CONGRESO

Por presión de Sergio Massa, Diputados avanzó con la ley de blanqueo sin respaldo de JxC

El proyecto se trató en comisión, pero tendrá dictamen la semana próxima. El oficialismo apuesta a una nueva base tributaria imponible de 90 mil millones de dólares, a partir de un acuerdo tributario con EE.UU.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados empezó a debatir este jueves el proyecto de ley de exteriorización de capitales, conocido como "blanqueo", enviado en junio por el ministro de Economía, Sergio Massa, que permitirá repatriar dólares y sumar recaudación para alcanzar el equilibrio fiscal.

La iniciativa fue enviada hace un mes y tiene como escenario el convenio para intercambiar información que Massa logró entre la AFIP y la Internal Revenue Service (IRS), la agencia de recaudación de Estados Unidos, que posibilitará detectar cuentas de argentinos en ese país que no hayan sido declaradas.

"Este acuerdo nos permitirá expandir la base tributaria imponible de bienes personales y ganancias en no menos de 90 mil millones de dólares. Sería importante contar con esta herramienta, para que contribuyan más los que más tienen", destacó Guillermo Michel, director general de Aduanas, uno de los expositores en la reunión de este jueves, junto al titular de la AFIP, Carlos Castagnetto.

El presidente de la Comisión, Carlos Heller, informó que iba a firmar el dictamen con la mayoría oficialista cuando sólo había dos opositores en el anexo C: el radical entrerriano Pedro Galimberti; y el chubutense Matías Tacetta (PRO). Luego llegaron Germana Figueroa Casas (PRO) y Juan López (Coalición Cívica) para reclamar extender el debate. "La convocatoria decía que era una reunión informativa", protestó el diputado.

Heller tomó el reclamo y suspendió la firma del dictamen, que no corre riesgo porque el Frente de Todos (FdT) tiene mayoría propia en la comisión. No será fácil aprobarlo en el recinto porque por ahora no hay ninguna bancada opositora dispuesta a acompañar. El jefe del oficialismo, Germán Martínez, planea una sesión para el 13 de septiembre con temas que puedan tener consenso.

El proyecto fue enviado en junio y habilita un año para declarar tenencia de moneda internacional, bienes muebles o inmuebles. Para quedar eximidos de sanciones, habrá que pagar una multa de entre 5 y 20% sobre el total, según el plazo que se elige para declarar (cuanto antes, menor). Lo recaudado, informaron los funcionarios, se usará para obras públicas y para políticas públicas, que no es otra cosa que reducir el déficit presupuestario.

Las alícuotas se duplicarán si los bienes quedaran el exterior y habrá, además, un régimen simplificado para declarar hasta 50 mil dólares o el 35% de los ingresos registrados por el contribuyentes en los últimos tres años, que es la tasa de evasión promedio. En esos casos, la multa será de sólo 1,5%.

"Somos conscientes de lo que genera la brecha cambiaria y entendemos que haya gente que mantengan su ahorro en dólares", hizo su autocrítica Michel. Sólo estarán excluidos de este régimen quienes tuvieron que pagar el aporte solidario (conocido como impuesto a la riqueza), quienes hayan sido funcionarios de los últimos 10 años o tengan los procesos de quiebra o condenados por delitos tributarios.

Confianza en Estados Unidos

Michel destacó que el país puede intercambiar información con 108 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y a través de 25 acuerdos de información bilateral con países como Bermudas, Islas Caimán y Uruguay. Además, hay 21 convenios de doble imposición. "Esta es la potencia que tiene la AFIP para obtener información de residentes y cuentas sin declarar", celebró. A esta lista se suma el intercambio con Estados Unidos, que prefiere acuerdos bilaterales.

El convenio está vigente desde el inicio de este año y, según Castagneto, ya permitió cruzar 222 casos con más de 116 mil millones de pesos en cuentas argentinas no declaradas. El mayor caudal informativo llegará en septiembre y es por eso que Massa quiere tener sancionada la ley cuanto antes.

Figueroa Casas consideró que no es legítimo delegar al Gobierno la posibilidad de reducir impuestos. "Entiendo que no es una delegación de impuestos, acotada a un determinado objeto, como marca la Constitución", respondió Michel. La rosarina también sugirió que quienes blanquean quedarán sujetos a pagar el aporte solidario, porque no está dentro de las eximiciones de impuestos previstas. "Es así, porque no se trata de un aporte de naturaleza tributaria", reconoció el director de Aduanas.

blanqueo de massa: la oposicion reclama modificaciones para avanzar en el debate
massa explora su blanqueo de capitales sobre escombros del proyecto de parrilli

También te puede interesar