LOS PERDEDORES

El RIGI de Javier Milei amenaza a 20 mil pymes clientas de Paolo Rocca

Son empresas metalúrgicas que le compran insumos a Techint. Daño colateral para el empresario. Cámaras del sector buscan apoyo para que el Senado no lo apruebe.

Si se aprueba en el Senado el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) propuesto por Javier Milei en la ley ómnibus XS; unas 20 mil pymes metalúrgicas clientas de Techint, de Paolo Rocca, quedarán al borde del cierre y poniendo en zona de riesgo unos 300 mil puestos de empleo.

“En el Gobierno asegura que las contraindicaciones del RIGI se arreglan en el texto de la reglamentación, pero ahora necesitan el triunfo político para Milei”, explicó un empresario pyme que mira con preocupación el daño potencial para el entramado industrial nacional si se aprueba el régimen que beneficia con estabilidad tributaria, aduanera y cambiaria por 30 años a proyectos de inversión de más de u$s200 millones que se desarrollen en los próximos dos años en el país.

Tal como está redactado el nuevo RIGI también perjudicará a Techint o al menos lo deja en una situación de dualidad, dado que le sirve mucho a su estandarte petrolero Tecpetrol, que podrá seguir invirtiendo en Vaca Muerta con la misma rentabilidad, pero a mitad de precio.

“Es fundamental. Una planta sin RIGI te puede costar entre cuatro y cinco dólares por millón de BTU y con el RIGI se puede bajar dos dólares con la misma tasa de retorno”, explicó Ricardo Markous, ceo de Tecpetrol, al portal Econo Journal.

Un flanco abierto para Paolo Rocca

La redacción del régimen de inversiones libertario le deja a Rocca un flanco abierto en la sustentabilidad de su cadena de clientes de la industria acerera, en la que es casi monopólica. A través de Ternium abastece de chapa de acero a la industria automotriz, al sector de la energía y al agro.

Rocca.jpeg
Las pymes clientas de Paolo Rocca en riesgo

Las pymes clientas de Paolo Rocca en riesgo

Por caso, si se instala una planta automotriz de origen chino, podría importar todo sin aranceles y sin pagar Ganancias, impuesto PAÍS y retenciones; e incluso estaría exceptuada de la ampliación del cobro al giro de dividendos al exterior que acaba de definir la administración libertaria. En esas condiciones, competirá contra el complejo automotriz y autopartista ya instalado en Argentina.

Pymes paralizadas por el RIGI

Elio del Ré, presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Argentina (Adimra) no duda sobre el peligro que significa el proyecto y está abiertamente en contra del RIGI. “No hay país en el mundo que esté dando tanto, para quedarse con tan poco”, advirtió.

El referente industrial aseguró que, desde que se conoció el RIGI, comenzaron “a frenarse proyectos de inversión y trabajos que estaban en marcha. Esa tendencia se profundizó con la aprobación en la Cámara de Diputados”.

El RIGI te puede llevar puesto a los fabricantes de tuberías, válvulas, transformadores y puente grúa para la minería. Son los mismos que, por ejemplo, trabajaron en el gasoducto”, dijo Del Ré. Las iniciativas que apliquen al RIGI, subrayó, también dejarán de pagar derechos de importación para traer bienes de capital importados terminados, repuestos y componentes destinados a los nuevos proyectos.

"Si una máquina vale un millón de dólares en Argentina y en Estados Unidos, con los beneficios que establece el RIGI, a la empresa le conviene importarla porque se ahorra el 30% del valor. No es por por falta de competitividad de la industria nacional, sino por el incentivo desmedido que establece el RIGI", puntualizó el titular de Adimra

Fuentes de esa asociación industrial consultadas por Letra P aseguraron que le pidieron una reunión al ministro de Economía, Toto Caputo, pero que nunca se las concedió. Sí, precisaron, fueron recibidos por las segundas líneas del Palacio de Hacienda: el subsecretario de Industria, Juan Pazo; el subsecretario de Economía del Conocimiento, Marcos Ayerra; y la subsecretaria de Política Industrial, Daniela Ramos.

Buscan apoyo para que el RIGI no sea aprobado

“Todos entienden el perjuicio para la industria local, pero el mensaje no asciende en el Gobierno”, dijo Del Ré a Letra P y agregó: “Ahora estamos trabajando para que nos escuchen en el Senado. Al daño que provocará el RIGI tal como está actualmente, se le sumará el ya causado por la supresión del Régimen de Ley de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores que eliminó el DNU 70/23 y la apertura de las importaciones a bienes terminados.

El RIGI divide al territorio nacional en dos. Las provincias del norte y del sur están esperando su entrada en vigencia, para los proyectos de inversión que exploten los recursos naturales.

adimra.jpg
Miembros de asociación de pymes industriales con el gobernador de Córdoba

Miembros de asociación de pymes industriales con el gobernador de Córdoba

Del Ré y la junta directiva de Adimra se reunieron con los gobernadores Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba), Axel Kicillof (Buenos Aires) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos).

Las provincias del centro del país albergan a la mayoría de las empresas que fabrican bienes de capital y prestan servicios para las grandes industrias. La propia Tecpetrol desarrolló una planta en el yacimiento de gas no convencional Fortín de Piedra, en Vaca Muerta, involucrando los servicios y bienes de 1.000 pymes, muchas del centro que se instalaron en Neuquén.

En su redacción original, el RIGI tenía acotado el número de sectores alcanzados: agroindustria, infraestructura, frorestal, minería, gas y petróleo, energía y tecnología; pero luego fue ampliado a todos los sectores de la economía.

Embed

Cómo jugarán para aprobar la ley ómnibus los gobernadores de la Mesa del Litio
La caída del sector pyme no encuentra piso en la era Javier Milei

También te puede interesar