PASO 2023

Con Mar del Plata no alcanza, sin Mar del Plata no se puede: la cuenta de JxC en la Quinta

Defender el distrito que concentra la mitad del electorado es la clave. Robustecer los municipios radicales y arrebatar alguno peronista, el objetivo central. Seis, el número de la felicidad para la Legislatura.

Juntos por el Cambio (JxC) se prepara para la batalla del domingo en la Quinta sección electoral de Buenos Aires. Si bien el espacio viene ganando cómodamente en esa región durante las últimas elecciones, el armado de la coalición pone el ojo en una doble jugada para evitar correr riesgos y mejorar sus performances. Por un lado, defender el bastión Mar del Plata, que controla desde 2015 y concentra al 48% del electorado seccional, y por otro, sumar municipios más chicos al poroteo general, lo que puede aportarle volumen a una eventual victoria.

La sección costera bonaerense tiene 27 distritos, 11 gobernados por Unión por la Patria (UP) y 16 por JxC. En cuanto al primer objetivo planteado por el espacio, en La Feliz se pondrá la mayor parte de los recursos para conseguir la reelección del intendente Guillermo Montenegro. Para ello, deberá superar a Fernanda Raverta, precandidata de UP que va por la revancha -tras la derrota en 2019- y que, con la alianza sellada con el ex intendente Gustavo Pulti, se anima a la posibilidad de arrebatarle el municipio al PRO. Como contó Letra P, las últimas mediciones dan alrededor de 35 o 36 por ciento para cada lado de la grieta, de modo que nadie se anima a hacer un pronóstico para el 10 de diciembre. Antes, este domingo 13, -casi- todo el aparato de JxC apostará a un triunfo en la ciudad cabecera de la sección.

Por otra parte, la conducción regional no pierde de vista los municipios más chicos, con menor cantidad de electores pero que creen necesario ganar. Es que, según le explicó un armador amarillo a Letra P, con Mar del Plata no alcanza y sin Mar del Plata no se puede. “En 2021 ganamos por más de 15 mil votos (en esa ciudad) y perdimos la sección por 23 mil”, con derrotas duras -siempre dentro de la interna frente a la UCR- en Rauch, Maipú, San Cayetano, Lobería, Tandil y Balcarce. Entonces, ahora la clave también será ir a conquistar algunos de esos municipios", detalló el dirigente del PRO. Y más: “Aprendimos de 2021, por eso fortalecimos la figura de nuestros candidatos (...) aquella vez hicimos armados de último momento, faltando 45 días para la elección. Ahora llevamos dos años armando”.

Para ello, la atención está puesta, especialmente, en algunos distritos gobernados por UP “con serias chances de ganar”. A saber: creen que Ramiro Ferrante va a triunfar en la interna de JxC en Chascomús y que puede vencer a Javier Gastón, que gobierna desde 2015. En General Alvarado, buscan destronar a Sebastián Ianantuony, con el ganador de la interna Joaquín Sánchez Charro vs. Marcelo Honores; y en Villa Gesell, desafian al intendente Gustavo Barrera con Hernán Luna, que, aseguran, podría vencer en el mano a mano amarillo a Martha Grinspun.

A eso, hay que sumarle la intención de mantener distritos que ya gobierna JxC, pero reforzando el caudal de votos con internas; tales son los casos de San Miguel del Monte, Necochea, San Cayetano, Balcarce, Maipú y Madariaga, todos municipios gobernados por la UCR que tendrán internas PRO. El caso más fuerte es el de Tandil, que tendrá al intendente radical Miguel Lunghi como un estratégico aliado de Horacio Rodríguez Larreta en Buenos Aires y que deberá sortear una interna con el joven candidato Juan Manazzoni: “Es muy buen candidato. Será difícil ganar la interna, pero nos da volumen porque representa una renovación para lo que viene”, le dijo a este medio un operador del PRO en la Quinta. “Si hacemos diferencia en La Costa, Tandil y Mar del Plata, vamos a ganar la sección”, afirmó el dirigente que también está atento a lo que pase en Pinamar con la interna entre Juan Ibarguren, impulsado por el alcalde saliente Martín Yeza, y el radical Lucas Ventoso.

La sección pone en juego 11 bancas de la Legislatura. JxC pretende conservar las que tiene e ir por más, con un dato: a pesar de haber entrado con seis legisladores en 2019, hoy sólo cuenta con cuatro –dos PRO y dos UCR-, porque otros dos saltaron de bloque. Una fue Natalia Sánchez Jáuregui, que ingresó por la coalición dentro de Partido Fe, pero que luego se sumó a las filas del Frente de Todos. El otro es Martín Domínguez Yelpo, quien se abrió y conformó el bloque Espacio Abierto Juntos. El objetivo, entonces, será volver a contar con seis escaños y, de máxima, llegar a siete, pero para ello tendrá que observar qué pasa con el espacio de Javier Milei. Según le reconoció una legisladora de la oposición a Letra P, “es un escenario poco probable”, pero la mira está puesta en octubre, ya que, en las PASO, admiten, al libertario “le darían los números para meter dos diputados”, pero con menos chances de hacerlo en las elecciones generales, donde el escenario estaría más polarizado entre JxC y UP. El dato que miran es que con el 9,3% se “rompe el piso” para ganar una banca.

Como en todos los niveles electorales, JxC tiene dos listas: la del precandidato a Presidente Rodríguez Larreta y su rival en la interna, Patricia Bullrich, que una vez superadas las PASO se entrecruzarán. En la Quinta, la lista de aspirantes a la Legislatura apadrinada por el jefe de Gobierno porteño y su candidato a la gobernación, Diego Santilli, está encabezada por Matías Civale, funcionario del intendente de Tandil, Miguel Lunghi, seguido por Romina Braga (Coalición Cívica), Fernando Muro (hombre de Montenegro) y Aldana Echeverría (del radicalismo de Gustavo Posse). La nómina del sector bullrichista que acompaña el candidato a la gobernación Néstor Grindetti irá con Diego Garciarena (radical de Maximiliano Abad), Sofía Pomponio, Emilio Sucar Grau y la ritondista Johanna Panebianco, que busca seguir ocupando una banca.

la lista de santilli en la quinta seccion electoral de buenos aires
la lista de grindetti en la quinta seccion electoral de buenos aires

También te puede interesar