CONGRESO | DIPUTADOS

Extraordinarias: dialoguistas culpan a la interna Karina Milei - Caputo de la demora y evalúan un boicot

El PRO, la UCR y Encuentro Federal debatirán qué hacer este martes. Esperan que haya dos sesiones ligth. Milei, tironeado entre su hermana y el asesor estrella.

Los bloques opositores en la Cámara de Diputados que necesita el Gobierno para sesionar tiraron la bronca este lunes porque aún no se oficializó la convocatoria a sesiones extraordinarias, anunciada el miércoles por el vocero Manuel Adorni. La hipótesis principal es que Javier Milei no resuelve la interna entre su hermana Karina Milei y Santiago Caputo, impulsor de las extensión de la actividad legislativa.

La demora acortó los tiempos de sesiones posibles este mes, cuando las últimas dos semanas tendrán las fiestas de fin de año en el medio. Con ese calendario, en el PRO, la UCR y Encuentro Federal empezaron a desechar la posibilidad de negociar proyectos nuevos y volvieron a plantear que tal vez lo mejor sea cerrar el recinto hasta el año próximo. Mucho más si, como se prevé, el Gobierno no incluye en el temario el proyecto de Presupuesto 2025.

Los debates en los bloques llegarán este martes en el edificio anexo y por Zoom. Los referentes de las fuerzas dialoguistas quedaron molestos porque el tuit de anuncio de Adorni no se materializó en un decreto publicado en el Boletín Oficial. "Yo le dije a los míos que ni vengan. La semana está perdida", sostuvo ante Letra P el jefe de una bancada que ayudó al Gobierno en todas las sesiones del año.

En la Casa Rosada no se dan por aludidos: fuentes del Gobierno ratificaron a este medio que el decreto de convocatoria a extraordinarias será publicado este martes y tal vez los temas no sean exactamente los mismos que anunció el portavoz. En el Congreso, los referentes dialoguistas niegan cualquier negociación. "Nadie nos llamó", repiten, antes las versiones de diálogos permanentes.

Los temores de Karina Milei

Como explicó Letra P, antes del final del período ordinario de sesiones la secretaria general de la Presidencia se reunió con Martín Menem para evaluar las chances de sesiones extraordinarias y el panorama no fue el mejor. El riojano no pudo garantizar los votos para la reforma política, que incluye eliminar las primarias y modificar los requisitos para la inscripción y permanencia de los partidos que compiten en elecciones.

Con esa información, El Jefe frenó el decreto, pero Caputo insistió en abrir debates legislativos en diciembre y logró entusiasmar a Milei. "Al Presidente le encanta decir que los legisladores no laburan. Con eso lo corren", explicó a Letra P una diputada oficialista que solía frecuentarlo.

El miércoles, Adorni anunció extraordinarias hasta el 27 y además de la reforma política sumó proyectos dictaminados con acuerdo, como juicio en ausencia, aumento de penas por reiterancia y reincidencia (en Diputados) y combate al crimen organizado (para sancionar en el Senado). Se agregó un proyecto para limitar los fueros de los legisladores, que nunca ingresó por mesa de entradas.

El jueves, el plan de Menem era una doble jornada de plenarios por reforma política, martes y miércoles; y una sesión light el jueves con los temas dictaminados y la autorización al presidente para salir del país. La demora en la publicación del decreto cambió los planes y esta semana no habría actividad.

En el Senado, la mira está puesta en el pedido de sesión del jueves de Unión por la Patria para expulsar al aliado oficialista Edgardo Kueider, detenido en Paraguay por ingresar 211 mil dólares sin declarar. Victoria Villarruel buscará concederle una licencia para no darle una banca al peronismo. Recién resuelto este tema, podría tratarse la ley antimafia. Si es que la convocatoria a extraordinarias se hace realidad.

No cuenten conmigo

El manoseo de la Casa Rosada alteró los ánimos entre los dialoguistas, que ya hablan de boicot general a la actividad legislativa en lo que queda del año, sin excepciones, como castigo por el fallido anuncio del miércoles y al cajoneo del sumado el Presupuesto.

"A mí no me van a correr con juicio en ausencia, que estaba en el temario de la última sesión y LLA no facilitó el cuórum, para no tratar ficha limpia. Yo soy de la idea de que si no hay Presupuesto, no hay más actividad. Y así lo plantearé", sostuvo una autoridad de la UCR a Letra P.

En el PRO están molestos por no haber sido consultados para definir el temario de extraordinarias, aun cuando en el último semestre tuvieron reuniones semanales para puntear temas. Encuentro Federal no tiene agenda de reuniones de bloque; mientras que los referentes de partidos provinciales volvieron a sus distritos con la idea de cortar la actividad hasta febrero. Luego leyeron a Adorni.

milei convoca a extraordinarias sin presupuesto y se dispone a gobernar a discrecion el ano electoral
Javier MIlei, con Cristina Fernández de Kirchner, durante su asunción. 

También te puede interesar