En pleno proceso de reorganización tras la derrota, el peronismo empezó este lunes a mover sus fichas como fuerza opositora, entre las primeras críticas a Javier Milei por su discurso del domingo ante la plaza y la expectativa por la palabra de Axel Kicillof, que este lunes plantará las bases del vínculo con el nuevo gobierno libertario en el mensaje que dará tras asumir su segundo mandato.
Una de las primeras voces fue la del presidente del bloque de Unión por la Patria (UP) en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, quien salió a cuestionar al Presidente por su discurso y su anuncio de un ajuste "que va a pagar el pueblo argentino".
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FKicillofok%2Fstatus%2F1734239460647141841&partner=&hide_thread=false
El santafesino, que logró continuidad en la jefatura de la bancada respaldado por Máximo Kirchner, dio una entrevista a Radio Provincia en la que empezó a marcar la cancha al gobierno de Milei. "Hizo un relato justificatorio de ir al ajuste y con modalidad de shock. Y las consecuencias se verán en el impacto en la actividad económica", dijo Martínez y explicó que eso se traducirá en "recesión, despidos y caída del poder adquisitivo del salario". “Lo que cobramos va a valer menos”, indicó.
"El poder adquisitivo del salario va a ser la única ancla inflacionaria y la última los niveles de pobreza e indigencia. Ese diagnóstico que él mismo hace no se condice con la idea de que lo va a pagar alguien distinto El pueblo argentino va a pagar el ajuste y lo dijo él. Al ajuste lo van a pagar los argentinos de a pie", agregó Martínez.
La palabra del jefe del bloque de diputados fue una de las primeras surgidas desde el peronismo en estas primeras horas del gobierno de Millei, mientras se aguarda con expectativa qué postura tomará Kicillof en su discurso de asunción del segundo mandato. El gobernador bonaerense planea hablar ante la Asamblea Legislativa tras su jura y después, ante una columna de militantes en la Plaza San Martín.
El gobernador viene de confirmar el fin de semana la integración de un gabinete en donde ratificó su alianza con todos las tribus del peronismo, desde el massismo y los sindicatos hasta los intendentes. En su primer discurso con Milei en la Casa Rosada se espera que plante las coordenadas de su nuevo rol como uno de los líderes de la oposición peronista.