En la planta Tenaris Siat, perteneciente al Grupo Techint, de Paolo Rocca, despidieron a cinco trabajadores que participaron de la construcción de los tubos del gasoducto Néstor Kirchner. Según delegados de la comisión interna, ninguno de ellos recibió el telegrama de despido, pero al querer ingresar este miércoles al establecimiento, se encontraron con la negativa de la empresa.
"No han llegado telegramas de despido pero a estas cinco personas no las dejaron entrar a la empresa. Hay dos compañeros de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y tres supervisores de ASIMRA a quienes no les llegó la carta documento con el motivo", señaló el delegado Diego Albes en conversaciones con este medio. "Sabemos que hay una arremetida contra los trabajadores", agregó.
Según el representante gremial, desde la empresa " dicen que los despidos son con causa" para "echar trabajadores sin pagar un mango". "Alegaron que fueron por ineficiencia y por hacer tareas no contempladas en los procedimientos. Lo que sucede es que hubo un cambio de tareas por decisión de la empresa y, ante la aparición de inconvenientes, los supervisores del área que debieron hacerse cargo, no lo hicieron", aclaró.
Frente a esta situación, el dirigente de la UOM expresó que el gremio debe "esperar a que se entreguen los telegramas de despido" para luego "definir las medidas a tomar". "Haremos una asamblea para definir los pasos; hoy se mandó un telegrama a las autoridades para revertir la medida", exclamó.
"Son compañeros calificados en sus tareas y con muchos años de trabajo. Vamos a cumplir los pasos legales correspondientes y esperando la intervención de la secretería de Trabajo para que dicte la Conciliación Obligatoria y poder revertir los despidos", precisó Albes.
image.png
Nuevos despidos en Techint.
Paolo Rocca, el principal beneficiario en el gobierno de Milei
Como contó Letra P, desde la asunción de Javier Milei a la presidencia, el CEO de Techint impuso a Julio Cordero como secretario de Trabajo y aplicó un plan de ajuste en sus compañías, que recalentó la conflictividad sindical en el sector.
"Las siderúrgicas están bajo el dominio de Paolo Rocca y los aumentos son acordados por la misma empresa. En nuestro caso (Rama 17 de la UOM), acordaron la paritaria, pero en la 21 no hubo acuerdo", detalló Albes.
"Hay semanas que el personal trabaja al 80%. Suspenden los grupos de gente en función de las tareas y esa es una suspensión no remunerativa", añadió.