ELECCIONES 2023

De qué lado estás: el mapa de los intendentes en la pelea Diego Santilli vs. Néstor Grindetti

De un total de 58 de JxC, 33 juegan en el team halcón de Bullrich y 19, en el palomar de Larreta. Dos V y cuatro en veremos. El Colorado, arriba por cantidad de electores. Final abierto.

Diego Santilli y Néstor Grindetti iniciaron este martes sus campañas electorales en el conurbano de Buenos Aires, la provincia que buscan gobernar. Pese a haber impregnado perfiles e historias políticas distintas dentro de sus estrategias para persuadir al electorado de Juntos por el Cambio (JxC), ambos se aferran a la construcción territorial que han logrado en los últimos meses. En el reparto de las intendencias propias, que ascienden a 58 en total, 33 respaldan la postulación del jefe comunal de Lanús, espada del team halcón que conduce Patricia Bullrich, y 19, al diputado que juega para el equipo de Horacio Rodríguez Larreta; las seis restantes se reparten entre quienes lograron lista de unidad y quienes aún están peleando esta posibilidad en la Junta electoral.

En concreto, de los 135 distritos que tiene la provincia, 58 son gobernados por dirigentes de Juntos por el Cambio: 33 de ellos inscribieron sus precandidaturas debajo de la boleta de Bullrich y Grindetti: 9 del PRO, 19 de la UCR y 5 de sellos aliados como el Peronismo Republicano y el vecinalismo; y otros 19 se anotaron ante la Junta electoral debajo de la nómina del alcalde porteño y El Colorado: 9 del PRO, 9 de la UCR y el restante de un partido también aliado a esta alianza opositora.

Para llegar al total de municipios de JxC, se cuentan dos que consiguieron lista única en sus municipios. Son Soledad Martínez (Vicente López) y Guillermo Montenegro (General Pueyrredón) y otros cuatro que esperan una resolución de la Junta electoral en las próximas horas para saber si, finalmente, también podrán llevar en sus localidades ambas boletas presidenciales; son los casos de Emilio Cordonnier (Ayacucho), Esteban Santoro (General Madariaga), Nahuel Mittelbach (Ameghino) y Franco Flexas (General Viamonte).

https://twitter.com/PatoBullrich/status/1673072647427481606

Un dato destacado de este reparto es que un sólo distrito tiene una mujer al frente: Martínez, que buscará quedarse al frente del distrito, lugar que ocupó con la mudanza de su jefe político, Jorge Macri, a la Ciudad, donde ahora intentará reemplazar a Larreta.

Los amarillos que están con el intendente de Lanús son: Javier Iguacel (Capitan Sarmiento), Jorge Etcheverry (Lobos), Eduardo Campana (General Villegas), Mariano Barroso (9 de Julio), Martín Yeza (Pinamar), Camilo Etchevarren (Dolores), Hector Gay (Bahía Blanca), Mariano Uset (Coronel Rosales) y el propio Grinetti (Lanús), que buscará dejar en el segundo piso de su despacho en la Municipalidad a Diego Kravetz.

A estos integrantes del ala dura de la oposición, se suman los del espacio centenario: Alejandro Federico (Suipacha), Román Bouvier (Rojas), Daniel Cappelletti (Brandsen), Gonzalo Peluso (Magdalena), Edgardo Battaglia (General Arenales), José Castro (San Miguel del Monte), Osvaldo Di Nápoli (General Belgrano), Juan José Fioramonti (Lobería), Arnaldo Harispe (Lezama), José Rodríguez Ponte (General Lavalle), Esteban Reino (Balcarce), Roberto Suescun (Rauch), Gustavo Notararigo (Saavedra), Guillermo Pacheco (Pellegrini), Javier Andrés (Adolfo Alsina), Raúl Reyes (Coronel Dorrego), José Luis Salomón (Saladillo), Ramón Capra (General Alvear) y Miguel Ángel Fernández (Trenque Lauquen), compañero de fórmula bonaerense junto a Grindetti.

Entre los intendentes por fuera del PRO y la UCR, los espacios mayoritarios se suman al proyecto halcón: Vicente Gatica (Bragado), Jaime Méndez (San Miguel), Manuel Passaglia (San Nicolás), Hernán Bertellys (Azul) y Javier Reynoso (Rivadavía).

Los territorios de gestión PRO que van con el exministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad son: Ezequiel Galli (Olavarría), Sebastián Abella (Campana), Javier Martínez (Pergamino), Gustavo Perie (Ramallo), Francisco Ratto (San Antonio de Areco), Pablo Petrecca (Junín), José Luis Zara (Carmen de Patagones), Julio Garro (La Plata) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero).

Entre los radicales que se alinean detrás del ala “moderada” de la oposición están: Gustavo Posse (San Isidro), Javier Olaeta (Arrecifes), Víctor Aiola (Chacabuco), Salvador Serenal (Lincoln), Matías Rappallini (Maipú), Miguel Ángel Gargaglione (San Cayetano), Miguel Ángel Lunghi (Tandil), Facundo Castelli (Puán) y Martín Randazzo (General Lamadrid). Se añade también el nombre de Lisandro Matzkin (Coronel Pringles), un vecinalista con perfil amarillo.

https://twitter.com/diegosantilli/status/1672625383387136001

Si bien Larreta y Santilli están 14 municipios abajo respecto al eje Bullrich - Grindetti, la evaluación política de este escenario difiere en cada equipo de campaña. En las oficinas de la calle Salguero calculan que en el reparto total del poder territorial por electores está arriba Santilli.

Llegan a esa conclusión sumando los electores de las 19 intendencias que le responden, que representan el 42,52% del total, mientras que los 33 bullrichistas equivaldrían a 37,77%. La suma de los puntos porcentuales no da 100 porque, como se dijo, hay seis intendencias que están afuera: dos que van con la estrategia de la V -colgados de halcones y palomas- y cuatro que buscan lo mismo.

En ese marco, la alianza que logró Santilli con Posse -quien es su compañero de fórmula- y con Lunghi resultan clave: la suma de electores de San Isidro y Tandil es comparable al total de unas 30 intendencias radicales del interior, alineadas al jefe de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad. Hay otros territorios relevantes a un lado y otro de la interna. Lanús, San Miguel y San Nicolás son puntos sumamente relevantes para Bullrich, como lo son La Plata y Olavarría, para el jefe de Gobierno porteño.

Como sea, no hay dudas de que hasta el cierre de listas la jefa de los halcones logró posicionarse bien en términos de imagen y equiparar su intención de voto al de Larreta en muchas regiones, incluso, en alguna de ellas logra superarlo; todo, con un año menos de campaña sobre su espalda. Aún así, quienes rodean a Larreta confían en retomar el podio, sobre todo después de haber reconfigurado su estrategia electoral y haber cerrado en el tramo final acuerdos con dirigentes que no estaban en sus filas, como el radical Gustavo Valdés o el ex peronista Miguel Ángel Pichetto.

la lista de santilli en la primera seccion electoral de buenos aires
con massa (y larreta y bullrich y milei), el mercado ya gano

También te puede interesar