Javier Milei podría quedarse fuera de la competencia por cargos legislativos en Misiones y La Pampa porque la Justicia de ambas provincias impugnó la creación del frente electoral y obligó a los abogados del libertario a presentar una apelación ante la Cámara Nacional Electoral, que tendrá la última palabra.
De esta manera, la Libertad Avanza por ahora sólo podrá disputar bancas en el Congreso en 21 distritos porque en Santa Cruz ni siquiera fue posible presentar el frente, que a nivel nacional está integrado por el Partido Fe, el Libertario, el Demócrata, Unión Celeste y Blanco y el Renovador Federal. Para tener candidatos legislativos es necesario que al menos uno de ellos se constituya en cada provincia o en tal caso se sume alguna fuerza local. En Santa Cruz eso no ocurrió y por eso Milei competirá sin la boleta de senadores y diputados nacionales.
En cambio, tanto en Misiones como en La Pampa sí presentó listas pero la Justicia consideró que estaban flojas de papeles: en el primer caso determinó que no estaba bien anotado el partido Fe; y en el segundo, el Libertario.
En el bunker de Milei adjudican estos problemas a una nueva negligencia de Carlos Kikuchi, encargado de armar el frente en cada rincón del país. Para reclutar partidos, ofreció a sus autoridades lugares en las listas, en muchos con bancas aseguradas, pero aún así no pudo garantizar precandidatos en los 24 distritos. En la provincia de Buenos Aires, ubicó en la lista de diputados nacionales con chances de llegar al Congreso a Guillermo Montenegro, dirigente del Partido Demócrata, quien de todos modos fue apadrinado por la precandidata a vicepresidenta Victoria Villarruel; y a Pablo Ansaloni, del partido Fe, que fue aliado del Gobierno en el Congreso hasta diciembre de 2021.
Ansaloni es además el culpable de que La libertad Avanza quizá no pueda participar de la contienda legislativa en Misiones, que renueva candidatos a diputados y senadores. Las listas de Milei las lideran Jorge Ratier y Alejandro Jabornicky.
Como explicó Letra P, por la buena imagen que tiene el libertario en la provincia de las Cataratas del Iguazú, el partido que la gobierna hace 20 años -el Frente Renovador para la Concordia- se incorporó al frente del oficialismo nacional -Unión por la Patria- y sus candidatos competirán en la boleta de Sergio Massa. Fue una decisión pragmática: el que gana la elección a senadores se queda con dos bancas, el segundo tiene una; y el tercero, nada. Una boleta competitiva de Libertad Avanza es un riesgo para UP y Juntos por el Cambio. Según la jueza electoral de Misiones, María Victoria Skanata, el partido Fe presentó un padrón de afiliados irregulares y no logró corregirlo tras la primera advertencia. La Cámara Nacional Electoral definirá si les da una segunda oportunidad.
Con Kikuchi desplazado, los asesores de Milei encargados de controlar los trámites temían que los apoderados del partido Fe hayan cometido errores similares en otras provincias donde era el único partido habilitado a presentar candidatos. Por ahora, no tienen novedades.
En La Pampa no estaban los papeles en regla del Partido Libertario y peligra la candidatura a diputado nacional de Adrián Ravier. La provincia renueva sólo dos bancas en la Cámara baja, por lo que una buena elección de los libertarios podría dejar a UP o a JxC sin ninguna. Si no participan, ese riesgo no existiría.
Por la influencia que tiene en provincias que eligen pocas bancas, las listas de Milei eran pedidas este lunes por los candidatos de los dos principales frentes electorales. En muchos distritos las nóminas aún no se conocen ni fueron informadas en los comunicados enviados el sábado por los voceros libertarios, como San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Formosa y Chaco. Fuentes de LLA aseguraron a Letra P que en todas hay candidatos presentados y pronto se conocerán los nombres. Son muchos los que los buscan.