Ley ómnibus: el Gobierno negocia cambios con las provincias petroleras para poder dictaminar
Hubo una reunión en el despacho de Menem entre funcionarios enviados por Milei y referentes legislativos. Exigen sostener la potestad sobre los recursos y las regalías.
Eduardo Rodríguez Chirillo dialoga con Javier Milei y cortocircuitos con Toto Caputo
Desde Davos, donde participa del Foro Económico Mundial, el presidente Javier Milei autorizó a sus funcionarios a iniciar gestiones con referentes legislativos de las provincias petroleras para modificar el proyecto denominado Ley ómnibus, que La Libertad Avanza intentará dictaminar esta semana con la esperanza de llevarlo rápido en el recinto. En el Congreso negocian correcciones en la letra chica del texto para garantizar a los distritos el control de los recursos, las licitaciones y las rentas.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
La primera reunión se realizó en el despacho del presidente de la Cámara baja, Martín Menem, y el equipo del Ejecutivo fue liderado por el secretario ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi, quien se comprometió a enviar una respuesta a los reclamos antes de terminar el día. El plazo no es casual: este miércoles se reunirán los gobernadores que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), para advertir que si no son escuchados, no aportarán sus votos para el proyecto oficial.
Milei necesita resolver este tema porque la causa petrolera atraviesa todas las fuerzas políticas. Se hace sentir en los bloques dialoguistas, como son la UCR, el PRO y Hacemos Coalición Federal; y determinará la decisión de los partidos locales que gobiernan distritros petroleros. Los principales integran el bloque Innovación Federal, que agrupa bancas de Neuquén, Río Negro, Salta y Misiones, la única provincia sin intereses en el rubro hidrocarburos.
En la cumbre de este martes fueron representados por Osvaldo Llancafilo, quien el 10 de diciembre reemplazó en la Cámara al gobernador neuquino, Rolando Figueroa. Otros gobernadores con bloques propios son los de Santa Cruz (Claudio Vidal) y San Juan (Marcelo Orrego), con dos bancas cada uno.
Términos y fórmulas
El encuentro de este martes se extendió por dos horas y Rolandi estuvo acompañado del funcionario de la secretaría de Energía, Mariano Palacios. Ambos recibieron a autoridades y referentes petroleros de los bloques dialoguistas, como el neuquino Pablo Cervi y la mendocina Pamela Verasay (UCR), la santacruceña Roxana Nahir Reyes, el pampeano Martín Maquieyra y la chubutense Ana Clara Romero (PRO); Nicolás Massot y Juan López (HCF).
La curiosidad es que Menem casi no estuvo: abrió la oficina, recibió a los invitados, esperó que se iniciara el diálogo y se fue. Por la tarde, se espera la visita de funcionarios del Ministerio de Economía para continuar la negociación sobre los capítulos más sensibles de la ley ómnibus. "Le tomamos el despacho", fue la broma repetida.
Rolandi y Palacios repitieron un compromiso que había tomado durante los plenarios de comisiones el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo: corregir los fragmentos del proyecto que sugieren la facultad del gobierno nacional de conceder áreas petroleras.
Según explicó el funcionario, fue un error de redacción, por haber tomado como base la ley actual que es anterior a la reforma de la Constitución de 1994. Se reescribirá cada artículo en el que se haya soslayado que desde ese año, los recursos que están debajo del suelo son de las provincias.
El comité legislativo-petrolero reclamó además aclarar otros artículos de la ley ómnibus que podrían quitarle el manejo a las provincias de las concesiones hidrocarburíferas, como el que les sostiene los derechos de exportación en un 8%, pero le permite a la administración nacional incrementarlo al 15%.
A su vez, se promueve que las licitaciones no se ajusten a las inversiones sino a la oferta de regalías que acerquen los consignatarios, un tema que podría revisarse. Otros aspectos que no convencen a los gobernadores son la eliminación de las causales de caducidad a los permisos de explotación y las modificaciones a las reglas de juego para autorizar concesiones de transporte.
Los funcionarios se mostraron dispuestos a ayudar para evitar que la ley ómnibus quede en el olvido. "Cambiaron la lógica: escuchan y prometen soluciones. Al menos cuando no habla Milei", bromeó al salir uno de los diputados que participó de la reunión.