El senador y precandidato a gobernador en representación del team halcón del PRO Joaquín de la Torre cuestionó a algunos de sus adversarios internos y otros dirigentes que propician la estrategia de la “Y” para ir colgados de más de una boleta nacional. “Si yo fuera (Horacio Rocríguez) Larreta me enojaría bastante con los que antes eran incondicionales y ahora quieren compartir la boleta en la provincia con Patricia Bullrich”, dijo.
Sus críticas tienen más de un destinatario. En principio, el propio jefe de Gobierno porteño, pero, fundamentalmente, a quienes comulgan con aquella idea de acompañar a más de un candidato presidencial, entre los que se cuentan el diputado Cristian Ritondo, alfil de la diputada y exgobernadora María Eugenia Vidal.
De la Torre fue consultado en una radio sobre la interna en Juntos por el Cambio y señaló que “los que hablan de la ‘Y’, que buscan que dos candidatos a presidente lleven un solo candidato a gobernador en común, tienen miedo a la competencia. Me parece que es la gente la que tiene que decidir quiénes son los candidatos. Para eso propongo un debate entre todos. Que no tengan miedo que no los voy a comer”, disparó y agregó: “Yo si fuera Larreta me enojaría bastante con aquellos que hasta hace poco eran incondicionales y ahora quieren compartir la boleta en la provincia con la de Patricia Bullrich”.
Considerado peronismo amarillo, De la Torre es uno de los dirigentes que conforman la tupida tropa de precandidatos del PRO que buscan reemplazar a Axel Kicillof en Buenos Aires. Junto a Javier Iguacel, es uno de los dos ungidos por Bullrich para representarla en la provincia del 38 por ciento del padrón electoral nacional. La grilla se completa con Diego Santilli (larretismo) y Ritondo (vidalismo-macrismo) y el intendente Néstor Grindetti (Lanús), hombre de confianza del expresidente.
De la Torre destacó que “hay tres encuestas recientes que señalan que Patricia Bullrich está arriba de Larreta. Y esas encuestadoras no trabajan para nosotros. Pero lo importante es lo que dice la gente en la calle y uno lo que recibe es que hay un acompañamiento natural a Patricia y no ve esa adhesión a Larreta, más allá de las personas que tiene nombradas en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, indicó el senador.
Para explicar las razones por las cuales entiende que –según esas encuestas- Bullrich está por encima de Larreta, el legislador indicó que “hoy la gente está buscando autenticidad y coherencia” y que “Patricia representa eso”. “Eso quiere decir convicciones profundas, no extremas. Hoy pareciera que el problema de la política es Milei. Y, sin embargo, la gente no está pensando que el culpable de lo que está viviendo es Milei… no tiene nada que ver. Por el contrario, los problemas de la Argentina tienen mucho más que ver con los políticos que hablan mal de Milei que con Milei”, le hizo un guiño al libertario, motivo de discordia entre el sector de JxC que buscaba sumarlo a la coalición y los que no. Y añadió: “Si nosotros tenemos que asustar a la sociedad diciendo que si votan a Mliei va a ganar el kirchnerismo, el problema somos nosotros”.