PROYECCIÓN '23

Un Milei formoseño sortea pagos de boletas de luz para derrotar a Insfrán

Francisco Paoltroni es productor agropecuario y se postula para gobernar Formosa. "La hazaña es posible", agita. Perfil liberal, verba anticasta y link con JxC.

TUCUMÁN (Corresponsalía Norte Grande) En Formosa comenzaron los movimientos camino a las elecciones provinciales, que en los pasillos de la política local se presume serán convocadas en marzo. El gobernador Gildo Insfrán  aún no lo confirmó, ni tampoco ratificó si buscará su octavo mandato en una de las tres únicas provincias, junto a Catamarca y Santa Cruz, que poseen reelección indefinida. Sin embargo, en los distintos espacios dan por hecho ambas suposiciones y se preparan para lo que vendrá. El primer anotado es el ruralista Francisco Paoltroni, empresario agropecuario y consignatario de hacienda, que lanzó su candidatura a gobernador con su partido Libertad, Trabajo y Progreso, un sello de perfil liberal que lo acerca al diputado ultra Javier Milei. Tanto, que todos los meses sortea el pago de las boletas de electricidad a 10 familias, un remedo del economista que pone en juego mensualmente su dieta parlamentaria.

 

"Hacemos algo parecido a lo de Milei. En este caso, con una intención solidaria. Como tampoco podemos ayudar a todos, lo hacemos por medio de un sorteo y así le resolvemos este tema a 10 familias por mes. No es gran cosa, pero ayuda", aseguró Paoltroni durante una entrevista al canal de noticias TN. Pide a cambio que quienes participan de la rifa sigan sus cuentas en las redes sociales y mencionen a otros tres followers en la publicación, además de likear y compartir. Comenzó en abril y aseguró que los sorteos se extenderán al menos hasta diciembre.

 

"Haremos una revolución agrobioindustrial como inicio del final de la era K", es una de las muletillas favoritas del empresario de 40 años que nació en Buenos Aires y que hace 13 años se radicó en Formosa. Otra de sus frases apunta a la política tradicional: "Queremos un partido nuevo con personas que nunca hayan estado en la política para salir de la trampa histórica de ser peronista o radical". En la página web que lleva su nombre y donde desarrolla su plataforma política, Paoltroni cuenta su historia y resume: "Muchas cosas cambiaron en mi vida, pero en todo este tiempo hay algo que no cambió: Insfrán sigue siendo el gobernador". Con el entusiasmo de los novatos, su arenga no excluye dosis de realismo. "¡La hazaña es posible!", dice.

 

Gerente de Ganaderos de Formosa SRL y Los Angelitos SRL; socio fundador de las empresas Agroindustria de Formosa, El Divisadero y CSI SRL, se hizo conocido durante las elecciones legislativas del año pasado cuando encabezó una "repatriación de formoseños" para el día de la votación, por la que se ofreció a pagar los pasajes a toda persona que pudiera y quisiera votar pero residiera en otra provincia. El objetivo era derrotar al Frente de Todos. No le alcanzó, pero le sirvió para hacerse conocido y ocupar un lugar en el escenario de la política.

 

En marzo último lanzó a través de sus redes sociales sus ideas fuerza en el arranque de su carrera electoral. Luego confirmó sus intenciones de competir en las urnas para derrotar al histórico mandatario y hace unos días presentó una plataforma digital para usar en distintos dispositivos. El objetivo, según explicó, es "generar un espacio de construcción y debate sobre la realidad de los jóvenes y una mirada integral sobre la ciudad y las posibilidades de su desarrollo desde y con los ciudadanos".

 

Para aclarar el horizonte ideológico de su espacio recurrió más a los gestos que a las palabras. El 28 de julio pasado visitó la tradicional exposición ganadera del barrio porteño de Palermo, ocasión en la que se reunió con el presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, y con Milei, foto con ganado vacuno incluida.

 

"No hablamos de política partidaria, sí sobre el sector agropecuario y a lo que hoy se enfrenta: un desdoblamiento cambiario. Las retenciones y el resto de los impuestos hacen un combo que hacen realmente difícil producir en estas condiciones", dijo Paoltroni. Además, invitó al economista a visitar sus campos y empresas. La foto instaló al empresario en la provincia y le reportó otro resultado positivo, porque se acercaron a su partido jóvenes que se identifican con el referente libertario que llegó al Congreso a pura arenga anticasta.

 

Para confirmar sus aspiraciones, este fin de semana expuso sus ideas en un conversatorio sobre Construcción de Ciudadanía, Libertad y Progreso, que organizó su partido. Participaron Michael Harder, un poderoso productor canadiense radicado en Paraguay que se dedica a la agroexportación, y el filósofo Santiago Kovadloff, un intelectual afín a Juntos por el Cambio. Consultado luego de la charla sobre si acompañará una candidatura de Milei a Presidente, respondió que coincide "en varias cosas" con él y no descartó acompañarlo en su postulación, aunque aclaró que todavía no es tiempo de hablar de eso.

 

Paoltroni aún juega de líbero en la oposición formoseña, lo que le permite mostrarse gentil con el diputado Fernando Carbajal, quien encabezó en 2021 la lista de Juntos por Formosa Libre, la versión local de Juntos por el Cambio, y alcanzó el segundo lugar con 41,48% de los votos. El ruralista le agradeció al exjuez su apoyo al proyecto de titularización de propiedades que impulsa. En los meses que vienen, la campaña dirá si los encuentra compitiendo separados o de la mano para intentar vencer al histórico cacique peronista de 71 años.

 

Guillermo Francos y Hugo Passalacqua en Misiones. 
Camau Espínola en una de sus últimas campañas en Corrientes. 

También te puede interesar