Casi 500 mil personas podrán votar este domingo en Formosa para decidir si el peronismo continuará gobernando este distrito que representa el 1,36% del padrón nacional como lo hace desde 1983 y si extiende a ocho los mandatos del gobernador Gildo Insfrán. El caudillo norteño, decano de sus pares del Norte Grande, está en la cúspide del poder provincial desde 1995, luego de haber sido vicegobernador ocho años. Sin embargo, la política es un arma cargada de futuro y el mandatario de 72 años buscará revalidar su hegemonía y en la noche del domingo, con el resultado puesto, podría llegar a montar el escenario perfecto para que la fórmula oficialista que componen Sergio Massa y Agustín Rossi celebren su primer triunfo tras ser consagrados como dupla de unidad.
La pelea por el Ejecutivo provincial se centra en las fórmulas de cuatro fuerzas: el Partido Justicialista, la Confederación Frente Amplio Formoseño, el partido Libertad, Trabajo y Progreso y el Partido Obrero.
El gobernador Insfrán, acompañado por su vice Eber Solís, buscará renovar su mandato con el sello del PJ.
La Confederación Frente Amplio Formoseño es la versión local de Juntos por el Cambio y la principal fuerza opositora. Propone como candidato a gobernador al diputado radical y exjuez federal Fernando Carbajal secundado por María Fernanda Insfrán, joven abogada del interior formoseño.
El recientemente partido oficializado Libertad Trabajo y Progreso postula para el Ejecutivo provincial al empresario agropecuario Francisco Paoltroni y a Noemí Argañaraz. Como contó Letra P, Paoltroni es un productor agropecuario de perfil liberal y verba anticasta que llegó a sortear pagos de boletas de luz en su campaña y que no llegó a un acuerdo con JxC.
Por su parte, el Partido Obrero lleva a su principal referente provincial, Fabián Servin, junto a Rafael Martínez.
Ley de Lemas
En Formosa rige la ley de Lemas. Este sistema permite a los partidos políticos presentar más de una lista para el mismo cargo y asignar a la nómina más votada dentro de cada fuerza los votos que recibieron todas las demás. La elección formoseña pondrá en disputa a un total de 2543 aspirantes de siete lemas o fuerzas políticas y 90 sublemas: el Partido Justicialista (con 64 sublemas); la Confederación Frente Amplio Formoseño (con 17); el Partido Unidad Formoseña (con 3); el Partido Libertad, Trabajo y Progreso (con 3) y el Partido La Nueva Independencia (con 3). En tanto, el Partido Obrero y el Partido Municipal Unión Popular Fontanense compiten sólo como lema.
En total, habrá 479.879 personas habilitadas para sufragar en 1475 mesas dispuestas en 253 escuelas en toda la provincia. Se elegirán a quienes ocuparán cargos ejecutivos en el Ejecutivo provincial y en 27 intendencias, presidencias en 10 comisiones de fomento, además de 15 de las 30 bancas para la Legislatura.
En la pulseada por cargos en la Legislatura provincial, el oficialismo renueva 12 bancas y la opositora Confederación Frente Amplio Formoseño (UCR-MID), tres. En esta disputa también oficializó una lista el Partido Libertad, Trabajo y Progreso.
En otro orden, el intendente de Formosa, Jorge Jofré, buscará retener la capital norteña que conduce desde 2015.
La sombra de la Corte
Formosa llega a estas elecciones luego de que el Tribunal Electoral Permanente (TEP) rechazara algo más de una veintena de impugnaciones en diferentes categorías presentadas por partidos de la oposición y autorizara las candidaturas a gobernador de Insfrán y del radical Carbajal.
El TEP ratificó lo estipulado en la Constitución provincial, que en su artículo 132 dice: "El gobernador y el vicegobernador durarán cuatro años en el ejercicio de sus cargos y podrán ser reelectos", sin "tope temporal" ni "condiciones". Formosa, junto a Catamarca y Santa Cruz, es una de las tres provincias en las que rige la reelección indefinida para el Ejecutivo.
La candidata a intendenta de Formosa de Juntos por el Cambio (JxC), Gabriela Neme, había cuestionado la presentación de Insfrán para un nuevo período como gobernador, al igual que Paoltroni lo hizo con respecto a las aspiraciones de Carbajal.
A la vez, Carbajal presentó ante la Corte Suprema de Justicia un recurso para que se suspendieran las elecciones en la provincia por considerar inconstitucional un nuevo intento de reelección de Insfrán. Como respuesta al planteo opositor, el gobierno provincial también realizó una presentación ante el máximo tribunal del país "en defensa de la autonomía y la democracia" impulsada por la Fiscalía de Estado.
El 19 de mayo pasado, la Procuración General de la Nación opinó que la Corte no debía intervenir en la discusión por la eventual reelección de Insfrán en Formosa en los comicios de este domingo.
En tanto el TEP ya se había pronunciado sobre el artículo 132 de la Constitución provincial: "No requiere mayor esfuerzo interpretativo" toda vez que dice textualmente que "el gobernador y el vicegobernador durarán cuatro años en el ejercicio de sus cargos y podrán ser reelectos". Los jueces de ese tribunal formoseño dijeron que la norma es clara y concisa, indicando la duración en el cargo y la posibilidad de reelección.