Luego de un raid electoral que captó la atención de todo el mundillo político de Córdoba, la provincia vivirá este domingo la previa al gran domingo 25 de junio, donde se definirá la sucesión del gobernador Juan Schiaretti. Pasco, Washington y Santiago Temple serán los escenarios en los que el oficialismo y la oposición buscarán repartirse victorias. El almanaque también fijaba competencias en otras dos comunas, que se solucionaron a partir de la presentación de listas únicas.
Desde hace aproximadamente un mes, la política cordobesa se ve conmovida domingo a domingo con elecciones que ya contemplaron a casi la mitad de los municipios y comunas de la provincia. En ese lapso, todos los espacios celebraron la continuidad en la mayoría de las conducciones locales que pusieron en juego, aunque también hubo espacios para batacazos. Juntos por el Cambio (JxC) le arrebató La Calera, Corral de Bustos y Santa Rosa de Calamuchita al schiarettismo; el todismo venció en Cosquín al socialismo aliado del cordobesismo; y el llaryorismo logró imponerse en algunos distritos clave para la UCR, como Morteros y Monte Cristo.
Las posibilidades de esos impactos serán más reducidos para este domingo, principalmente por la escasa cantidad de municipios que renovarán autoridades.
El principal atractivo parece estar en Santiago Temple. Allí, el intendente Marco Ferace, buscará la reelección con la boleta de Hacemos Unidos por Córdoba. A finales de mayo, el hombre que cuenta con el apoyo de Martín Llaryora denunció que un grupo de desconocidos ingresó a su domicilio con el único fin de amenazarlo para que desistiera de su candidatura. “Bajate o muerte”, decía la nota que Ferace encontró en su casa y por la que apuntó directamente a uno de sus contrincantes, Elvio Mondino.
Mondino es el candidato del vecinalismo aliado a JxC, que busca volver a la intendencia luego de cuatro años y con la referencia directa de cuatro mandatos consecutivos entre 2003 y 2019.
Ubicada en el departamento Río Segundo, Santiago Temple es, con apenas 2.800 habitantes, la localidad cordobesa más grande entre las que elegirán autoridades el próximo domingo.
Sin re-reelección
Poco más de la mitad de habitantes tiene Pasco, el municipio del departamento General San Martín, en el que la exintendenta Alicia Giubergia también intentará volver a llevar las riendas del poder local que perdió tras manejarlo durante 12 años. Para hacerlo deberá vencer a Darío Pereyra, el candidato llaryorista, que cuenta con el apoyo del intendente Daniel Delbono.
Delbono fue uno de los intendentes que, ante la imposibilidad de aspirar a una reelección por la reforma electoral de la provincia impulsada por Schiaretti, decidió buscar una salida por la vía judicial a finales de 2022. Como sus colegas que reclamaron una revisión de la norma por la vía legislativa durante casi todo el año pasado, el hombre de Pasco buscaba que se declararan inconstitucional dos artículos de la ley que establece que los cargos representativos pueden ser reelegidos en forma consecutiva solo por un período.
Uno de los principales argumentos era que había sido elegido por primera vez en 2015 y que la reforma electoral había sido aprobada en 2016. El cuestionamiento a la retroactividad que Delbono intentó ante la Justicia corrió la misma suerte que los reclamos que incluyeron a casi 200 jefes y jefas locales que no pudieron aspirar a un nuevo mandato este año.
Juntos defiende en el sur
El mapa de contiendas locales se completa con la comuna de Washington, que con poco menos de 600 habitantes está ubicada en el departamento Río Cuarto. Allí, el oficialismo cambiemista buscará sostener el poder local con la candidatura de María Marta Quinteros, que tendrá un mano a mano con el candidato de Unidos por Washington, Ariel Martínez.
Proclamadas por las juntas electorales locales fruto de la presentación de listas únicas, también Sabina Sanita y Lucía Picco, ambas de Juntos por el Cambio, comandarán los destinos de las comunas de La Carolina-El Potosi y Paso del Durazno, respectivamente, hasta 2027.
Además de las elecciones provinciales, el 25 de junio se elegirán autoridades en 229 ciudades, pueblos y comunas. Ese día, dicen en el oficialismo y la oposición, se pondrá en juego el peso real del impacto de los comicios locales sobre la contienda general.