LA JUSTICIA, AL BANQUILLO

Juicio a la Corte Suprema: un testigo contó que los jueces le pidieron negociar una ley con Macri

El abogado Jorge Rizzo relató que le pidieron una norma para definir la composición del Consejo de la Magistratura, pero luego fue desestimada y Angelici ofició de nexo. El tribunal definió los miembros del organismo con un fallo en 2021.

La comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados retomó este jueves el proceso de acusación contra los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia, con el inicio de la investigación de otra de las causales de posible mal desempeño, como es el fallo emitido en diciembre de 2021 que restableció una ley derogada en 2006. Con esta medida, se elevó de 13 a 20 la composición del Consejo de la Magistratura y se le otorgó la presidencia al titular del máximo tribunal. Antes de inaugurar esta conformación, se le dio al Congreso 120 días para consensuar otra, imposible en un Parlamento en el que los dos espacios más grandes casi ni dialogan.

La bancada oficialista considera que hubo mal desempeño de los tres jueces de la Corte que firmaron el fallo: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda. Le cuestionan haber restablecido una ley derogada y que el fallo se haya emitido diez días después de ingresado al Congreso un proyecto de ley para definir la composición de la Magistratura, que tiene la misión de nombrar y seleccionar jueces, pero además controla el presupuesto de la justicia federal.

A Rosatti también lo acusan de haber gestionado su elección como presidente de la Corte, que consiguió con el voto de él mismo y de dos de sus pares, con el objetivo de usar esa mayoría para obtener dos meses después el fallo que también lo colocó a cargo del Consejo de la Magistratura. Entienden que en este último se debería haber excusado.

La causa de la Magistratura fue iniciada por el Colegio de Abogados de la Ciudad de la Calle Montevideo, una disidencia del tradicional, que cuestionaba la composición de 2006 por carecer de equilibrio entre la representación política (funcionarios y legisladores) y la de los estamentos (jueces y abogados). El entonces presidente del Colegio de Abogados porteño, Jorge Rizzo, declaró este jueves como testigo en la comisión. El otro testimonio lo brindó Graciana Peñafort, directora de Asuntos Jurídicos del Senado, quien describió el intercambio telegráfico que tuvo con la Corte, cuando le impidió al bloque oficialista de ese cuerpo dividirse para sumar un consejero.

30f7a415-e3dc-49b2-8912-4f1380c211e0.jpg

"Me llamó Angelici"

Rizzo fue el principal protagonista de la audiencia de la comisión de Juicio Político y no sólo porque haya sido el litigante que originó el fallo de la Corte cuestionado, sino porque relató que cuatro años antes -en 2017-, antes de tomar su caso, los miembros de la Corte se comunicaron con él para pedirle negociar una ley que defina la nueva composición del Consejo de la Magistratura. "Ellos (por los jueces) creían que era una cuestión política y yo estaba de acuerdo", contó el abogado, pero se negó a identificar quien ofició de operador del máximo tribunal, que en ese momento era presidido por Rosenkrantz.

Según su descripción, llamó al ex ministro de Justicia Germán Garavano para trabajar en un proyecto que ingresó al Congreso y hasta tuvo un debate en comisión. Mencionó que colaboraron con el texto Juan Mahiques, quien representaba al Gobierno en la Magistratura; y el diputado del PRO Pablo Tonelli, quien estaba presente en la audiencia de la comisión y asintió a la anécdota.

Rizzo dijo que los operadores de la Corte volvieron a llamarlo para pedirle que sus jueces no fueran incorporados a la nueva integración de la Magistratura, porque no querían volver a afrontar reclamos salariales. Pero la comunicación que más le sorprendió fue la de un emisario del gobierno de Cambiemos, justo cuando se iniciaba el debate en comisión. "Vinimos a discutir el proyecto, vi que no había unanimidad, me llama un operador y me dice: 'Este dibujo no nos sirve'. Yo le digo: '¡Pero me hiciste trabajar al p...!'", recordó.

Vanesa Siley, del Frente de Todos, quiso saber quién era esta vez el operador. "No me acuerdo", respondió Rizzo. Pero ante la insistencia de Juan López y Paula Olvietto (Coalición Cívica), le volvió la memoria. "¿Quieren que les diga que fue (Daniel) Angelici?", respondió. Además de ser expresidente de Boca, es conocido como gestor de intereses judiciales.

"¿Por qué cree que la Corte cambió de opinión en estos dos años? ¿Tanto poder tiene Rosatti?", consultó Siley. "Tanto poder no puede tener uno solo. Ahí hay más de uno. Rosatti puede tener más influencia que Rosenkrantz, pero hay gente que lo venía apoyando de antes", explicó, sin identificar.

La anécdota refleja la negociación tripartita entre la Corte y cada Gobierno para dirimir el control de la Magistratura, con elementos como la amenaza de un fallo (que finalmente llegó en 2021) y tanteos para negociar una ley en el Congreso. "Los jueces de la Corte bailan al minué. A veces de a dos, de a tres o de a cinco", bromeó el abogado.

Tan peculiar fue la declaración de Rizzo, cuya vehemencia es conocida en los ambientes tribunalicios, que ni siquiera celebró el fallo de la Corte que tomó parte de sus argumentos. "Me dieron 120 días para hacer una elección y elegir representante. Y no la pagaron", se quejó.

Penas por Rosatti

Peñafort fue citada por el conflicto que hay entre el Senado y la Corte por el nombramiento de los consejeros de esa Cámara, debido a que Cristina Fernández de Kirchner decidió hace un año dividir el bloque oficialista para sumar un representante más. La ley restablecida contempla un consejero más por cada Cámara del Congreso, que representa a la segunda minoría.

La Corte no resolvió las causas iniciadas por el senador del PRO, Luis Juez para objetar la maniobra de la vicepresidenta, pero firmó una resolución que revocó el decreto del Senado que la implementó e impidió la asunción de Martín Doñate, senador de Unidad Ciudadana.

50b4c622-b9fa-453c-9a81-12a2971f642e.jpg

Para Peñafort, la Corte se excedió en sus atribuciones, porque el Senado tiene facultades para definir la composición de sus bloques. "Nos enteramos de la resolución por la página del Centro de Información Judicial. Nadie nos informó y no estaba informatizada", relató.

"Lo que nos pedían es que tomemos la conformación de los bloques que había en la sentencia de 2021, que les resulta más favorable a ellos", dijo sobre los jueces. La funcionaria legislativa cuestionó además que "la segunda acordada dice algo que no es cierto: que se necesita previa autorización de la Corte para tomarle juramento a un consejero. No surge de ninguna ley".

Peñafort se despidió con un lamento sobre Rosatti. "Lo admiraba y daba clases con sus libros. Cuando aceptó asumir en la Corte por decreto me sorprendió. Me hizo acordar a las etapas más oscuras de la justicia".

Mariano Cúneo Libarona
juicio a la corte: el kirchnerismo dictamina contra los supremos y se enfrenta a milei

También te puede interesar