SEMANA SANTA FE

Santa Fe: la negociación infinita de Unidos para la reforma constitucional

Avanzan las charlas en el oficialismo por el reglamento, pero surgen temas candentes en cuanto al contenido. La correlación de fuerzas y el riesgo de partirse.

En cumbres privadas cuyos detalles pocas fuentes quieren revelar, Unidos para Cambiar Santa Fe comenzó la negociación fina de cara a la Convención constituyente. En ese proceso, se desnudan los puntos álgidos que enfrenta la coalición y que cargan de tensión la previa del evento político más importante de la Bota en 60 años.

La correlación de fuerzas de Unidos para Cambiar Santa Fe

Sobran los ejemplos en el año y fracción que lleva Unidos al frente del gobierno de Santa Fe, y con mayoría en ambas cámaras, de que la parte más tensa de las negociaciones detrás de las distintas reformas que impulsó la coalición fueron puertas adentro. Sucedió en la previa de la sanción de la emergencia previsional o antes de avanzar con la reforma judicial. La discusión de cara a la reforma constitucional, un proceso atípico y único en la historia, lleva a esa lógica al paroxismo.

La correlación de fuerzas del oficialismo dentro de la Convención fomenta ese estado de negociación infinita. A diferencia de lo que sucede en la Legislatura, es el radicalismo el que se quedó con la mayor cantidad de escaños, ya que tiene veintiuno, pero además le reportan directamente los tres del oficialismo blue que encabeza Alejandra “Locomotora” Oliveras y exhibe una sintonía más que fina con Walter Ghione.

El socialismo, acostumbrado a hacer valer su mayoría en la cámara baja de la Legislatura, por primera vez se sentará a la mesa en inferioridad de condiciones que su socio: tiene siete asientos, más cerca de los cuatro que ostenta el PRO. Sin embargo, al ser un proceso con mucha carga ideológica, entran a jugar las posturas opositoras. Se trata de todo un desafío para Unidos: si termina votando partido en alguna iniciativa, serán los convencionales ajenos quienes sean el fiel de la balanza a la hora votar. Un despropósito para la variopinta tropa que lidera Maximiliano Pullaro.

El contenido de la reforma constitucional

Para evitar que eso suceda, la cúpula del radicalismo avisa que intentarán consensuar un proyecto de Carta Magna en conjunto con Unidos. El proceso será el mismo que en otras grandes reformas: primero los socios mayoritarios definirán sus propuestas, luego se analizará en una reunión de la coalición y recién después, aseguran, intentarán buscar apoyos opositores. El proceso aún está frío: si bien hubo convocatorias a equipos técnicos, es una negociación que solo pueden llevar adelante cuadros políticos.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Letra_P/status/1923528898660409580&partner=&hide_thread=false

Por ahora, lo que se vienen dando son reuniones de los propios partidos. Esos encuentros primigenios ya alcanzaron para traer ruido al proceso. Es el caso de la discusión por que la intransferibilidad de la Caja de Jubilaciones quede fija en la nueva Constitución. El PRO ya avisó que no quiere esa cláusula en la Carta Magna. El socialismo respondió con tono chicanero, haciendo notar que el partido amarillo tiene “solo” cuatro convencionales. ¿Pueden La Libertad Avanza o el peronismo meter la cuchara en la disputa?

Encima, el de la Caja de Jubilaciones no es el único tema en discusión. Por ejemplo, hay muchas dudas acerca de la composición del Consejo de la Magistratura e, incluso, de su razón de ser: a nadie escapa que el mismo organismo, a nivel nacional, simplemente no funciona. Otro tema álgido: el derecho a la negociación paritaria. Un alto funcionario del gobierno ya lo quiso sacar de la negociación en la previa a la sanción de la Ley de necesidad de la reforma, pero no pudo. ¿Intentará nuevamente la UCR que no llegue a la Carta Magna?

Otro instituto importante que forma parte de las discusiones es el de la autonomía, bandera del alcalde rosarino Pablo Javkin. ¿Qué tipo de autonomía quieren las ciudades? ¿Todas las ciudades quieren ser autónomas? Se sabe que en Santa Fe la idea no prende tanto como en Rosario, mientras que el PRO clama por un límite a la creación de nuevos tributos para evitar superposiciones. ¿Y si la Constitución sólo declara la autonomía y deriva la discusión a una ley?

La discusión que sí avanzó

Son preguntas que aún no tienen respuesta porque la discusión no termina de empezar. Hoy por hoy, la que sí avanza es la charla por las cuestiones técnicas y logísticas de la Convención. Juan Cruz Cándido, el secretario General de la Gobernación, es uno de los encargados del tema. Todavía no está definido el lugar: se sabe que habrá comisiones en Santa Fe -en la propia Legislatura, quizás- y en Rosario -donde pican en punta las facultades de Derecho y de Ciencia Política-.

LegislaturaSantaFe.jpg
la Legislatura podría ser sede de la Convención de Santa Fe.

la Legislatura podría ser sede de la Convención de Santa Fe.

Las charlas más avanzadas son las relacionadas con el reglamento. La Convención comenzará con el de la asamblea legislativa, pero se tomará unos diez días para votar su propia normativa, que seguramente tome como base el de la Cámara de Diputadas y Diputados. Hay un borrador que ya circula en Unidos, abierto a modificaciones.

En ese documento, por ejemplo, figura que no habría requisitos de mayorías especiales a la hora de aprobar nuevas cláusulas y que todos los convencionales formarán parte de al menos una comisión. En principio, habría cinco: cuatro de trece miembros y una de diecisiete. Al menos dos de ellas estarán destinadas a cuestiones técnicas, como parlamentaria y reglamento -estarían unidas- y la estratégica comisión redactora. Más allá de los avances, quedan cuestiones por definir. Todo será tratado en la negociación infinita de la reforma.

Franco Gatti, uno de los integrantes del equipo técnico de Maximiliano Pullaro para la reforma constitucional en Santa Fe.
El alcalde de Rosario, Pablo Javkin.

También te puede interesar