MENDOZA (ENVIADO ESPECIAL) Horacio Rodríguez Larreta bordea las altas cumbres de Mendoza casi con la misma naturalidad con la que camina por Recoleta o Palermo. Con traje formal de presidenciable, dialoga con productores y comerciantes locales, se toma fotografías con vecinas y curiosos que lo paran en sus caminatas por el centro de la ciudad e, incluso, deja espacio para las reuniones de rosca propia de esta provincia en la que se enfrentan a cielo abierto el PRO y la UCR. En una de sus pausas, el jefe de Gobierno porteño le concedió una entrevista exclusiva a Letra P en la que ubicó a Mauricio Macri fuera de las primarias de las próximas elecciones, mientras el expresidente sigue jugando al misterio con una candidatura, y ratificó ser el principal exponente de la moderación opositora. "Todos esperamos que Mauricio juegue un rol en el próximo gobierno de acompañar, ayudar y compartir la experiencia de haber gobernado el país”, enfatizó Larreta, después de dar un primer borrador de un eventual gabinete con todos adentro.
Las recorridas del precandidato se iniciaron en la primera mañana de este jueves. En clave electoral, el alcalde visitó la clásica bodega Bonfanti en Luján de Cuyo, tomó la centralidad del tradicional Desayuno Real en Casa Vigil y se animó a palpar el termómetro del centro comercial, en Avenida San Martín y Paseo Sarmiento, a metros de donde se llevó adelante por la noche el quinto Aniversario de Arístides, un corredor gastronómico en pleno auge turístico. Estuvo escoltado en muchos de esos puntos por una comitiva reducida de dirigentes entre los que se encontraban Waldo Wolff, Eduardo Macchiavelli y Lucas Delfino y el único intendente amarillo de la provincia, Sebastián Bragagnolo-
A Macri, que aún no despejó la incógnita de si será candidato nuevamente o se quedará en el lugar de árbitro de la oposición, Larreta lo ubicó por fuera de la carrera por el sillón del poder al que sueña sentarse en diciembre de este año. "Es uno de los miembros de la mesa de Juntos por el Cambio, con la relevancia que tiene como expresidente. Hay que aprender de esa experiencia, de sus errores y sus aciertos", sostuvo.
https://twitter.com/horaciorlarreta/status/1628771672093511683
Esta definición del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es un punto más allá de la que brindó a principios de enero a este mismo medio, cuando, aún sin haber lanzado formalmente su candidatura se había mostrado dispuesto a competir contra Macri y las demás figuras de Juntos por el Cambio. "Podemos ir a una interna con todos los que quieran presentarse. En el PRO está María Eugenia Vidal, y también Mauricio Macri, que todavía no ha definido su posición, en la UCR están Gerardo Morales, Martín Lousteau y Facundo Manes, y en la Coalición Cívica hay que ver qué hace Lilita (Elisa Carrió), o en el peronismo republicano qué hace (Miguel Ángel) Pichetto. Hay muchos que puede ser candidatos”, había ampliado la lista de posibles aspirantes y competidores internos en aquél momento.
-Teniendo en cuenta que aún no mostraron un programa de gobierno, ¿la unidad es suficiente para ganar?
-Es la base, es el primer paso, es la condición necesaria, pero para ganar la elección tenemos que transmitirle a la gente esperanza, que es la que veo al charlar con la gente del campo, pequeños productores, comerciantes y PyMEs. La clave de la campaña es trasmitir esa esperanza que recojo en las recorridas por todo el país.
-Aún así está haciendo un camino similar al que hizo Macri y fracasó, ¿por qué tendría éxito ahora?
-¿Por qué planteás que es similar? Recién anuncié mi candidatura, por lo que no profundicé qué visión tengo del país. En la campaña lo voy a hacer, pero todavía no desplegué el programa en el que estamos trabajando hace más de un año con un equipo muy serio, en un programa de desarrollo para la Argentina. Entonces mal se pueden hablar de similitudes si todavía no lo expuse. Uno va aprendiendo con la experiencia, la realidad del país y el mundo no es la misma hoy que en 2015, por eso tenemos una oportunidad única en el mundo.
Fiel a su estilo, el alcalde porteño evita meterse en el barro de la interna, a la que más de una vez intentó arrastrarlo su principal competidora, Patricia Bullrich, a la que parece criticar sin nombrarla. "Hay que tener mucha firmeza para dialogar con el que piensa distinto. Es mucho más fácil ponerte en una tribuna a insultar a todos y plantear que si no están con vos, están del otro lado. Ya probamos con eso y no funcionó", dice Larreta al ser consultado por el fuego amigo que lo cruza justamente por la mesura de sus críticas a algunos sectores del justicialismo.
02-03-2023_el_jefe_de_gobierno_de (1) (1).JPG
-¿Conformará listas cruzadas con la Unión Cívica Radical?
-De lo que estoy convencido es de que necesitamos un verdadero gobierno de coalición, donde todos los integrantes de la alianza sean parte, asuman responsabilidades, incorporen a los mejores equipos. Después puede ser, o no, que logremos traducir esta idea en una candidatura combinada.
Después de esta visita exprés a Mendoza que duró todo el jueves, en la que se reunió a puertas cerradas en el café Bute con el diputado amarillo Omar de Marchi, quien tiene en vilo a la coalición en la provincia porque pretende disputarle la gobernación al senador Alfredo Cornejo, y un encuentro privado con el gobernador Rodolfo Suárez en la Residencia, Larreta volvió a la Ciudad de Buenos Aires para asistir a un casamiento. De todos modos, su equipo de campaña ya tiene en marcha una agenda dedicada a expandir su imagen federal: los lunes, martes y miércoles los dedica exclusivamente a la gestión de su distrito, porque, en definitiva, es consciente de que es su principal vidriera nacional. Los jueves y los viernes, hasta la tarde, los utilizará para recorrer el conurbano, donde se concentran la mayoría de los votos del país, mientras que los fines de semana sumará kilómetros en el interior.