Susana Robles espera a la sombra de un árbol en medio de la plaza a que Javier Milei salga a las escalinatas del Congreso para verlo, aunque sea de lejos. Llegó a las seis de la mañana junto a un grupo de libertarios desde Santiago del Estero, después de viajar 16 horas en un colectivo que pasó por varios pueblos levantando militantes. Aplaude cuando suena el himno y abuchea cuando se escucha la voz de Cristina Fernández de Kirchner.
Susana es una de los miles que este domingo se trasladaron desde el interior del país, el conurbano y los distintos barrios de la Ciudad para ser parte de la primera plaza de Milei como presidente de los argentinos.
Desde muy temprano, las calles que rodean al Congreso se fueron colmando de la particular mezcla de orígenes, geografías, identidades políticas y clases sociales que conforman la militancia libertaria.
WhatsApp Image 2023-12-10 at 11.56.35.jpeg
Adolescentes vestidos con todo el merchadising del “León”, familias porteñas de clase media, grupos de militantes de barrios pobres del Gran Buenos Aires, cosplayers como la flamante diputada Lilia Lemoine y exmilitares con traje de fajina recorren la plaza y posan para las fotos de los cronistas extranjeros que llegaron para cubrir la asunción de Milei.
Todo en medio de un intenso operativo de seguridad, que se extiende por todo el centro de la ciudad con fuerzas de la Policía de la Ciudad y la Gendarmería.
Cerca de las escalinatas, donde se espera que Milei hable después del acto de jura, no entra un alfiler. Apretados contra las vallas, los militantes resisten el calor y piden agua para llegar a verlo de cerca.
Fuerzas del cielo (6).jpg
Las fuerzas del cielo en el Congreso (Foto: NA)
Más atrás, las familias con chicos prefieren seguir el acto desde las pantallas gigantes colocadas en medio de la plaza. Sobre la avenida de Mayo, todos buscan un lugar pegado a la valla para ver pasar de cerca al Cadillac con Javier y Karina Milei.
Los vendedores ambulantes intentan aprovechar el entusiasmo y hacerse el día. Por ahora, las banderas argentinas y amarillas y negras con el dibujo del león, a 3 y 2 mil pesos respectivamente, se venden “bastante”, dice Juan, un vendedor colombiano que también es repartidor y votante de Milei.
“Viva la Patria”, grita un grupo de chicos que llegaron de Quilmes. “Esperemos que cumpla su palabra”, dice uno de ellos.
WhatsApp Image 2023-12-10 at 12.04.00.jpeg