LA PROTESTA

Juntos por un día: la UCR cerró su grieta para defender a las universidades

Más allá de las diferencias internas, sus principales referentes se unieron a favor del reclamo y participaron de la marcha a Plaza de Mayo.

Aunque sea por unas horas, las principales caras de la dirigencia de la UCR detuvieron los roces internos, se unieron en el reclamo para defender a las universidades del recorte presupuestario que impulsa el gobierno de Javier Milei y participaron de la marcha con la comunidad educativa.

El presidente del radicalismo, Martín Lousteau; el senador y titular del Comité Provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad; el diputado Facundo Manes y el dirigente no alineado a la conducción partidaria, Ricardo Alfonsín, dijeron presente en la Plaza de Mayo y manifestaron su compromiso con la educación pública y gratuita. En tanto, gobernadores y legisladores nacionales que no asistieron a la manifestación adhirieron a la protesta con diferentes actividades y posteos en sus redes sociales.

Cómo se manifestó la UCR

Lousteau, uno de los radicales más críticos a la gestión Milei, viene sosteniendo que la UCR debe recuperar las banderas tradicionales del partido, entre ellas la defensa de la salud y la educación públicas. El senador porteño ya había participado de las marchas del 8M por el Día de la Mujer y del 24M, para conmemorar el Día de la Memoria.

Abad, miembro de la Franja Morada en sus tiempos de estudiante en Mar del Plata y luego presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA), se hizo presente en la manifestación junto a la tropa legislativa y de la dirigencia del Comité Provincia que lo sigue. De hecho fue uno de los convocantes en un video que había publicado la cuenta de Twitter de la Federación Universitaria Argentina (FUA). En la pieza audiovisual participaron, además, el histórico dirigente Federico Storani; el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti; y el diputado bonaerense lustosista y rector de la Universidad Nacional Guillermo Brown, Pablo Domenichini.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/laFUA/status/1782410622312816782&partner=&hide_thread=false

Por su parte, el diputado Facundo Manes, junto a su compañero de bancada Pablo Juliano también asistieron a la protesta. El neurocientífico viene ensayando duras críticas al gobierno nacional y es un defensor de la ciencia y la educación públicas. Manes entiende a las universidades como el motor del conocimiento y del desarrollo del país.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/ManesF/status/1782884016464572658&partner=&hide_thread=false

Las actividades de los gobernadores radicales

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, estuvo ausente con aviso en la movilización porteña, pero el domingo encabezó una actividad en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) junto a parte de su gabinete y este martes participó del abrazo a la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Pullaro es uno de los gobernadores radicales que más mostrado diferencias con el Gobierno, aunque en un marco de acuerdos y respaldo.

En tanto, los gobernadores de la UCR encuadrados en el Grupo Malbec, críticos de la conducción partidaria de Lousteau y más propensos al diálogo con Milei, también marcaron su postura contra el recorte a la educación superior. “Acompañamos y creemos en la educación pública y gratuita”, advirtió el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, en la mañana de este martes y añadió que “así como la provincia se hizo cargo de la educación inicial financiando muchos de los programas que pagaba la Nación, hoy la Nación se tiene que hacer cargo de la educación pública y gratuita en las universidades”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Letra_P/status/1782826687484289421&partner=&hide_thread=false

Por su parte, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, destacó en declaraciones a la prensa que es "importante que la educación universitaria sea de primer nivel. El desarrollo necesita de universidades cada vez más calificadas. Es importante que lo comprendan todos" y sumó con un comentario de amplio espectro "es útil que se manifiesten en paz, en libertad".

Por su parte, Leandro Zdero, mandatario de Chaco, participó de una marcha en su provincia, mientras que el gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, tampoco llegó a Buenos Aires, aunque encabezó actividades en el mismo sentido en su provincia. Quien no la pasó nada bien fue el jefe del bloque de la UCR en Diputados, Rodrigo de Loredo, quien quiso acompañar la marcha universitaria en Córdoba, pero parte de la militancia boina blanca lo insultó y lo acusó de defender el plan de gobierno de Milei.

image.png
Ricardo Alfonsín, otro de los radicales que se manifestó contra el recorte de Javier Milei.

Ricardo Alfonsín, otro de los radicales que se manifestó contra el recorte de Javier Milei.

Otro que dijo presente en la marcha en la Ciudad de Buuenos Aires fue Ricardo Alfonsín, quien no participa de la vida orgánica del partido, aunque se mueve en sintonía con los espacios del Frente Grande, Forja, Libres del Sur, Unidad Popular y algunos gremios. El exembajador argentino en Madrid almorzó con amigos en la zona del Congreso para después acercarse a la manifestación.

La marcha en defensa de las universidades de abril pasado
Bloque Unión renovación y fe en la Cámara de Diputados bonaerense.

También te puede interesar