Rodrigo de Loredo está dispuesto a jugar todos los partidos de la política de Córdoba. Este martes el Colegio de Abogados elegirá a la lista que sucederá a la conducción que lidera el peronista Ignacio Segura y el jefe del bloque radical en la Cámara de Diputados decidió meter la cuchara con una fuerte denuncia.
“Si hicieron todo eso, ¿en qué momento creés vos que se pudieron ocupar de solucionar los problemas de los profesionales matriculados?”, se pregunta el referente boinablanca, quien anticipó que -como abogado, aclara- apoyará al “independiente” Mariano Jándula.
A esta conclusión llega después de enumerar, sin dar nombres, los supuestos lazos de la conducción del Colegio y la lista que encabeza Eduardo Bittar con el peronismo de Martín Llaryora, a través de las estructuras estatales que controla.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/rodrigodeloredo/status/1782399507524702451&partner=&hide_thread=false
De Loredo juega fuerte. Sabe que la campaña electoral estuvo marcada por un discurso antipolítica en las tres listas que se medirán este martes. Pegarse con Jándula, cuando el abogado negó vínculos políticos, es un pequeño costo que está dispuesto a pagar a cambio de un contundente final de campaña.
Quiénes son las personas apuntadas por Rodrigo de Loredo
En concreto, la lista de Bittar tiene presencia de dirigencia política y nombres con basto recorrido en el cordobesismo. Por ejemplo, la concejala mestrista Verónica Garade Panetta se postula por la vicepresidencia 1°; pero también cuenta con representantes del Consejo de la Magistratura como el propio Bittar; el alfil de Segura para la vicepresidencia 2°, Antonio Contreras; y Luciano Correas, apuntado para la Secretaría General del Colegio.
“La connivencia del Colegio con el Consejo de la Magistratura es un verdadero obstáculo en la carrera judicial que funciona como un embudo para facilitar el trámite a los que no son amigos del poder. Su relación con la Justicia los mantuvo absolutamente callados frente al reclamo para que los matriculados puedan concursar los cargos de secretario y de prosecretarios en la Justicia provincial”, resumió De Loredo el efecto práctico de estas presuntas vinculaciones.
La embestida de De Loredo tampoco termina allí. Se encargó de exponer que en la lista Compromiso por la Abogacía hay varios funcionarios del PJ de Córdoba.
Letra P pudo saber que se refiere a los procuradores de la Municipalidad de Córdoba, Nicolás Giraudo y María Eugenia Asís; al integrante del Tribunal de Cuentas, Juan Cruz Herrador; y algunos miembros del esquema de Llayora: Mariano Andruet (Lotería de Córdoba); y Mónica Melone (procuradora de Rentas).
Qué dicen en el búnker de Eduardo Bittar
El esquema de Bittar decidió no responder a la embestida de último momento del excandidato de Juntos por el Cambio a la intendencia capitalina. Lo cierto es que el candidato defendió su independencia y la necesidad de dejar la política afuera del Colegio, incluso al punto de desconocer padrinazgos, por caso, el del influyente alfil del gobernador Juan Manel Cid.
Bittar sumó a varios sectores a su nómina y cerró finalmente con la expresión del oficialismo en el Colegio. La unidad es un atributo nada despreciable para la elección que tiene a 14.000 profesionales en condiciones de votar.
Eduardo Bittar, candidato a presidente en el Colegio de Abogados de Córdoba
Eduardo Bittar, candidato a presidente en el Colegio de Abogados de Córdoba y blanco de Rodrigo de Loredo.
Jándula se las ingenió y logró varios apoyos para robustecer su apuesta, tras el cierre de campaña de la semana pasada. En las últimas horas, Ricardo Gil Lavedra, quien fue reelecto hace pocos días como presidente del Colegio de la Abogacía porteño con casi el 50% de los votos, expresó su apoyo al abogado litigante al que acompañan en la lista la jefa del interbloque de JxC en la Legislatura, Alejandra Ferrero, y el juecista Iván Kuzmac.
Además, sumó refuerzos del secretario General del Colegio Público de Abogados, Martín Casares, y del exconsejero de la Magistratura, Alberto Biglieri.