NUEVO GOBIERNO | LA PROTESTA

El mapa de la marcha acotada de la CGT contra Javier Milei

Sólo algunos gremios desplegarán toda su capacidad de movilización. Trayectos cortos y ramificados para achicar el margen de posibles enfrentamientos.

Los líderes de la CGT Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña terminaron de definir este martes el mapa de la movilización del miércoles al mediodía al Palacio de Tribunales para protestar contra el decretazo del presidente Javier Milei y respaldar el planteo judicial contra el DNU.

Será una marcha acotada, ya que solo algunos gremios de perfil más combativo, como Camioneros y Bancarios, desplegarán toda su capacidad, igual que Sanidad. Pero otros sindicatos sólo sacarán a la calle a sus cuerpos de delegados, como el caso de UPCN, que no convocó a todos sus afiliados. Las dos CTA, la UTEP y movimientos sociales también se plegarán a la convocatoria, que otra vez pondrá a prueba al Protocolo Antipiquetes de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLetra_P%2Fstatus%2F1739763494755455082&partner=&hide_thread=false

La convocatoria central está planteada para el mediodía en la Plaza Lavalle, frente a los tribunales de Talcahuano, donde se montará un escenario en el que hablarán dirigentes de la mesa de conducción cegetista.

En el marco de un día de reuniones para definir la modalidad de la protesta, en la CGT y las dos CTA se coordinó un esquema donde cada sector tendrá una vía de acceso lo más cercana posible a la plaza, de forma tal de acotar el margen de posibles enfrentamientos con las fuerzas federales y Policía de la Ciudad que desplegará el Comando Unificado.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fhectordaer%2Fstatus%2F1739376509561807185&partner=&hide_thread=false

La columna del gremio de Camioneros y el Frente Sindical ingresará a la plaza por Lavalle y Libertad, mientras que Sanidad, que estima mover una columna de 4 mil personas, lo hará por Talcahuano y Lavalle.

UOCRA, el gremio de la construcción de Gerardo Martínez, concentrará en la plaza seca frente al Teatro Colón e ingresará a la plaza por la esquina de Viamonte y Cerrito. En tanto, UPCN, de Andrés Rodríguez , puso como punto de encuentro la esquina de Viamonte y Libertad y Obras Sanitarias lo hará por Libertad y Córdoba.

Por carriles separados estarán la CTA Autónoma de Cachorro Godoy, que desplegará movilización desde la esquina de Talcahuano y Lavalle y los movimientos sociales y la UTEP, que lo harán desde Talcahuano y Córdoba.

El músculo de la CGT

Cuánta gente sacará a la calle la CGT el miércoles en la primera protesta contra el gobierno de Milei es todavía una incógnita. Pero en la previa sobrevuela la idea de que, por limitaciones del contexto y también por decisión política, la central no mostrará por ahora todo su músculo callejero. Algunas estimaciones hablan de una concentración que no superaría las 20 mil personas.

El hecho de que no sea una jornada de paro complica la posibilidad de movilizar de los gremios con trabajo regulado, cuyos trabajadores no pueden abandonar las tareas. Pero también hay preocupación por el amplio operativo de controles de micros en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires. La mayoría de los transportes que contratan los gremios no tiene papeles en regla, por lo que sus dueños no quieren arriesgarse a ser detenidos en el operativo.

La modalidad de la movilización y la estrategia cegetista fue eje este martes de distintas reuniones. La cúpula sindical mantuvo un encuentro por la tarde con senadores de Unión por la Patria, antes del cual Daer pidió al Congreso que "ejerza el contralor al Ejecutivo" y "ponga un límite al DNU", al tiempo que no descartó la posibilidad de que se convoque a un paro general para el día jueves.

Reunión de la CGT tras el decretazo
los dialoguistas de la cgt dilatan el paro general contra el decretazo de javier milei

También te puede interesar