Elecciones 2025

Río Negro: Pedro Pesatti se perfila como la opción filoperonista de Alberto Weretilneck para el Senado

El oficialismo tantea nombres para la elección de medio término. El vicegobernador aparece primero. Alto perfil, recorridas y el pedido especial del mandatario.

El vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, se perfila como la opción filoperonista del gobernador Alberto Weretilneck para encabezar la boleta que podría llevarlo al Senado de la Nación. A la espera de un año electoral turbulento, una de las caras visibles del partido provincial toma protagonismo en la gestión cotidiana.

Si Alberto y el partido lo piden, haré el esfuerzo”, repite Pesatti a su entorno que ya trabaja para generar las condiciones de una campaña desgastante y compleja, con el desafío de descifrar a un electorado que respaldó, como en toda la Patagonia, al presidente Javier Milei.

Río Negro y algo más

En la previa, 2025 se presenta como un enorme desafío para Weretilneck y Juntos Somos Río Negro (JSRN). A diferencia de 2019, cuando el hoy gobernador ingresó a la cámara alta, las bancas se renovarán en una instancia de medio término y con serias dificultades de acordar con el gobierno nacional de turno.

Desde los albores del cuarto gobierno de Juntos Somos Río Negro, Pesatti se dedicó a suplantar a su conductor político. Lo hizo en encuentros institucionales y de protocolo, que le valieron algunas vueltas a la provincia. En todas comunicó de manera específica, sin esquivarle a las demandas que se vienen.

La última salida fue de cuatros jornadas intensas por San Carlos de Bariloche y un viaje a Cipolletti para encabezar una reunión con una misión francesa que trajo novedades sobre el tratamiento de residuos sólidos urbanos. En todas las paradas mantuvo encuentros con referencias de JSRN o del peronismo, sector que formó su vida política.

image.png
Pesatti recibió en Cipolletti a la misión de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) para avanzar en proyecto de “Gestión de Residuos Alto Valle”.

Pesatti recibió en Cipolletti a la misión de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) para avanzar en proyecto de “Gestión de Residuos Alto Valle”.

Mi amigo Pedro

Pedro dice que si es una necesidad partidaria, la va a sumir”, deslizó una voz que conoce a fondo la realidad del vicegobernador. En simples términos, Pesatti aguarda para acelerar, con la construcción de un volumen en JSRN y con una dirección de campaña.

Desde que se supo que reeditarían la fórmula con Weretilneck, la mesa chica del partido rionegrino barajó el riesgo de que el presidente de la Legislatura fuera candidato. El gobernador le pidió que se prepare, que el fragor de la gestión suscitará diversos escenarios con él de protagonista.

En el último piso del palacio rionegrino saben que si les toca volver a la arena electoral es una opción de riego, donde no se puede fallar. “Hay que prepararse para un tiempo complejo”, entienden quienes lo acompañan.

El juego de Pesatti

Pesatti cree que el modelo liberal libertario va camino al fracaso. Que no cierra por ningún lado el angustiante nivel de pobreza, recesión y abandono de la industria nacional. Esa es la posibilidad del sello patagónico, contener a los desencantados de Milei que tampoco ven al kirchnerismo su salvación.

El vicegobernador, un dirigente que se formó en el Partido Justicialista (PJ) que supieron conducir Pichetto o Carlos Soria, fue el nexo para la recomposición del diálogo entre Weretilneck y Sergio Massa. El rionegrino invitó al tigrense a Viedma cuando cumplió cuatro años en el municipio, posibilitando así el respaldo al mentor del Frente Renovador en su campaña presidencial.

Sergio Massa Alejandro Palmieri Pedro Pesatti
El vicegobernador de Río Negro y Sergio Massa, cuando el mentor del Frente Renovador buscaba la Presidencia de la Nación.

El vicegobernador de Río Negro y Sergio Massa, cuando el mentor del Frente Renovador buscaba la Presidencia de la Nación.

El año que viene, Río Negro renueva tres lugares en el Senado: dos son de los peronistas Silvina García Larraburu y el restante del camporista Martín Doñate. El tercero es de Mónica Silva (que suplantó a Weretilneck), el lugar por el que se jugaría un pleno Pesatti.

La otra batalla, la de la Cámara de Diputados, tiene una oferta reducida. Se vencen los mandatos de Aníbal Tortoriello (CREO Río Negro) y Agustín Domingo (JSRN).

Si finalmente es la mejor opción en el mapa de arena, Pesatti está. Tiene decidido competir por un lugar en el Senado.

CREO Río Negro, el partido de Aníbal Tortoriello.
Juan Martín construye masa crítica para el PRO Río Negro en Buenos Aires y la Patagonia.

También te puede interesar