La irrupción de Las Fuerzas del Cielo, la agrupación libertaria que se presentó como el “brazo armado” de Javier Milei,, no parece hacer mella, al menos por ahora, en Santa Fe, donde la voz cantante sigue bajo un único mandato.
La pared con la que la guardia pretoriana comandada por Santiago Caputo parece chocarse en esta provincia tiene nombre y apellido: Romina Diez, guardiana local de Karina Milei, y encargada del armado libertario en la bota. “Si alguno de los que dicen ser oficiales se presentaron a elecciones locales el año pasado, olvidate: no son La Libertad Avanza, se subieron a la ola Milei”, dicen cerca de la diputada.
La figura de Diez aglutina y parece que nadie se le anima (o tiene con qué hacerlo) de cara a lo inmediato, con las legislativas de medio término, e inclusive mirando un poco hacia más adelante. "Es un distrito complicado, lo veo verde por ahora", dice una referencia provincial consultada sobre la incipiente fuerza interna.
El armado de las bases libertarias en Santa Fe, en construcción permanente
Pasados varias semanas del lanzamiento, Las Fuerzas del Cielo no mostró demasiados nombres santafesinos. La excepción es la de Nicolás Rabosto, un joven militante libertario de la capital provincial que el año pasado encabezó una lista de concejales bajo el sello de UNITE, propiedad de José Bonacci y aliado en 2023, que hoy presenta distancias palpables con el partido oficial de Milei. Sindicado como coordinador del espacio por medios como La Derecha Diario, de clara afinidad con el gobierno, cuesta ponerle nombres y rostros provinciales al esquema.
karina caputo.jpg
Karina Milei y Santiago Caputo.
Cerca de Rabosto remarcan que las relaciones con Daniel Parisini, conocido en X como el Gordo Dan, Agustín Romo y otros referentes vienen desde hace mucho tiempo. Abonando a las ideas del liberalismo desde la universidad, endilgan su apoyo a Milei previo a su irrupción masiva. En ese marco recuerdan asados y encuentros años atrás con los referentes nacionales. Tras las legislativas, la relación con figuras como Amalia Granata y el propio Bonacci se dinamitó al tiempo que la diputada provincial y el asesor chocaban con Milei.
En la vereda de enfrente, cuando días más tarde al lanzamiento de Las Fuerzas del Cielo Karina armó su propio acto en Córdoba, Santa Fe tuvo su representante por la juventud: Vittorio Vienna, estudiante de Economía de 20 años y que hoy coordina las Juventudes de LLA en la provincia. Esa estructura responde a Diez y se jacta de tener representación en los 19 departamentos de la provincia.
Además de Vienna, se suman nombres como Lautaro Enriquez, coordinador de Universitarios por la Libertad, Victoria Campos y Tomás Bayá. Allí tallan las incipientes construcciones dentro del ámbito universitario, sobre todo en grandes ciudades como Rosario y Santa Fe.
Desde ambos campamentos remarcan la importancia de solidificar la estructura “para asegurar la continuidad”. En las entrañas de las bases libertarias la búsqueda pasa por “darle una especie de purismo al espacio, con una identificación del 100% con las ideas liberales”. La intención, visto lo ocurrido en muchas elecciones locales y legislativas, es evitar filtraciones en las listas.
La discusión por el financiamiento universitario, una de las claves
Con el optimismo del vaso medio lleno, entre las juventudes libertarias remarcan que las marchas contra el Gobierno por el financiamiento de las universidades fueron un mojón para que más jóvenes adhieran a sus espacios.
“Después de las PASO de 2023 pasamos de ser muy pocos a mucha gente. Ya con la victoria de Javier fuimos muchos, y con lo de las universidades se generó un efecto de rechazo hacia las marchas que hizo que se sumaran un montón”, le dicen a Letra P.
El sello oficial, la clave para 2025
La constitución formal de La Libertad Avanza en cada una de las provincias tuvo en el apartado santafesino a Karina a principios de noviembre junto a Martín Menem y la propia Diez pensando ya en las legislativas del próximo año. El sello parece condición indispensable para el efecto tapón de cara a emergentes que quieran jugar por fuera.
Diez, junto a Agustín Pellegrini, vicepresidente de la agrupación a nivel provincial, y el abogado Marcos Peyrano, apoderado del partido, se enfocan en un armado que también tiene expectante a otro sector como el de Nicolás Mayoraz, de Somos Vida. La diferencia es palpable hasta en lo físico: escasos metros separan los locales partidarios de uno y otro en el centro rosarino.
“Romina es quien nos empujó en su momento para arrancar y hoy el trato diario es con ella y con Agustín (por Pellegrini)”, resaltan entre las juventudes, mientras las Fuerzas del Cielo arman por fuera de la organicidad estipulada.