CONGRESO | DIPUTADOS

Javier Milei sumó a José Luis Espert al bloque de LLA para ganar lugares en las comisiones y sondea a Jaldo

El bloque oficialista también incorporó a Álvaro Martínez. Necesitan tres votos más para sumar presidencias y buscan incorporar al trío tucumano.

Esto es así porque en la sesión preparatoria, el 7 de diciembre, se definió que el reparto de lugares en las comisiones por sistema D'hont, un cálculo que se utiliza para definir los miembros del Congreso en las elecciones legislativas. Cada voto más que sume un bloque, cuenta para pedir vocalías o presidencias.

Aun restan crearse 42 comisiones y, como explicó Letra P, el oficialismo quiere repartirse las presidencias más importantes con el PRO, que oficia de aliado en el Congreso. Según los cálculos en LLA, con Espert y González -que el año pasado se presentaron como aliados del PRO- no alcanzan a pedir más lugares y necesitan al menos llegar a 42 votos.

La próxima comisión en constituirse es Previsión Social este miércoles y el oficialismo gastará una presidencia, que será para Carlos D'Alessandro.

Javier Milei necesita de Jaldo

La apuesta de Zago y el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, es anexar al trío tucumano que responde al gobernador, Osvaldo Jaldo, que armó un bloque en enero para votar a favor de la ley ómnibus. Se trata de Agustín Fernández, Elia Fernández y Gladys Mendina. Son aliados fijos del Gobierno, pero por ahora prefieren mantener la identidad. Una diputada aliada del Gobierno con monobloque es la tucumana Paula Omodeo, con el sello Creo. También será invitada a sumarse a LLA.

La otra apuesta será conseguir alguna nueva ruptura en Unión por la Patria, pero cada vez está más lejana con la tensión de Milei con los gobernadores. "Pronto van a venir más, por ahora seguimos teniendo los mismos lugares", sostuvo una fuente de LLA, donde sabían desde la semana pasada de la oportuna incorporación de Espert, quien en enero se convirtió en aliado fijo al quedar como presidente de la comisión de Presupuesto.

Aquel nombramiento causó una interna en la bancada de LLA, porque el lugar era pretendido por Marcela Pagano, quien en rebeldía se negó a integrar la comisión y hasta armó un grupo rebelde para pelear los lugares de las que quedan por conformarse.

Recibida a Espert

En LLA aseguran que el economista no será mal recibido, porque "le sube la vara al bloque", aunque no descartan una pronta pelea de egos por su temperamento. "Nos hemos peleado todos alguna vez con él este año", bromeaban. Este martes, Espert habló con Pagano para sumarse a un proyecto de repudio al ataque a periodistas en Rosario y le anticipó su nombramiento formal.

La diputada bajó el perfil internista luego de su reunión con Milei pero continúa cercan a un grupo rebelde con figuras de LLA del interior, como Lisandro Almirón, Gerardo González y Beltrán Benedit, distanciados de Zago, quien para mostrar fortaleza, en la última reunión que tuvieron con Milei, fue en subte con sus pares más cercanos. Pese a su interna, el jefe del bloque de LLA aún es sostenido en la Casa Rosada, donde le piden trabajar en tándem con el PRO, que lidera Cristian Ritondo. Son viejos amigos.

Durante el debate de la ley ómnibus, Zago logró un vínculo estrecho con Menem, pero sus voceros aclararon que por ahora no piensa en tener cargos. "Ya tiene la comisión más importante, ¿para qué más?", se preguntan.

José Luis Espert y Javier Milei en otros tiempos
José  Luis Espert,  tiene en sus manos la propuesta de indexación jubilatoria que propone Elisa Carrió. 

También te puede interesar