Ahora son 13. Los jefes de las bancadas en la Legislatura de Neuquén serán los encargados de iniciar el proceso de investigación para determinar la “inhabilidad moral” de la vicegobernadora Gloria Ruiz, que se tratará en la sesión especial y exprés de este miércoles, en un hecho histórico para la Patagonia.
La frenética semana que puso el ojo en la provincia que hoy gobierna Rolando Figueroa, desencadenó una serie de hechos sin precedentes para la política neuquina que se prepara para sancionar a Ruiz, envuelta en un escándalo de corrupción en torno a la órbita legislativa y el desvío de fondos.
Cuando se oficialice el corrimiento de la presidenta de la Legislatura neuquina, todas las representaciones políticas expresadas en el recinto determinarán el destino de una dirigente en jaque.
Juego de roles en Neuquén
Gabriel Álamo (Movimiento Popular Neuquino -MPN), Guillermo Monzani (Hacemos Neuquén), Damián Canuto (PRO- Nuevo Compromiso Neuquino - NCN), Ernesto Novoa (Desarrollo Ciudadano-Comunidad), Darío Martínez (Unión por la Patria), César Gass (Juntos por el Cambio – UCR), Brenda Buchiniz (Cumplir-LLA), Carina Riccomini (Juntos), Andrés Blanco (Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Gabriela Suppicich (Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-U), Gisselle Stillger (Arriba Neuquén), Carlos Coggiola (Neuquén Federal) y Francisco Lepore (Avanzar) son los encargados de darle vida a la comisión.
La misma tendrá 30 días hábiles para realizar un informe, que deberá ser presentado a Ruiz. En lo que se espera un fin de año ardiente, la exintendenta de Plottier sabrá si abandona el cargo por “inhabilidad moral”, tal lo indica la Constitución de Neuquén en el inciso 25 del artículo 189. Como se afirma en reserva en los pasillos del palacio legislativo, la salida es casi un hecho.
image.png
En jaque, la vicegobernadora de Neuquén, Gloria Ruiz, quedó al borde de la destitución.
En la mayoría, hay respaldo a la movida que inició el MPN, que pidió la suspensión del cargo. El proyecto para esta sesión fue ingresado por Claudio Domínguez, un experimentado legislador y brazo ejecutor del intendente de la capital neuquina Mariano Gaido. Como explicó Letra P, Gaido se sumó al frente Neuquinizate cuando promediaba el 2023.
La mayoría de los jefes de bloque son aliados al oficialismo, pero se espera que el peronista Darío Martínez, los bloques de Izquierda y la libertaria Brenda Buchiniz manifiesten reparos en el recinto.
Según la cuenta que hacen operadores del oficialismo, la base de los dos tercios se superará ampliamente este miércoles en una jornada de alto impacto para la región de Vaca Muerta.
MPN, adentro
Álamo, exintendente de Aluminé, representará al partido del mapita neuquino en la comisión. Es un hombre notable sintonía con el gobernador Figueroa y es uno de los que trabaja, desde el inicio de este período inédito, para que Rolo vuelva al MPN.
Lo mismo sucede con los sellos aliados y parte del grupo que puede sancionar a Ruiz. Stillger, Coggiola, Lepore, Monzani, Novoa y Canuto son todos aliados. En el seno del oficialismo neuquino aguardan por un acompañamiento masivo en la sesión. De hech, Monzani suena para convertirse en vicepresidente segundo, con el ascenso de Zulma Reina a la presidencia.
Los antecedentes para sustentarse en la teoría es la firma de 26 legisladores y legisladoras para pedir la suspensión y las declaraciones de las principales referencias. El caso más resonante se dio en la conferencia del frente Neuquinizate, que pidió en manada castigar las irregularidades.