ATRACCIÓN FATAL

Juan Pablo Poletti sintoniza con Romina Diez y en La Libertad Avanza sueñan con abrochar su pase

Se mostraron juntos hace dos semanas. La libertaria lo elogió. Cerca del intendente de Santa Fe niegan un salto. LLA quiere sumar más jefes comunales.

El encuentro entre Juan Pablo Poletti y Romina Diez, a pesar de tener una excusa de gestión, desató la especulación política entre aquellos que vislumbraron la posibilidad de un traspaso de fuste. En la tropa libertaria se encuentran lógicamente interesados, aunque los laderos del intendente santafesino lo descartan de plano. Sin embargo, reconocen la buena onda.

La buena onda

“Él le dijo que la ve con muchas chances de ser candidata a gobernadora”, revelaron en La Libertad Avanza. Aunque aseguran que no hay “nada en concreto” y que solo fue “una primera charla”, no niegan que abrochar un pase que sacudiría el mercado electoral está en el abanico de posibilidades. Más aún, según la información que manejan en la tropa de Javier Milei, cuando el vínculo entre Poletti y el gobierno provincial no pasa por su mejor momento.

En el gobierno capitalino lo niegan. “Es un montón", dicen. "Estamos muy bien con el gobierno provincial, no podemos quejarnos de nada, hoy somos de Unidos y lo vamos a defender", aseguran, aunque reconocen que con Diez "hay buena onda" porque "ellos sintieron a Juan Pablo más cercano, al ser un outsider sin pertenencia política, dentro de sus principios anticasta", sumó la misma fuente. Hubo temas motorizados por el gobierno de Poletti, como la habilitación de apps tipo Uber o el reordenamiento de los cuidacoches, que también llamaron la atención de la tropa libertaria.

El encuentro Juan Pablo Poletti - Romina Diez

Poletti y Diez se mostraron juntos hace dos semanas cuando fueron a recorrer las diecinueve hectáreas ubicadas al norte de la Estación Belgrano que son propiedad de la Nación y cuya puesta en venta la Casa Rosada había anunciado. De la partida también formó parte Nicolas Pakgojz, titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, un funcionario de perfil bajo que, sin embargo, construyó un sólido vínculo con el alcalde santafesino y su equipo.

El intendente venía hacía meses gestionando algún destino para esos terrenos, y el anunció de puesta en venta lo tomó por sorpresa. Sin embargo, rápido de reflejos, logró que el Gobierno tome su idea de impulsar allí un desarrollo urbanístico mixto, que incluya viviendas, gastronomía y hasta un ecoparque. Los detalles aún no están definidos porque la Municipalidad santafesina quiere que surja del intercambio con distintas instituciones de la ciudad.

PolettiDiez1.jpeg

La idea, entonces, es que los terrenos no sean subastados, sino que se priorice el proyecto de Poletti. Eso es lo que Diez y Pakgojz fueron a anunciar a la capital de la Bota. En esa ocasión, la diputada libertaria solo tuvo elogios para el alcalde. “Vamos a trabajar en una asociación público-privada y comenzamos con una obra emblemática, porque sentimos que el intendente Poletti está trabajando de manera correcta”, sostuvo.

La Libertad Avanza sobre jefes comunales

Más allá de cómo resulte el experimento Poletti que intentan en La Libertad Avanza, “muchos jefes comunales se están empezando a acercar”, cuentan cerca de Diez. Allí sostienen que ya tienen charlas con al menos cinco, la mayoría de esos pertenecientes a expresiones vecinales. Creen que es porque notaron que la diputada “está decidida a jugar en serio”. Las charlas son llevadas adelante por Agustín Pellegrini, no solo por su rol de flamante vicepresidente de LLA Santa Fe, sino también por ser la mano derecha que la jefa libertaria tiene en la provincia.

Los acercamientos tienen que cumplir ciertas condiciones. “No pecamos de puristas, pero evaluamos: no queremos quilombos de cara a la campaña de Romina para 2027”, dicen convencidos en las huestes libertarias. Orígenes polémicos, figuras “quemadas”, “vivos” que quieren jugar a dos puntas o quienes no reconozcan la conducción de Diez son descartados, no así peronistas no kirchneristas.

Hay un límite más, que marca a las claras cuál es el tono del juego que quiere desplegar Diez: Unidos para Cambiar Santa Fe. “Con ellos no vamos a hacer ningún acuerdo de nada”, sentencian en el entorno de la diputada, donde parecen convencidos de ir en contra de la coalición oficialista y no lo esconden. “No queremos un Gildo Insfrán en Santa Fe”, dijo la propia Diez sobre la posibilidad de que se habilite la reelección para Maximiliano Pullaro … con Poletti al lado. En redes fue aún peor: “Si llaman a elecciones injustificadas vamos a arrasar con los convencionales constituyentes”.

Pablo Javkin, Patricia Bullrich y Romina Diez, en una caminata por barrio Tablada, con la llamativa ausencia del gobernador Maximiliano Pullaro.
Romina Diez y Maximiliano Pullaro.

También te puede interesar