Rolando Figueroa se sacó la foto que tanto esperaba como gobernador electo. A cinco días del triunfo histórico con el que desbancó al Movimiento Popular Neuquino (MPN), se encontró este viernes en la Casa de Gobierno con el mandatario provincial, Omar Gutiérrez, a quien secundó en el Ejecutivo entre 2015 y 2019, cuando fue vicegobernador y presidió la Legislatura. Venganza para la foto mediante, el futuro conductor de Neuquén da indicios de los cambios quirúrgicos que imagina en la planta estatal. A pesar de toda ironía, en el gobierno provincial remarcaron que el encuentro se dio en un clima "absolutamente distendido".
Anunciado en la señal de cable TN y ratificado en las últimas horas cuando este medio lo abordó en las calles del centro de la capital neuquina, Figueroa –que no paró de saludar a sus votantes camino a un encuentro con Juan Peláez, su candidato a intendente, en la tarde del jueves–, confirmó lo que nadie del gobierno decía: "Viernes a las 10, al menos eso hablamos", aclaró. Así se dio el reencuentro de quienes fueron compañeros de fórmula en 2015, se enfrentaron en una interna partidaria en 2018, y tuvieron un largo tiempo de distanciamiento.
"Es una etapa muy importante para la democracia, es un grito del federalismo. Siempre respetar las instituciones demuestra que las políticas de Estado son así, eso marca la reunión con el gobernador", explicó Figueroa, junto a Gutiérrez, en uno de los patios internos de la Casa de Gobierno. "Ya estamos trabajando para abordar la centralidad de los problemas de la gente, es muy importante esta madurez política. Nos conocemos hace 40 años, corresponde que felicite al gobernador electo Figueroa, porque no hay que esperar hasta el 10 de diciembre", dijo el mandatario.
Rolo Casa de Gobierno
Rolando Figueroa ingresa a la Casa de Gobierno en Neuquén.
Para el paso de mando, Gutiérrez designó al jefe de Gabinete, Sebastián González, y Figueroa al politólogo Juan Luis "Pepé" Ousset como encargados de conformar una comisión para la transición de gobierno. Un anuncio específico que demuestra las necesidades de una gestión, en principio, de brazos abiertos para buena parte de la oposición.
Como explicó Letra P, el todavía diputado tiene tres objetivos en el corto y mediano plazo: estirar la alianza para armar equipos en áreas estratégicas del Estado; elegir figuras acordes en la necesaria renovación del Tribuna del Cuentas, un espacio clave para cualquier gestión, y mostrar caras nuevas en el Superior Tribunal de Justicia, que tiene al menos a uno de sus cinco integrantes, Evaldo Moya, al borde de la jubilación; y contener a todos sus aliados dentro del variopinto espacio que conformó, que va de la centroizquierda a la derecha.
Otro movimiento esperable es la apertura de brazos para las diversas tribus del MPN. Sobre todo para aquellas que rechazan la conducción del exgobernador Jorge Sapag, que apenas bajó la espuma electoral dio la orden de contener a una tropa que permanece en ebullición e incertidumbre tras una derrota que nunca había sucedido.
Rolo W TN
Rolo Figueroa y Alberto Weretilneck. Dos gobernadores electos en TN.
La primera señal al respecto se dio con la fractura del bloque emepenista en la Legislatura. Mediante una extensa carta, el legislador Víctor Pino, miembro de la agrupación Azul y Blanca que responde al dirigente petrolero Guillermo Pereyra, anunció el portazo y hasta se animó, horas más tarde, a pedir un llamado a elecciones partidarias.
“El día después de la elección, comenzamos a trabajar para vencer y resolver los problemas que tenemos en Río Negro y Neuquén. En la reunión con el ministro Sergio Massa avanzamos mucho en problemas puntuales que teníamos o que tenemos en la norpatagonia. Logramos cosas fundamentales para ambas provincias”, coincidió Rolo con su amigo Alberto Weretilneck, en la señal de cable del Grupo Clarín, horas después de su reunión del lunes con el tigrense.