GOBIERNO | ENTRE RÍOS

Modelo paritario de Centro: Rogelio Frigerio ata los aumentos salariales a la recaudación

El gobernador ofreció un 18% más un bono de $25.000 en enero. Nueva fórmula, en consonancia con sus pares de la región. Gremios conformes.

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, ofertó a los sindicatos estatales de la provincia un 18% de incremento salarial para enero más una suma fija de $25.000, una fórmula que ya no obedece a la “cláusula gatillo” de acuerdo a los datos de inflación que publica el INDEC mes a mes. Ahora, los aumentos estarán atados a una ecuación que combina la recaudación provincial y los ingresos por la coparticipación nacional, tal como acordaron aplicar de manera conjunta los mandatarios de la Región Centro.

En un encuentro que encabezó este jueves en la Casa Gris, Frigerio extendió la propuesta a representantes de los gremios de estatales ATE y UPCN y a los sindicatos docentes AGMER, AMET, UDA y SADOP. El Ejecutivo entrerriano precisó que el cálculo del incremento se realiza sobre el valor de diciembre y no sobre junio, como venía sucediendo, lo que significa un beneficio adicional para el personal estatal por aumentar la base imponible.

La nueva fórmula para la toma de decisiones obedece a un acuerdo entre Frigerio, el cordobés Martín Llaryora y el santafesino Maximiliano Pullaro para blindarse de la motosierra de Javier Milei. Los gobernadores de la Región Centro decidieron coordinar la política impositiva de tarifas y de paritarias en sus provincias. "Tenemos realidades parecidas y vamos a aunar esfuerzos para superar los problemas que compartimos con políticas coincidentes, tanto en lo impositivo como en las paritarias", había dicho Frigerio a mediados de mes.

“Estamos cuidando las cuentas públicas, el presupuesto, lo financiero. Por eso no nos comprometemos a pagar más de lo que tenemos”, justificó este jueves la oferta salarial el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso.

“Nos endeudamos para pagar los haberes de diciembre”, recordó el funcionario y agregó que “en la medida que van entrando ingresos de la Nación, impactará en una mejora de los salarios”.

Conformidad sindical

“Es la segunda vez que nos reciben en un mes”, comentó un dirigente sindical y resumió la conformidad sindical: “Estamos contentos”. Este es el ánimo generalizado en la dirigencia gremial con el gobernador y con Troncoso, según pudo relevar este medio.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLetra_P%2Fstatus%2F1747709700781568145&partner=&hide_thread=false

Mientras el “no hay plata” se transforma en la consigna respecto de la realidad material más repetida desde que Milei la proclamara en la Casa Rosada, el Ejecutivo provincial y los gremios construyen puentes en estos encuentros y también subterráneamente.

“Pocas veces en la historia discutimos salarios en enero”, elogió una voz de los gremios docentes para corroborar la buena relación de la que se habla. Ahora, se verán las caras formalmente en paritarias el primer día de febrero.

La previa

El 27 de diciembre el gobienro ya había recibido a sindicalistas y les había anunciado un aumento del 12,8%. En tanto, este 16 de enero recibió a los gremios docentes con el objetivo de llegar a un normal inicio del ciclo lectivo. En ese momento, Marcelo Pagani, secretario General de AGMER, destacó la “vocación de diálogo constructivo y serio" del Ejecutivo.

Dos días después, el gobierno difundió un encuentro que mantuvo el ministro de Gobierno y Trabajo con dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). Fue en la previa del paro de este miércoles. La dirigencia sindical aclaró en esa ocasión que saldrían a la calle contra Milei y no contra Frigerio.

estilo frigerio
El cordobés Martín Llaryora, el santafesino Maximiliano Pullaro y el entrerriano Rogelio Frigerio.

También te puede interesar