Pablo Moyano busca respaldo para endurecer el enfrentamiento al gobierno de Javier Milei con la amenaza de un nuevo paro en diciembre junto a gremios del transporte y las dos CTA. El camionero llevará esa postura a un encuentro de la mesa de conducción de la CGT convocado para acercar posiciones y definir cómo seguirá el vínculo con la Casa Rosada.
Fortalecido después del paro de transporte del 30 de octubre, Moyano metió presión en las últimas horas con la idea de una nueva medida de fuerza en la previa a una semana clave para la CGT, que viene de abandonar la mesa de diálogo con el Gobierno y las empresas.
El camionero tiene incluso una fecha en la cabeza para el posible nuevo paro: el miércoles 4 de diciembre, según pudo saber Letra P.
WhatsApp Image 2024-05-09 at 17.21.37 (1).jpeg
Diferentes gremios aeronáuticos se sumaron al paro general de la CGT y no hubo actividad en los aeropuertos
Planteo a la CGT
"Nos vamos a reunir con la Mesa Nacional del Transporte, hay compañeros que quieren hacer otra medida de fuerza. Además, en la reunión de la CGT algunos van a plantear una movilización a Plaza de Mayo, o un paro general en diciembre", adelantó Moyano.
El camionero busca respaldo en la mesa de gremios de transporte, el espacio que conformó con ferroviarios, aeronáuticos, portuarios, marítimos, metrodelegados y taxistas, y que desde el paro del 30 de octubre viene sufriendo un golpe tras otro por parte del Gobierno.
El acuerdo de los gremios aeronáuticos con Aerolíneas Argentinas dejó en stand by las medidas de fuerza y enfrió uno de los conflictos más calientes de ese frentre gremial. La postura acuerdista de los pilotos de Pablo Biró, los aeronavegantes del moyanista Juan Pablo Brey, entre otros sindicatos, generó una grieta en la Mesa de Transporte.
El líder de La Fraternidad y una de las piezas claves de la Mesa de Transporte, Omar Maturano, salió a pegarles: "Esa Mesa Nacional de Transporte que creó La Fraternidad se va a desarmar. Pero no por nosotros. Se va a desarmar por otros sindicatos, que no tienen historia, no tienen lucha... son pilotos de avión, aeronavegantes, no conocen el verdadero sindicalismo. No conocen la pobreza. Eso nos va a romper", lanzó el secretario general del gremio ferroviario.
Mesa del Transporte
Moyano ya había recibido otros golpes en su intento de consolidar la Mesa de Transporte como una barricada de lucha contra el gobierno libertario. A horas del paro del 30 de octubre, se bajó la Unión Tranviarios Automor (UTA), de Roberto Fernández, que logró acordar su paritaria y depuso las medidas de fuerza. Después, el lider de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, renunció a la presidencia de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) con críticas a la posturas del camionero y sus pares que se sumaron a la Mesa del Transporte.
El lunes, en una entrevista con El Destape, Moyano le dedicó un tiro por elevación a Fernández, el líder de los choferes de colectivos."Somos siempre las mismas caripelas que nos enfrentamos cuando hay un gobierno de derecha como en este caso, eso nos da la tranquilidad y lo que la gente nos reclama: confrontar contra este Gobierno", dijo, consultado sobre si la UTA podría adherirse a una nueva medida de fuerza.
En esa construcción de un diciembre con nuevas medidas de fuerza y protestas contra el Gobierno, Moyano sigue articulando muy de cerca con las dos CTA, que tienen pensado hacer el 5 de diciembre una jornada federal de lucha.