El arranque de la jornada electoral en la Ciudad de Buenos Aires estuvo signado por el golpe por golpe entre el presidente Javier Milei y Mauricio Macri. En la presentación ante la Justicia a raíz de la difusión del video falso, el expresidente arremetió contra La Libertad Avanza con una denuncia con implicancias penales.
“Venimos a formular la presente denuncia por infracción a la normativa electoral vigente y la comisión de un delito, en razón de la circulación masiva, en redes sociales y plataformas digitales, de un video manipulado que simula la imagen y voz del expresidente Mauricio Macri, con el claro objetivo de confundir al electorado e inducirlo a modificar su decisión de voto a menos de 24 horas del comicio”, arranca el texto enviado al presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad firmado por Ezequiel Jarvis y Matías Giampaolo, apoderados de la alianza Buenos Aires Primero.
La denuncia continúa: “La maniobra, además de constituir un delito penal de extrema gravedad institucional, atenta contra el principio de integridad del proceso electoral, y de forma ostensible busca favorecer a la lista encabezada por Manuel Adorni, perteneciente a la Alianza La Libertad Avanza, en desmedro de nuestra lista, encabezada por Silvia Lospennato”.
comprobante_J-01-00078728-7_2025.pdf
Además, exigen que se adopten “medidas cautelares urgentes para la remoción del video falso de todas las plataformas”, se intervención al Ministerio Público Fiscal y se intime a LLA a abstenerse de difundir el video, entre otros.
Respuesta de Mauricio Macri
Más temprano, Macri calificó como la “maniobra más vil y perversa” que le tocó ver en sus dos décadas de trayectoria política y habló de “fraude digital”.
“Lo que vivimos ayer fue una locura, rompió todas las reglas de juego”, dijo durante el tradicional desayuno que el PRO hace antes de cada elección en el Café Tortoni. Y remarcó que se trató de “un intento de fraude digital”.
En este sentido, aseguró que lo ocurrido “fue de loquitos” y no una cuestión de “unos tuiteros” y responsabilizó por el hecho a “los que han tuiteado lo que tuitearon”. “Esto no les va a funcionar, porque hay un montón de gente indecisa que lo que espera es una alternativa al kirchnerismo, que buscan un cambio responsable”, agregó.
“Y no me vengan ahora con que son unos tuiteros sueltos cuando el hombre más poderoso de su gobierno según el presidente Milei, que es Santiago Capito, tuitea estos videos truchos hechos con inteligencia artificial, como el Gordo Dan, Álvarez… Esta excusa de que fueron unos tuiteros no va más”, añadió.