SEGUNDA MARCHA ATRÁS EN 48 HORAS

Del papelón de las dietas al de su sueldo: Javier Milei culpa a CFK y anula el decreto

Asegura que fue un "aumento automático", pero tenía su firma, la de Posse y la de Pettovello. Llevaba su sueldo a 6 millones de pesos.

De esta forma, es la segunda rectificación del Gobierno en 48 horas. Primero fue la orden presidencial al Congreso para que diera marcha atrás con el aumento de las dietas que habían firmado Victoria Villarruel y Martín Menem, máximas autoridades de ambas cámaras. Y este sábado fue en carne propia, después de que la diputada de Unión por la Patria Victoria Tolosa Paz revelara que por un decreto firmado el 29 de febrero, el propio jefe de Estado se había aumentado su sueldo, al llevarlo a más de $ 6 millones, casi el triple que las cuestionadas dietas legislativas.

El descargo de Javier Milei

"Me acaban de informar que producto de un decreto firmado por la expresidenta Cristina Kirchner en el año 2010, que establecía que los cargos políticos siempre debían cobrar más que los empleados de la administración pública, se otorgó un aumento automático a la planta política de este gobierno", comenzó su posteo el mandatario.

El decreto que aumentó los sueldos jerárquicos un 48%, si embargo, estaba firmado tanto por Milei como por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. Salvo el jefe de Estado, nadie más habló del tema. “Lo que yo entiendo es que no aumentó, no me he fijado en la cuenta bancaria pero creo que sigue siendo el mismo. No sé contestar con exactitud", se excusó el titular de Interior, Guillermo Francos, al ser abodardo por la cuestión en radio Mitre.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/JMilei/status/1766548138066694284&partner=&hide_thread=false

Sigue Milei en su posteo: "Cada día que pasa encontramos una nueva norma que favorecía a los políticos y perjudicaba a los argentinos. Con nosotros los perjudicados van a ser los políticos. Obviamente vamos a derogar ese decreto y retrotraer cualquier aumento que la planta política haya percibido".

Un golpe al relato

En línea con la motosierra ejercida en otros rubros, la Casa Rosada prometía en diciembre congelar los sueldos jerárquicos y hasta trascendió que Milei pretendía reducirlos, algo que no se puede hacer por ley. Con la polémica por las dietas legislativas, el mandatario pudo hacer campaña con la marcha atrás, al ordenarle a Menem que retrotrajera ese aumento, producto del "enganche" de los sueldos de diputados y senadores con la paritaria del personal legislativo.

La revelación de la diputada de UP fue directamente un tiro en los pies del relato mileísta, porque involucraba directamente al dueño de la motosierra. El peronismo ya había anunciado que propondría un proyecto de ley para retrotraer el aumento legislativo, a la par de reclamar que se hiciera lo mismo con lo dispuesto por Milei para los sueldos del Ejecutivo.

"En un momento de crisis como el actual en el que la sociedad argentina está realizando un esfuerzo heroico los políticos tienen que ser los primeros en poner el hombro. Se acabó la joda de la política", cerró su posteo el Presidente.

La respuesta de CFK

"Lo hacía más valiente Presidente", comenzó su réplica la exmandataria. Cristina Fernández de Kirchner también aprovechó Twitter para hacer su propio descargo, luego de que Milei la culpara a una medida durante su presidencia.

"Resulta que se descubre que usted y sus funcionarios se aumentaron el sueldo un 48%, ¿y no se le ocurre mejor excusa que echarme la culpa a mí, por un decreto que firmé hace 14 años?", le recrimina la también exvicepresidenta. "Mejor ni le digo a quién me hace acordar, con esto de echarle la culpa a una mujer. Más casta y menos original no se consigue", cerró CFK.

La chicana de Javier Milei a CFK

El cruce terminó, pasada la medianoche del sábado, con un último posteo de Milei en Twitter, en el que advirtió que él podría "anular" la jubilación de la vicepresidenta.

"Hola @cfkargentina. Acabo de anular los aumentos de sueldo de todo el gabinete nacional. Ya que la vi tan preocupada por las jubilaciones ¿qué le parece si le anulo los $ 14.000.000 que cobra usted de jubilación de privilegio y le asigno una jubilación mínima? Estimo no va a quejarse. Saludos".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/JMilei/status/1766667958959403302&partner=&hide_thread=false

Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados. 
Javier Milei.

Las Más Leídas

También te puede interesar