AUDIOVISUAL | ESPECIAL 40 AÑOS

Felipe Solá: "Debemos modificar la Constitución para no votar cada dos años"

El exgobernador bonaerense reflexiona sobre las deudas y los desafíos de la democracia al cumplirse cuatro décadas de la restauración del Estado de Derecho.

"'Con la democracia se come, se cura y se educa' fue una frase voluntarista, bien intencionada, pero un error. Con el diario del lunes, yo hubiera dicho 'con la democracia se convive', aunque en ese momento hubiera parecido poco", señala el dirigente peronista Felipe Solá.

Entrevistado por Marcelo Falak en el marco del ciclo Democracia, 40 años: deudas y desafíos, una producción de Letra P y la Universidad Abierta Interamericana (UAI), el excanciller, exdiputado y exgobernador de la provincia de Buenos Aires propuso "modificar la Constitución para que no votemos cada dos años, sino cada cuatro", porque "las elecciones intermedias operan en contra de cualquier acuerdo".

Además, advirtió sobre la necesidad de "cuidar la memoria" y no usarla como "táctica política". "No hay que blandirla a cada rato como elemento ideológico, salvo que vos aparezcas y quieras reivindicar a los militares", señaló y argumentó: "Cuando la gente tiene una carrera de obstáculos como es la vida en la Argentina, se empieza a cansar de algunas cosas, porque no la vio y es más joven o porque le parecen excusas".

La saga de conversaciones que inaugura Solá fue grabada entre la primera vuelta y el ballotage del calendario electoral 2023; un proceso signado por una cadena de hechos inesperados: el triunfo de la ultraderecha en las PASO, la victoria oficialista de Sergio Massa en los comicios del 22 de octubre y, en esa parada, la caída de Juntos por el Cambio al tercer puesto del podio, resultado que dejó fuera de la carrera a la fuerza opositora que se presentaba, hacía apenas algunos meses, como la opción más competitiva. Mientras se escribían estas líneas, la coalición se desangraba en una fractura -un sector decidió encolumnarse detrás del candidato libertario y otro sostenía una neutralidad que también se resquebrajaba- a la que solo le faltaba el moño de la formalidad.

En el interregno entre el aniversario del triunfo radical de 30 de octubre de 1983 y el de la asunción de Alfonsín, el 10 de diciembre de ese año, Letra P seguirá publicando las entrevistas de Democracia, 40 años: deudas y desafíos. Pasarán también por esta tribuna María Eugenia Vidal, Federico Storani, Eduardo Belliboni, Vilma Ibarra, Carlos Corach, Teddy Karagozian, Miriam Lewin, Héctor Daer, Analía del Franco, Ricardo Delgado, Cristina Caamaño y Federico Pinedo.

Luis Artime continuará a cargo de Belgrano de Córdoba por tres año más.
La diputada Gabriela Brouwer de Koning (UCR), lidera el debate de movilidad jubilatoria que complica a Javier Milei. 

Más Videos