El presidente Javier Milei tiene en agenda viajar a Estados Unidos el 15 de noviembre para participar de Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), en la que ya estuvo a principios de año. Según pudo saber Letra P, la expectativa oficial es que ahí pueda encontrarse con el mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Esta cumbre que reunirá a líderes globales del conservadurismo y el ultraliberalismo, con una agenda centrada en valores tradicionales y el fortalecimiento de ideales de libertad y la propiedad, es organizada por la Unión Conservadora Estadounidense (ACU), y se desarrollará desde el miércoles 21 hasta el sábado 24. El jefe de Estado estará el viernes 15 y el sábado 16, fechas en las que podría tener una nueva fotografía con su par de Estados Unidos.
Mientras el Gobierno aún aguarda que el republicano atienda a Milei, que este miércoles se creía que la atendería el teléfono, el posible reencuentro se dará en el marco del fortalecimiento de los vínculos diplomáticos entre ambos, que se vieron reflejados en los elogios cruzados en las redes sociales en algunas oportunidades. De hecho, uno de los primeros en felicitar el triunfo de Trump fue el libertario, quien escribió un mensaje en su cuenta de Twitter: “Puede contar con Argentina para llevar a cabo su tarea".
La agenda completa, y los detalles del viaje y la comitiva, quedarán a cargo de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el flamante ministro de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein, quien incluso mantuvo un extenso encuentro privado este jueves con el asesor Santiago Caputo.
trump_milei_1.jpg
Javier Milei y Donald Trump, en CPAC.
Javier Milei y Donald Trump en la CPAC
Milei y Trump ya se vieron en el anterior encuentro de la CPAC, que se realizó a fines de febrero, donde protagonizaron una conversación informal, se dieron un abrazo y sacaron múltiples fotografías. Luego el mandatario estadounidense electo dijo: “Argentina se volvió MAGA”, al hacer alusión a su clásico eslogan de campaña Make América Great Again.
En el marco del triunfo electoral del norteamericano, el libertario se mostró exultante en las redes sociales y ratificó su alineamiento político e ideológico a las ideas de Trump, que espera reforzar aún más a través del nuevo canciller. De hecho, Werthein es un nexo frecuente entre ambos, como también lo es con el empresario Elon Musk, que suena como posible integrante del futuro gabinete republicano.