociedad argentina se va a dar cuenta y va a repensar”, consideró la abogada y aseguró: “Yo acepto la decisión de un pueblo, pero no comparto que la corrupción nos lleve a la salida”.

Live Blog Post

Guiño de Bullrich a Milei para el ballotage: "Nunca voy a ser cómplice de la corrupción"

Patricia Bullrich anticipó que Juntos por el Cambio (JxC) se mantendrá lejos de Unión por la Patria y sumó otro guiño a Javier Milei. Discursivamente, Bullrich y su fuerza asociaron al kirchnerismo con la corrupción y la mafia y el candidato presidencial de La Libertad Avanza agarró ese guante este domingo.

"En Juntos por el Cambio tenemos una convicción profunda, transparente y republicana en la lucha contra la corrupción", remarcó la ex candidata a JxC en Twitter y aseguró: "Tenemos la convicción de que el país debe abandonar el populismo si quiere crecer y terminar con la pobreza".

Bullrich prometió: "Nunca seremos cómplices de las mafias que destruyeron este país. Nuestros valores no se venden ni se compran". "Desde el lugar que me toque, no me rendiré nunca en mi lucha contra el populismo", insistió la ex ministra de Seguridad.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FPatoBullrich%2Fstatus%2F1716465886251421806%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false

Live Blog Post

Pichetto: "El candidato tendría que haber sido Macri"

El auditor General de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, habló tras la derrota de Patricia Bullrich y señaló que,para él, Mauricio Macri debió haber sido el candidato de Juntos por el Cambio.

"Tengo una visión, siempre la tuve, hasta último minuto insistí que para mi Mauricio tenía que ser el candidato. Es una figura internacional, que tiene una estructura, una visión de país. Hay que cuidar ese liderazgo", sostuvo en diálogo con Perfil.

En tanto, indicó que si bien Patricia Bullrich hizo "un gran esfuerzo", destacó que el resultado de la elección quedó por debajo de las expectativas. "Estábamos a un punto de Milei en las PASO", recordó.

Live Blog Post

Bullrich reconoció la derrota: "No me voy a rendir nunca"

La candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, admitió la derrota y aseguró que si bien el espacio que integra tuvo "buenos y malos momentos", no dejarán de lado su "sus valores".

"Estamos convencidos que va a haber una comprensión de lo que hemos planteado, con una Argentina con equilibrio, con seguridad, seguro vamos a volver tener una oportunidad, serán otros los que avancen. Pero vamos a seguir en el camino", dijo ante los militantes reunidos en el búnker

Además, sin nombrarlo, renovó sus críticas a Sergio Massa y afirmó que no va "a felicitar a quien ha sido parte del peor gobierno de la argentina". "Jamás vamos a dejar de ser lo que somos, nunca vamos a ser cómplices del populismo de la Argentina. No me voy a rendir nuca, creo que nadie de Juntos por el Cambio se va a reunir nunca", expresó.

"Nuestra causa va más allá de un momento electoral. Y va mas allá de un momento de derrota. Como hoy, lo aceptamos pero tenemos una convicción profunda. La convicción que los valores que llevamos aferrados, de la republica, los valores de la transparencia, de la lucha contra la corrupción. Un país quedebe abandonar el populismo si quiere terminar con la pobreza", agregó.

image.png

"Jamás vamos a dejar de ser lo que somos para Argentina, nunca seremos cómplices del populismo en Argentina.Nunca seremos cómplices de las mafias que destruyeron a este país. No me voy a rendir nunca y nadie de JxC se va a rendir nunca", dijo.

Live Blog Post

Fuera del ballotage, Bullrich está reunida con figuras del PRO

Apenas conocidos los primeros datos oficiales que la dejaron afuera del ballotage, Patricia Bullrich se reúne en el búnker de Juntos por el Cambio con las principales figuras del PRO, entre quienes se cuentan al expresidente Mauricio Macri y a su primo Jorge, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal.

Se espera que la candidata hable ante las cámaras tras quedar sin posibilidades de competir en la segunda vuelta electoral que se llevará adelante el 19 de noviembre entre Sergio Massa y Javier Milei.

Live Blog Post

De Andreis: "La elección de Patricia ha sido muy buena.. en la Ciudad"

Luego de expresarse sobre el desarrollo de la elección porteña, el jefe de campaña de Jorge Macri, Fernando de Andreis trasladó el optimismo de los resultados que obtuvo el candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de Juntos por el Cambio (JxC) e indicó que la presidenciable Patricia Bullrich tuvo un desempeño similar en ese territorio.

" La elección de patricia en la Ciudad ha sido muy buena, eso puedo adelantar", dijo sobre el final de la pequeña conferencia de prensa que ofreció desde el búnker amarillo.

Fernando De Andreis.JPG

Live Blog Post

Bullrich, sobre los dichos de CFK: “Es una excusa para no hacerse cargo”

Patricia Bullrich consideró "una excusa para no hacerse cargo de lo que ha sido el Gobierno" los dichos de Cristina Fernández de Kirchner en cuanto a que, en estos cuatro años de gestión de Alberto Fernández, no fue escuchada.

"Si siendo vicepresidenta no es escuchada. Me parece que es una excusa para no hacerse cargo de lo que ha sido el gobierno”, sostuvo en declaraciones a la prensa tras emitir su voto.

Bullrich destacó que el objetivo de quien se presenta en representación de una fuerza “tan importante” como Juntos por el Cambio “es, no solamente estar en el ballotage, sino ganar la elección".

Al ser consultada sobre cómo vislumbraba el lunes postelectoral, Bullrich respondió: “Me imagino bien, festejando”.

“Al pueblo argentino le dijo que nosotros (JxC) siempre, siempre, traemos tranquilidad”, planteó tomando distancia del discurso de su oponente electoral Javier Milei.

“Estos convencida que estando Juntos por el Cambio nosotros traemos tranquilidad”, aseveró.

La candidata presidencial votó en la mesa 6441 instalada en la Sociedad Rural, del barrio porteño de Palermo, donde al ingresar no habló con la prensa; pero sí se sacó selfies con la gente que se acercó al lugar y la vivaba.

e3f8e254-3c30-4b39-960e-74486e13eada.jpg
Live Blog Post

Melconian: “Espero que haya una decisión por un cambio”

Carlos Melconian dijo que espera que en estas elecciones haya "una decisión por un cambio dentro del sistema oxigenado" y elogió el "coraje y liderazgo" de la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich.

"Espero que todo transcurra con tranquilidad. Lo que me dicen todos que la votación va muy bien y más acelerado. Después a la noche, como siempre. Soy futbolero te ponés una camiseta y querés meter el gol”, dijo el elegido por Bullrich para conducir el equipo económico de llegar a la Casa Rosada.

“Espero que nos vaya bien, pero fundamentalmente con tranquilidad, y a mi me gustan los domingos electorales porque, sea cual sea el resultado, habló la gente y se terminó la discusión”, sostuvo Melconian tras emitir su voto.

En relación con un posible ballotage, Melconian planteó: “Espero con paz, tranquilidad y que haya una decisión por un cambio dentro del sistema oxigenado; y empezar mañana, se supone, un cero a cero hasta el 19 de noviembre".

Melconian también elogió a la candidata de Juntos por el Cambio, al asegura que es ella quien "empuja" y agregó. "Tiene una fortaleza anímica y de liderazgo que es único. Es una personas de mucho coraje”.

Live Blog Post

Grindetti: “La segunda vuelta es una alternativa”

El candidato a la gobernación bonaerense por Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti, dijo que "la segunda vuelta es una alternativa" al ser consultado sobre si veía un escenario de ballotage con la fórmula Patricia Bullrich - Luis Petri en la disputa electoral por la Casa Rosada.

Grindetti descartó que está sea una elección "especial" como evaluó más temprano Máximo Kirchner (Unión por la Patria), al considerar: "Está es una elección como todas".

El candidato destacó el "buen clima" que se notaba en las mesas de votación y estimó que ésta será "una elección más sencilla que la anterior, porque hay menos boletas".

“Va a ir mucha más gente a votar que en las PASO”, estimó.

El candidato anticipó que almorzará con miembros de su partido, después pasará la tarde en Lanús y luego irá al búnker de Juntos por el Cambio para estar, dijo, "con Patricia y Jorge Macri".

Grindetti hizo estas declaraciones tras emitir su voto en la escuela EP 28, de Lanús Oeste.

Néstor Grindetti emite el voto
Néstor Grindetti emite el voto

Néstor Grindetti emite el voto

Live Blog Post

Larreta: "La continuidad de Juntos por el Cambio está fuera de discusión"

Horacio Rodríguez Larreta aseguró que la continuidad de Juntos por el Cambio "está fuera de discusión" sea cual sea el resultado electoral y evitó pronunciarse sobre si la fórmula Patricia Bullrich - Luis Petri tenía chances de entrar en el ballotage.

"La continuidad de juntos por el cambio está fuera de discusión. La unidad está fuera de discusión. Somos un espacio que va más allá de las elecciones y una circunstancia electoral", sostuvo en diálogo con la prensa tras emitir su voto en la sede de la Facultad de Derecho.

"En la Argentina hay un sistema de ballotage. Tengo mucha expectativa, otra Argentina y de esperanza es posible", dijo y reveló que intercambió mensajes con Bullrich.

Larreta animó a la ciudadanía a acudir a las urnas. "Vayan todos a votar y lo más temprano posible", sugirió.

Consultado sobre la polémica de las PASOS por la boleta electrónica, Larreta afirmó: "Yo voté perfectamente la otra vez y está; lo hice con total normalidad".

Larreta con la prensa
Horacio Rodríguez Larreta habla con la prensa tras votar

Horacio Rodríguez Larreta habla con la prensa tras votar

Live Blog Post

Macri: "Nos vemos en el ballotage"

El expresidente Mauricio Macri votó y se manifestó confiado de que la fórmula Patricia Bullrich - Luis Petri, de Juntos por el Cambio, entre en la segunda vuelta electoral de noviembre. "Nos vemos en el ballotage", le dijo a los periodistas en rueda de prensa.

"Hoy es un día de esperanza, espero que estemos todos iluminados y votar por ese futuro que nos merecemos", sostuvo tras emitir su voto.

"Espero que todos vengan a votar, que todos participen y votemos para salir adelante; porque en la Argentina está claro que se puede salir adelante", agregó.

El expresidente votó en la misma mesa del Instituto Lenguas Vivas donde sufragó su primo Jorge Macri, y también dejó medialunas para las autoridades electorales y también para la prensa.

"Nos vemos acá para el ballotage, si Dios quiere", repitió Macri ante la requisitoria periodística.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLetra_P%2Fstatus%2F1716087326592426166&partner=&hide_thread=false

Live Blog Post

Luis Petri pidió “terminar con la Argentina decadente”

Luis Petri votó en la Escuela Simón Bolívar, del departamento mendocino de San Martín, donde se manifestó confiado de un triunfo de su compañera de fórmula Patricia Bullrich y pidió “terminar con la Argentina decadente”.

“Estoy contento, emocionado por el cariño de los mendocinos. Quiero agradecerles a los argentinos, Patricia (Bullrich) recorrió el país 5 veces. Queremos agradecerles a todos los que nos recibieron y nos pidieron que no aflojáramos”, dijo al hablar a la prensa fuera de su lugar de votación.

“Tenemos muchísima confianza. En las últimas semanas hemos recibido apoyo de la gente en la calle, en cada plaza, en cada acto. Estoy convencido de que vamos a ganar la elección”, aventuró.

El candidato a vicepresidente por Junto por el Cambio pidió a la ciudadanía “votar con tranquilidad, pensando en el futuro de sus hijos, pensando en que tenemos que terminar con esta Argentina decadente, que no vivamos con inseguridad y miedo”.

Luis Petri voto
Luis Petri votó en Mendoza

Luis Petri votó en Mendoza

Live Blog Post

Jorge Macri: “Se está votando sin conflictos con el sistema de dos boletas”

Jorge Macri aseguró que en la Ciudad de Buenos Aires se está votando “sin conflictos” con el sistema de dos boletas y recordó a la ciudadanía que cuando entre al cuarto oscura “van a tener, a la izquierda cinco boletas de candidato a presidente y a la derecha cuatro boletas a jefe de Gobierno porteño”.

“Es rápido”, sostuvo en declaraciones a la prensa, en las que evitó hablar sobre lo que puede pasar mañana en los mercados con el resultado puesto.

Macri buscaba llevar tranquilidad a la ciudadanía tras la polémica y las demoras que se generaron en las PASO y que hizo que la justicia electoral cuestionara el voto electrónico implementado en la Ciudad por Horacio Rodríguez Larreta.

El candidato a alcalde porteño votó en la mesa 6539 del Instituto Lenguas Vivas, donde dejó facturas para las autoridades electorales.

Macri llevaba puesta la misma campera con la que emitió su voto en las PASO, y dijo que era por “cábala” y contó que llevaba una estampita de la Virgen María que le regaló su esposa Belén Ludueña.

image.png
Jorge Macri llegó con facturas para las autoridades de mesas

Jorge Macri llegó con facturas para las autoridades de mesas

Live Blog Post

Con Larreta fuera de la cancha, brilla por su ausencia el desayuno PRO

Con Horacio Rodríguez Larreta fuera de la carrera presidencial, el desayuno PRO, en la mayoría de las veces en el Café Tortoni, brilla por su ausencia.

El encuentro tradicional se hacía ininterrumpidamente desde hace 15 años en el inicio de toda jornada electoral.

El último fue en el 13 de agosto en el marco de la Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

LARRETA.jpg
Horacio Rodríguez Larreta en un desayuno anterior en El Tortoni

Horacio Rodríguez Larreta en un desayuno anterior en El Tortoni

Live Blog Post

Patricia Bullrich inicia la jornada electoral expectante por entrar en el ballotage

Patricia Bullrich inicia la jornada electoral con la expectativa de entrar en el ballotage para competir con el resto de quienes se postulan a la Casa Rosada.

La dirigente de Juntos por el Cambio tiene previsto ir a votar a las 13 en la mesa 6441 de la Sociedad Rural, en el barrio porteño de Palermo, donde en un día lluvioso ya un buen número de personas hace fila para emitir su sufragio.

Temas
Patricia Bullrich recibió al intendente Ramiro Egüen
Torres ingresando a la cumbre de gobernadores (Foto: NA)
Diego Santilli, diputado nacional.

Notas Relacionadas