FASE M

La AFIP sale de la pecera a escanear la evasión en las plataformas digitales

Usará a una veintena de sitios de venta online para recaudar más IVA. "Hay que intensificar controles”, dicen en el organismo. Una lista abierta, con ausencias.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) le impuso esta semana a una veintena de plataformas digitales que se conviertan en nuevos agentes de percepción y se ocupen de recaudar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) entre las personas que venden productos y servicios mediante esos sitios. No es un nuevo impuesto, sino que el organismo busca cobrarle a más contribuyentes. El trabajo extra lo harán las plataformas digitales que retendrán el impuesto y se ocuparán de que cada persona que compra o venda se identifique por CUIT, CUIL o Clave de Identificación (CDI), según corresponda. La AFIP asegura que “se detectaron nuevas modalidades de evasión y es necesario intensificar los controles”. 

 

En busca de “salir de la pecera”, la AFIP manda a escanear el comercio electrónico de Argentina que a partir de la pandemia no para de crecer. Según datos de la Cámara de Comercio Electrónico (CACE), las ventas online generaron una facturación de más de un billón de pesos en el primer semestre de 2022 (último dato consolidado). La CACE no quiso emitir opinión sobre la medida de la AFIP, ante la consulta de este medio. 

 

Las 20 plataformas web que, a partir de abril, estarán obligadas a retener y transferir al fisco una alícuota (entre el 1 y el 8%) sobre el costo de la comisión que cobran para intermediar en compra y ventas de productos y servicios son Cabify, Mercado Libre, Al Mundo, Avantrip, Bfoot, Apernet, Frávega, Pedidos Ya, Despegar, Nación Servicios, YPF, Whirlpool, Rappi, We Are Appa, Renová tu vestidor, Correo, Mis Pichos, Mercados Digitales y Agrofy.  

 

La AFIP remarcó que el listado queda abierto a altas y bajas. De hecho el listado tiene ausencias notorias de plataformas web para comercio electrónico, sitios que albergan a pymes y emprendedores, como por ejemplo Tienda Nube, Empren Tienda o Tienda Negocio. Todas firmas que por ahora tendrán una ventaja comparativa contra las que figuran en el listado.

 

Por ejemplo, está YPF pero no figura Shell, que también posee una aplicación para comercializar sus productos. Tampoco figura Garbarino, pese a que en la lista está Frávega. La presencia de Cabify y la ausencia de Uber quizás quiera guardar coherencia con el litigio judicial que involucra a la AFIP  sobre el vínculo laboral o comercial que une a los choferes con las empresas de plataformas. Si los conductores son empleados no pueden tributar IVA. En Uber explicaron a Letra P que "efectivamente es una plataforma digital que ofrece servicios desde el exterior”.  

 

Quienes están alcanzados por el nuevo régimen son los contribuyentes responsables inscriptos, los adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y los “sujetos no categorizados”.

 

Así comenzarán a pagar IVA sobre la comisión que les cobran las plataformas involucradas los “no categorizados” que efectúen 10 o más operaciones a través de una misma “plataforma digital” o el monto total de las operaciones durante un mes alcance o supere los $200.000. También si realizan operaciones durante cuatro meses consecutivos que sumen $200.000 o más. Con la excepción de compra o venta de cosas usadas de uso personal, donde se paga el IVA cuando el monto acumula $400.000 en cuatro meses.

 

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