NUEVO MAPA POLÍTICO

En medio de la tregua con Javier Milei, Daniel Passerini y Martín Llaryora hicieron gala del modelo Córdoba

La capital fue sede de la Noche de los Intendentes. La lista de asistentes del Círculo Rojo. El faltazo de Guillermo Francos. El rol del alcalde anfitrión.

Aquí confluyeron más de 800 personas, entre dirigencia política y empresarial de distinta vinculación con el ecosistema político nacional.

Los ejes fueron definidos con la ciudad como concepto y apuntaron a la planificación, el desarrollo económico, la digitalización, energía, eficiencia, seguridad, conocimiento, ambiente y economía circular.

En la mesa principal, junto a los anfitriones, se ubicó Eduardo Elsztain, presidente del Banco Hipotecario, titular de IRSA e IRSA Propiedades Comerciales, y las agropecuarias Cresud y BrasilAgro.

A pocos metros, Federico Braun padre, su hijo homónimo y Nicolás Braun, referentes de la cadena de supermercados La Anónima. En el mismo rubro también hubo representación de Carrefour.

Daniel Passerini y Martín Llaryora en su mesa en la Noche de los Intendentes.jpeg
Daniel Passerini, Martín Llaryora y las figuras que compartieron la mesa principal del evento en Córdoba.

Daniel Passerini, Martín Llaryora y las figuras que compartieron la mesa principal del evento en Córdoba.

En otros sectores del Centro de Convenciones del Complejo Ferial destacaron enviados del grupo Techint; de los bancos Macro, Santander, Comafi y Galicia; las energéticas YPF, Vista Oil & Gas, Pampa Energía, Pan American Energy y MSU. También, jugadores de peso en el agro, como Cargill y Syngenta.

En la velada coexistieron, con o sin recelo, nombres de Amazon, E-Pagos, Mercado Libre y Globant.

En nombre de Javier Milei

La comitiva enviada por el gobierno nacional, que pareció menor a la esperada, fue encabezada por el secretario del Interior, Lisandro Catalán; y el secretario de Provincias y Municipios, Javier Milano Rodríguez

Hasta última hora se esperó al ministro del Interior, Guillermo Francos, cuyo nombre parecía seguro por la tarde. Hasta el cierre de esta nota no fueron informadas las razones de su ausencia. La hermética organización del evento no suele brindar explicaciones a la prensa.

Sí estuvieron en Córdoba funcionarios de otras carteras, como el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía, Fernando Vilella; el subsecretario de la cartera, el riocuartense Germán Di Bella; el secretario de Economía del Conocimiento, Marcos Ayerra; el subsecretario de Financiamiento y Regulación de la Economía del Conocimiento, Santiago Pordelanne; y María Beatriz Giraudo, titular del INTA.

También ocuparon lugares asignados dos diputadas: la riocuartense Belén Avico, representante del ala bullrichista de Juntos por el Cambio; y Alejandra Torres, cuya ausencia (aún anunciada) en la mencionada sesión de la Cámara de Diputados de la Nación ameritó interpretaciones varias. Sobre todo, por su integración al bloque de Hacemos Coalición Federal, el mismo que había convocado al recinto una semana antes.

Daniel Passerini al centro

Formalmente, Martín Llaryora dio la bienvenida a los asistentes. En particular, a los más de 400 intendentes de todo el país (incluyendo los de las principales comunas de Córdoba) que respondieron a la convocatoria. También ocupó roles centrales en los registros de la velada.

En tanto anfitrión, Daniel Passerini no dejó de elogiar al gobernador, a quien refirió no sólo como antecesor, sino directamente como “padre de la criatura”, en referencia a una ciudad “en transformación” hasta una meta “inteligente y digital”.

Tales palabras llegaron al recibir un reconocimiento a Córdoba como “ciudad circular”, antesala de la V Cumbre Mundial de Economía Circular, que repetirá escenificación mediterránea en junio.

En su breve alocución (el evento no contempla discursos), realizó un llamado a la dirigencia para “trabajar juntos” en un momento especial de Argentina.

De inmediato, presentándola justamente como “lugar de encuentros”, Passerini destacó la elección de Córdoba como sede del Pacto de Mayo, permitiéndose extender la invitación a los 805 asistentes.

“Desde Córdoba tenemos que empezar a caminar”, sintetizó ante una concurrencia que aplaudió con el foco puesto ya en dicha cita. Sobre todo, aquellos mandatarios que alternaron lobby con poderosos grupos empresariales y preocupaciones comunes a una asfixiada administración pública.

Daniel Passerini dejó inaugurado el año legislativo en la ciudad de Córdoba con duras críticas a Javier Milei.
Martín Llaryora, gobernador de Córdoba.

También te puede interesar