El exjefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta se convirtió en la única figura del PRO que respaldó la marcha de las universidades contra el ajuste del presidente Javier Milei. Le costó poco: ni siquiera debió participar de la manifestación este martes, le alcanzó con el posteo de una foto que se sacó días atrás con estudiantes de la universidad pública.
“Yo defiendo a la educación pública”, escribió en su cuenta de Twitter acompañado de una foto con alumnos de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde estudió Economía.
En efecto, se diferenció del resto del macrismo que, aun cuando dijo estar en contra del recorte de fondos, sostuvo que la manifestación se había politizado por el apoyo y participación del kirchnerismo, la mancha venenosa del resto de la oposición.
Las discusiones dentro del PRO sobre el lugar donde ubicarse de cara a la jornada de protesta, que incluyeron a Mauricio Macri y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, estuvieron atravesadas por el cariz que -analizaron- le daba la presencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; la conducción de la CGT, organizaciones sociales y hasta dirigentes de la izquierda. “No podemos estar en el mismo lugar que el kirchnerismo”, razonó uno de los integrantes de la conducción macrista.
Larreta, el díscolo amarillo
Larreta tomó otro rumbo y plantó el reclamo a Milei. Es parte de un cambio en su forma de hacer política. El exalcalde dejó de lado la especulación que, según algunos dirigentes de su entorno, caracterizó su campaña rumbo a las PASO 2023, donde perdió con Bullrich. “Pasó a jugársela por sus convicciones”, dicen en su entorno, aun cuando hacerlo lo deje como la única voz disidente del partido.
“Esta es una nueva etapa. No especula más. Por eso va a tener un posicionamiento nítido en todo. Después se verá si gana, empata o pierde el partido”, dijo a Letra P un integrante de la mesa chica de Larreta.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/horaciorlarreta/status/1782773389943296252&partner=&hide_thread=false
“Horacio es el llanero solitario porque no se va a sumar a la idea de no decir tal o cual cosa para cuidar al votante del PRO”, afirman en el entorno del exalcalde. Más: “No se puede estar bien con Dios y con el Diablo”.
Después de la foto con los alumnos de la UBA, partió rumbo a los Estados Unidos para dar clases en la Universidad de Harvard.
La postura de Larreta cosechó críticas dentro del PRO. “La manifestación se terminó convirtiendo en una marcha tribunera en donde tenías que estar a favor o en contra. Todos los que estuvieron callados durante cuatro años ahora aparecen”, consideró un diputado del PRO que dialoga diariamente con el expresidente Macri.
Uno de los que hizo pública esa postura fue el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. Utilizó su cuenta de Twitter para expresar su defensa de la educación pública, pero criticó la presencia en el escenario principal de “algunos que han generado el mayor desfinanciamiento de los últimos años” y que “transformaron a los gremios en herramientas partidarias y al adoctrinamiento, en norma”.
Sin embargo, no todas las posturas en el PRO fueron en blanco y negro. La diputada María Eugenia Vidal levantó la bandera del centrismo al sostener que el ajuste sobre la educación universitaria no es correcto, pero indicó que la forma de auditar los fondos debe ser más rápida y transparente. “Ella está a favor de la educación pública, pero quiere que se controle la inversión”, dijeron en el entorno de la exgobernadora de Buenos Aires.