El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunió este lunes con el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández; el ministro de Seguridad, Sergio Berni –quien viajó a La Plata directo desde el Hospital Churruca– y su par de Transporte, Jorge D’Onofrio, por el asesinato del chofer de colectivos Daniel Barrientos. Al término de la reunión, la Provincia ensayó una serie de respuestas, que a primera vista parecen insuficientes: prometió el seguimiento de la instalación de cámaras de seguridad en los colectivos y la creación de un centro de monitoreo con Inteligencia Artificial para controlarlas.
El encargado de anunciar las medidas fue el massista D’Onofrio. “El gobernador nos pidió y nos comprometimos a hacer una comisión de seguimiento para poner en marcha todas las cámaras. Las empresas están intimadas desde el 4 de enero para colocarlas y vamos a poner en funcionamiento un centro de monitoreo con inteligencia artificial y toda la tecnología que podamos”, explicó.
Antes, Berni había hecho “historia” y contó el devenir del proyecto de instalación de cámaras de seguridad en los colectivos: “En 2018, en un hecho similar, yo era senador y se presentaron diferentes leyes para incorporar cámaras que transmiten en forma directa lo que pasa en un colectivo con un botón de alerta. Se hizo una reunión con el exministro de Seguridad, Cristian Ritondo, y dijo que iba a conseguir un crédito con el Banco Provincia para las empresas, pero no se hizo. En 2021, el gobernador Kicillof entregó a través de un subsidio 2.500 millones de pesos para las cámaras y sólo se pusieron algunas, pero todavía no tienen los chips para transmitir en vivo”, ensayó para justificar la inacción que tras el crimen le achacaron los trabajaores del transporte que protestaban por su compañero muerto.
A puro voluntarismo, el ministro D’Onofrio describió que retomaron “rápidamente el camino del diálogo” y dijo que la idea es “redoblar todos los esfuerzos con los municipios” para que la gente “pueda viajar tranquila y no se juegue la vida cuando se suba a un colectivo”.
Berni insistió en que está decidido “a dejar la vida” para resolver los problemas de los bonaerenses, volvió a pedirle gendarmes al ministro de Seguridad de la nación, Aníbal Fernández, y lo tildó de mentiroso por decir que la provincia nunca hizo esa solicitud. Además, hizo hincapié en que la situación más crítica la tienen en materia de personal porque “no se pueden comprar, pedir prestados, ni importar policías” y aseguró que el problema de la inseguridad en la provincia es “un problema estructural”. Finalmente, aseguró que no va a parar hasta detener los delincuentes que mataron al colectivero.
Los trabajadores de las líneas de colectivo de la zona oeste siguen de paro y protestando en La Matanza y al cierre de esta nota realizaban una asamblea para decirir los pasos a seguir. Aunque oficialmente no están paradas las líneas de colectivos en el resto de la provincia, hay demoras y falta de unidades en diferentes distritos del conurbano bonaerense.
Pese a las declaraciones de los ministros, en la gobernación continúa un fuerte hermetismo y no se dio a conocer la opinión de Kicillof respecto de lo sucedido. Fuentes de su entorno se limitaron a decir que “está muy preocupado por la violencia desatada” y que durante la reunión hizo principal hincapié en el accionar de las empresas que no colocaron las cámaras de seguridad, a las que se les entregaron los fondos.
Barrientos era chofer de la línea 620 y estaba a punto de jubilarse. En la madrugada de este lunes fue asesinado de un tiro en el pecho por delincuentes que subieron a robarle a los pasajeros y que, antes de huir, se tirotearon con un efectivo de la Policía de la Ciudad que viajaba a bordo. El crimen fue perpetrado en la localidad matancera de Virrey del Pino. A raíz del crimen, los colectiveros de la empresa Nuevo Ideal S.A. iniciaron un paro de actividades en reclamo de seguridad, al que se plegaron trabajadores de al menos otras 85 líneas, que realizaban cortes en la avenida General Paz, a altura de Lomas del Mirador.